Paraguay se sumó a la Hora del Planeta

Paraguay se unió anoche a la Hora del Planeta como un llamado de atención para la protección del Chaco, que forma parte de la segunda región boscosa más extensa de Suramérica, pero ostenta una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo.

Sitios históricos como las misiones jesuíticas, en el sur del país, o el Cabildo, en Asunción, pero también centros comerciales como el shopping Villamorra, en la capital, apagaron sus luces entre las 20.30 y las 21.30 horas (00.30 a 01.30 GMT).

A la iniciativa se unió también la represa de Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay, que es la hidroeléctrica de mayor producción del mundo y que apagará sus luces monumentales y convoca a un simbólico encendido de velas en la costanera de la ciudad paraguaya de Hernandarias, próxima a la represa.

La iniciativa, impulsada a nivel internacional por la organización WWF, tiene como objetivo concienciar sobre el ahorro energético para amortiguar los efectos del cambio climático y “dar un respiro al planeta”, según la organización.

Además, en Paraguay la organización se propone alertar acerca de la situación del Chaco paraguayo, una región “extremadamente rica en recursos naturales”, que necesita “ser protegida con urgencia”, ya que se encuentra “bajo amenaza”, según WWF.

WWF considera que tanto el Gran Chaco como el Bosque Atlántico del Alto Paraná, en el este de Paraguay, son ecosistemas de importancia mundial para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El Gran Chaco cubre una extensión aproximada de 1.141.000 kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

Esta región se considera la segunda zona boscosa más extensa de Suramérica y cuenta con la mayor biodiversidad de todo el subcontinente, solo por detrás de la Cuenca Amazónica.

La ecorregión del Gran Chaco reúne más de 3.400 especies de plantas, de las cuales aproximadamente 400 son endémicas, y alrededor de 150 especies de mamíferos, de las cuales 12 son únicas en el mundo.

En la zona viven además miembros del pueblo indígena ayoreo totobiegosode, que componen el último pueblo nativo aislado de Suramérica fuera de la Amazonía.

Los indígenas no contactados dependen del bosque para su supervivencia, por lo que la deforestación pone en peligro sus vidas, según advierte la ONG internacional Survival.

La conservación del Chaco se ve amenazada por la deforestación, motivada por la política de la ganadería extensiva y la búsqueda y explotación de hidrocarburos en la zona.

Entre los años 2010 y 2014, en el Chaco paraguayo se desforestaron más de 1,3 millones de hectáreas, a un ritmo de 260.000 hectáreas cada año, lo que lo convierte en el lugar con la tasa de deforestación más elevada del mundo, según muestran las fotografías de satélite de la organización ambientalista local Guyra Paraguay.

Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

Sustentabilidad e innovación: abren convocatoria para el “Hackathon Generando Biogás”

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) lanzó una invitación a todas las mentes creativas y comprometidas con el desarrollo de energías limpias a participar en el Hackathon Generando Biogás.

El desafío «Hackathon Generando Biogás» es un evento innovador que promete ser un punto de encuentro para aquellos apasionados por la tecnología y la sostenibilidad. Es organizado por el PTI Paraguay, en busca del desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el uso del biogás, una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de formar equipos, colaborar con expertos del sector y poner a prueba sus habilidades para crear proyectos disruptivos que puedan revolucionar la industria energética. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de ganar premios económicos anunciados por la organización, además de recibir capacitación y acompañamiento en la elaboración del proyecto con mentorías personalizadas.

Puede interesar: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Para participar, los interesados deben formar un equipo de 3 a 5 personas y registrarse hasta el 4 de mayo. Para más información e inscripciones, visita https://www.pti.org.py/generando-biogas/.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, los equipos tendrán un tiempo limitado para desarrollar su proyecto y presentarlo ante un panel de expertos. Este desafío está dirigido a jóvenes que cursan la educación media y universitaria.

Cabe mencionar que el PTI Paraguay, con su centro especializado en energías renovables, está comprometido con la búsqueda de soluciones alternativas y renovables sobre el biogás.

Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

La Policía Nacional logró la detención de una persona involucrada en el atraco a la sede del BNF en la localidad de Natalio, departamento de Itapúa. La misma se encuentra herida y bajo custodia en un centro asistencial.

Las autoridades policiales informaron sobre la detención de un hombre de 26 años de edad, quien cuenta con una herida de arma de fuego. El mismo fue trasladado con custodia policial a un centro asistencial privado en la ciudad de Hohenau, de su poder fue incautado un vehículo, así también del interior del vehículo se encontró un bidón de combustible tipo nafta.

También se procedió al levantamiento de indicios del lugar donde ocurrió asalto tipo comando en la sede del BNF en Natalio, de donde se incautó varias vainillas servidas y percutidas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores de la marca FAL entre otras evidencias.

Puede interesar: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Además fueron localizados dos vehículos presuntamente utilizados para cometer el hecho, los mismos fueron abandonados entre un yerbal del barrio San Miguel del Distrito de Natalio en cercanías del Arroyo Pirayui, del interior de uno se logró levantar dos pasa montañas de tela color negro, un quepis de color negro y rojo, y un balde de plástico de color amarillo conteniendo varios clavos miguelito, otro automóvil de la marca Toyota modelo Runx color plateado, de cuyo interior se logró levantar dos cartuchos sin percutir calibre 556, un rastro papilar latente que fueron levantados y protegidos, una pata de cabra.

Asimismo, en la Comisaría 17ª –Natalicio se levantaron indicios balísticos consistentes en vainas servidas y percutidas calibre.

Lea también: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.