Desfile de Día de Muertos retorna tras la pandemia y colma calles de Ciudad de México

México. Calles del centro de Ciudad de México se convirtieron en un festival este domingo, donde miles de personas, muchas de ellas disfrazadas, presenciaron el desfile de Día de Muertos, evento que fue suspendido el año pasado por la pandemia de covid-19.

Maquillados como calaveras o personajes terroríficos, muchos vistiendo coloridos trajes adornados con flores y accesorios macabros, mexicanos y turistas colmaron varias avenidas, bajo un intenso sol.

“El año pasado quise venir, pero se canceló, los años anteriores vine pero estaba muy lleno y no podíamos venir y ahorita se nos dio la oportunidad”, dice Yadira Altamirano, de 38 años, mexicana que vive desde niña en California, Estados Unidos.

Ataviada con un vestido negro con estampados de flores y con maquillaje de Catrina, la representación cadavérica de una dama de la alta sociedad mexicana de finales del siglo XIX, Altamirano es entusiasta practicante de la tradición de Día de Muertos.

“Soy la única de mi familia que siempre pone su altar, su ofrenda, y siempre el 2 de noviembre a medianoche hacemos cena”, dijo a la AFP.

El desfile partió desde el Zócalo, plaza principal de la capital, donde la secretaria de Turismo local, Paola Félix, dedicó el evento al personal médico que ha ayudado a combatir la pandemia, así como a los fallecidos a causa del covid-19.

México, de 126 millones de habitantes, es el cuarto país más golpeado por la pandemia, con 288.276 decesos, 39.851 de ellos en Ciudad de México. El proceso de vacunación, que alcanza ya a 83% de mexicanos adultos, permitió reanudar el evento.

NUEVA TRADICIÓN

Los danzantes y carros alegóricos destacaron tradiciones, patrimonio y personajes de la cultura mexicana, en particular de la capital.

Así, marcharon desde personajes callejeros como los vendedores de tamales o camotes y el camión del ropavejero, hasta escritores como Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos Monsiváis, además de figuras clásicas del cine mexicano como Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan”.

Un camión con una imagen gigante de la pintora Frida Kahlo postrada en su cama, también estuvo entre los más llamativos.

“Me siento muy bien, aunque claro con las debidas precauciones para cuidarnos del covid (…) Pienso que ya estamos pasando esto”, dijo Conchis García, de 52 años, quien llegó con su familia desde Veracruz (este).

A diferencia del Día de Muertos, una tradición de herencia prehispánica, el desfile surgió tras el rodaje en Ciudad de México de la película “Spectre” de la saga del agente James Bond en 2015, donde se escenificó este evento.

El auge de la película impulsó a la alcaldía a replicarlo cada año desde 2016. Pero no todos quedaron satisfechos.

“He venido todos los años desde que hubo la película del 007 y este estuvo muy poco… Nada que ver con los primeros. Mal organizado”, dijo Óscar Ortiz, de 44 años.

“Para la magnitud de gente (que asistió), fue muy malo”, añadió.

Airbag alista concierto en Paraguay para agosto

La banda argentina, Airbag, volverá a a Paraguay para brindar un concierto el próximo 3 de agosto, en el Arena SND. Las entradas están en venta a través de Red UTS.

La conocida agrupación, conformada por los hermanos Patricio, Guido y GastonSardelli regresará a nuestro, un encuentro muy esperado por su público paraguayo y con un show más cercano con toda la potencia y energía que los caracteriza.

Airbag cerró el 2023 brindando el show más grande de su carrera hasta el momento, su primer Estadio Vélez, fortaleciendo su conexión con sus fans, media nte versiones siempre nuevas y sorpresivas de las canciones que escriben su trayectoria.

Además último single “Nunca lo Olvides” que sonó en Vélez por primera vez ya se ha convertido en otro hit.

Las entradas se encuentran en su fase de Preventa con costos desde Gs. 190.000 y también podrán ser adquiridas vía online a través de https://www.reduts.com.py/.

El concierto de Airbag es una producción de G5Pro y Dale Play Live, apto para todo público, al ser un recinto con capacidad limitada todos los asistentes abonan su ingreso.

Leé también: Ana Gabriel cantará por primera vez en Paraguay en junio


“Guaranias en Estudio 3″: Música folclórica grabada en el famoso Abbey Road

El artista paraguayo, Sergio Cuquejo, grabó “Guaranias en Estudio 3″, un material que rinde homenaje a dicho género musical, en el legendario Abbey Road Studios, Londres Reino Unido.

Se trata de un tributo a la música folclórica Paraguaya, a su creador José Asunción Flores, que en el 2025 cumplirá 100 años, y a Demetrio Ortiz que fue el compositor Paraguayo más versionado de la historia. Cabe resaltar que este año su composición “Mis Noches sin ti” cumple 80 años.

“En la búsqueda de la excelencia escogimos el mejor estudio del mundo, a los mejores ingenieros y a los mejores intérpretes de la música paraguaya”, palabras de Cuquejo, quien se refiere a Pablo Simón, Susana Zaldívar y Marijó Obregón.

El álbum fue grabado en vivo en el mítico estudio Abbey Road Studio 3, con Arpa Paraguaya, Piano, Guitarra y percusiones, dando lugar a la sinergia con los y las cantantes a tiempo real.

Las cuerdas fueron grabadas en Asunción Paraguay por la Spirit And Sound Orchestra (Latin Grammy winner con Marcos Vidal - Mejor Álbum Cristiano en Español 2023) bajo la dirección del Maestro Sergio Cuquejo.

El disco contiene el amplio repertorio de guaranias de Flores y Ortiz, con las canciones más versionabas a nivel mundial. La producción ejecutiva corresponde a la fundación Demetrio Ortiz liderada por la Dra. María Esperanza Ortiz y la dirección artística a cargo de Sergio Cuquejo.

La producción cuenta con la colaboración de destacados profesionales de la industria tales como Gustavo Borner (EEUU), Martín Kano (EEUU), Eduardo Martinez (Venezuela)y Sergio Cuquejo (Paraguay).

El álbum busca un rescate de la música folclórica con un exquisito balance de fusión con la música clásica.

Leé también: Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming


Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

Leé también: Nadia Ferreira grabó una guarania para homenajear al país