Caso Gramont Berres: “Paraguay se defendió”

El Procurador General de la República, Roberto Moreno, destacó que luego de 140 años Paraguay gana un pleito internacional. El tribunal judicial de Washington (EEUU) rechazó la demanda presentada por la aseguradora italiana Sace contra el Estado paraguayo reclamando una deuda espuria generada en el caso Gramont Berres y que pretendía cobrar a nuestro país aproximadamente US$ 100 millones.

El funcionario habló sobre la decisión de la justicia norteamericana, que dio la razón al Paraguay y la salvó de pagar una deuda falsa. En conversación con radio 1.000 AM, Roberto Moreno indicó que ahora el Estado podrá colocar reservas en bancos importantes del mundo. “Este caso en los últimos 30 años le trajo grandes perjuicios a la república porque se nos presentó como país poco serio, que no paga sus cuentas. Paraguay es un país pequeño pero con el corazón grande, se defendió y siempre mantuvo la postura de decir ‘esto es una estafa’. Después de 30 años de ser maltratados en ambientes financieros internacionales e incluso nuestros bonos los que ese emiten desde el 2013 siempre tienen una nota que dice que tenemos riesgo potencial por este caso. Estamos contentos, no es lo que alguien te diga acá que tenés razón, a que te diga un juez norteamericano”, expresó.

El procurador refirió que la victoria judicial es muy simbólica para la nación pues se da luego de 140 años. “Se sometió a arbitraje un pleito entre Argentina y Paraguay porque Argentina se iba a quedar con una buena parte del Chaco y el magistrado, primer mandatario de los EE.UU, Rutherford conocido como presidente Hayes le dio la razón a Paraguay, que era defendido por el histórico jurista Benjamín Aceval. Le decía al presidente Cartes que muy simbólico que 140 años después sea un juez norteamericano que le de razón al país”, declaró.

COMUNICADO

“El fallo no es un documento jurídico más; es una verdadera reivindicación histórica, porque rescata y afirma claramente que el Paraguay siempre ha tenido razón en el caso conocido como “Gramont Berres”; que se trató de una estafa que nunca pudo haber obligado al país; que los bancos suizos jamás pudieron haber creído que las garantías que firmó Gramont en nombre del Estado paraguayo eran válidas; que Gramont no estaba legítimamente acreditado como Embajador en Suiza; y que la transacción era en exclusivo beneficio de Gramont y no del Paraguay. En otras palabras, que era una deuda espuria, y que Paraguay ha tenido razón en no reconocerla”, expresa la presidencia en un comunicado.

“Este Gobierno ha asumido la defensa del Estado paraguayo en el caso “Gramont” con la mayor dedicación, energía, y seriedad posible, como una cuestión de Estado; hemos convocado a una cumbre de los tres Poderes del Estado para sentar una política común, pues es un caso que hacía a la dignidad misma de la patria. El Gobierno ha decidido en este caso luchar, y defender la dignidad del país, esa imagen de país moderno y serio que tanto ha costado construir, aún a pesar de algunas voces irresponsables y antipatriotas que pedían que se reconozca y se pague la deuda espuria”.

“Ha triunfado la convicción de la esencial justicia de la causa paraguaya en el caso Gramont, y se ha reivindicado a la República del Paraguay internacionalmente. No es por ello un día más, sino un momento estelar de nuestra historia jurídica e institucional como país”, destacan.

ANTECEDENTES

El mencionado litigio se relaciona al conocido caso “Gramont Berres”, una estafa internacional perpetrada en contra del Estado paraguayo, y de la cual la empresa aseguradora italiana SACE fue co-demandada ante los tribunales suizos por un sindicato de 10 bancos que habían otorgado préstamos a las empresas “Lapacho” y “Rosi”, de Gustavo Gramont Berres, con una garantía falsificada realizada por el mismo supuestamente en nombre del Estado Paraguayo y un reaseguro otorgado por la SACE.

En agosto de 2015 la SACE inició una demanda civil para el reconocimiento de las sentencias judiciales dictadas por los Tribunales suizos en contra de la República del Paraguay ante la Corte Federal del Distrito de Columbia, con sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, en virtud de la cesión de derechos que habían otorgado los bancos, por más de USD 100.000.000.

El Estado Paraguayo ha sido representado por el Procurador General de la República y el prestigioso estudio jurídico Williams & Connolly, a través de sus abogados Ana C. Reyes, Richmond T. Moore y Dane H. Butswinkas, a quiénes agradece el Gobierno Nacional por la dedicación y empeño demostrado en este leading case.

Cabe destacar que la SACE aún tiene derecho a apelar la presente resolución ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Libertad-Cerro y Karol G: ¿qué dice el pronóstico del tiempo?

El concierto de la artista colombiana se suspendió ayer por el fuerte temporal. El evento será esta noche, al igual que el partido que puede marcar el rumbo del fútbol local: Libertad-Cerro. Sepa lo que anuncia Meteorología para esos horarios y lugares específicos.

A las 21:45 está marcado el concierto de Karol G, alias la Bichota, en el estadio Ueno La Nueva Olla de barrio Obrero. La apertura de portones tendrá un horario a definir, pues ayer se hablaba de las 16:00, luego de las 18:00 y finalmente de la postergación para hoy, debido a las intensas lluvias.

La convocatoria, como ya se demostró ayer desde la madrugada, será masiva, por lo que, el trabajo de la Policía Nacional implicará la movilización de un buen número de efectivos.

En tanto, en el estadio La Huerta, a las 20:00, el hasta ahora solitario líder del torneo Apertura, Libertad, recibirá a Cerro Porteño en lo que promete ser una final anticipada, un partido que puede marcar el rumbo del campeonato, ya que solamente existen tres puntos de diferencia entre ambos.

En este momento, los dos equipos dependen de sí mismos para levantar el trofeo de campeón. De ganar Cerro Porteño, alcanzará a Libertad en puntaje. De ser el Gumarelo en vencedor, ampliará a seis la distancia con su escolta y, para muchos, “ya se cortará solo”.

La meteoróloga de turno Ana Pereira, informó que, en lo que resta de esta mañana, todavía podríamos esperar lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Sin embargo, a partir de la tarde se espera una notoria mejoría.

Lea también: Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

“Para la tarde-noche, es baja la probabilidad de tiempo severo. Con un pilotín o paraguas ya basta”, comentó Pereira, en una entrevista con radio Universo 970- Nación Media.

OTROS PARTIDOS

Además, hoy viernes están previstos otros dos partidos que, pese a no tener alta convocatoria, también requerirán la distribución de efectivos policiales para la cobertura de seguridad, al menos, en el primer caso.

Ameliano-Guaraní será en el estadio Luis Alfonso Giagni a las 17:30

Nacional recibirá a Sportivo Luqueño en el Arsenio Erico a las 20:00. Sin embargo, será a puertas cerradas, por motivos de seguridad, por decisión de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol).

Sportivo Luqueño comunicó su total desacuerdo con la decisión, por privar al público auriazul de ver a su equipo.

Alerta de tormentas para Central y otros departamentos

Otra jornada de grandes lluvias pronostica para hoy la Dirección de Meteorología. En este momento rige una nueva alerta para Central y otros puntos del país.

El sistema de tormentas continúa presente en el país. Con ello, persiste el riesgo de fenómenos de tiempo severo en las próximas horas.

Se anuncian lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.

Lea también: Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

Las áreas alcanzadas por el aviso meteorológico son: el centro y sur de San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, Central, sur y oeste de Canindeyú.

En Asunción, las lluvias están pronosticadas para la mañana, la tarde y la noche, aunque habrá que ver en qué niveles durante las últimas horas. No obstante, los vientos soplarán del sector sur.

La Banderita arranca bajo el lema: ¡Hacé la diferencia, doná!

Este viernes, se da inicio a la fiesta de La Banderita, una oportunidad para unirse en solidaridad y apoyo a la Cruz Roja Paraguaya en su misión humanitaria. La colecta se llevará a cabo principalmente los días 3, 4 y 5 de mayo en las 18 filiales de la organización.

La colecta se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo, durante los fines de semana, para aquellos que deseen contribuir en diferentes momentos y lugares.

Además de recaudar fondos vitales para mantener las operaciones humanitarias, la Cruz Roja Paraguaya despliega esfuerzos en situaciones de emergencia, como las recientes inundaciones en varias comunidades.

La Cruz Roja Paraguaya no solo cuenta con un hospital materno infantil, también van hasta las comunidades, trabajan de cerca en diferentes proyectos de salud, resiliencia climática y gestión de riesgos, por lo que brindan asistencia física, psicológica y material a las familias vulnerables en momentos de necesidad.

Puede interesar: Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

Para ser parte de esa fuerza transformadora, que busca aliviar el sufrimiento humano, este mes tenés la oportunidad de apoyar las acciones, por eso el lema de este año es: ¡Hacé la diferencia hoy, doná!

También podés donar tu tiempo

Durante el mes de mayo, las personas que deseen dedicar un poco de su tiempo, pueden sumarse al voluntariado de la Cruz Roja Paraguaya, específicamente para la Fiesta de la Banderita. Pueden inscribirse completando un formulario y así elegir las localidades y días que mejor les convenga.

En cada punto, habrá integrantes de la Cruz Roja Paraguaya, que estarán supervisando el desarrollo de las actividades, fortaleciendo la transparencia a esta actividad, a través de varios mecanismos.

Lea también: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La labor de la Cruz Roja Paraguaya

Basada en los siete principios fundamentales de la Cruz Roja, la organización se compromete a mantener su neutralidad política y religiosa. Actúan como auxiliar del Estado y colaboran estrechamente con las autoridades locales para proporcionar ayuda donde más se necesita.

A lo largo de más de un siglo de servicio en Paraguay y su impacto internacional, la Cruz Roja Paraguaya continúa siendo un faro de esperanza y solidaridad para aquellos en momentos de necesidad.

Para más información y para inscribirte como voluntario, visita el sitio web oficial: www.cruzroja.org.py