Incidentes por desalojo en Itapúa entre policías y colonos

Un violento desalojo se realizó en la compañía Yaku’i Guazú, distrito de Mayor Otaño, departamento de Itapúa cuando 100 efectivos policiales intentaron hacer cumplir una orden judicial.

Los agentes llegaron al lugar para proceder no solo al desalojo de las tierras sino para expropiar los granos de semilla cosechadas por la empresa que se encuentra en el lugar, la intervención fue interrumpida por colonos y empleados quienes se opusieron al operativo por lo que los efectivos utilizaron la fuerza para proceder al desalojo.

La finca Raiter fue arrendada por Sienna SA para el cultivo de granos pero la jueza Mafalda Cámeron impuso el 19 de enero una medida cautelar sobre la producción en dichas tierras atendiendo a una demanda hecha por el Grupo Favero por unas hipotecas y pagarés realizados por el dueño del lugar Marino Raiter quien afirma que los documentos son falsos y fueron realizados por la esposa de Oscar Gonzalez Daher, la escribana Nélida Chavez según el diario Vanguardia.

En cuanto al procedimiento se realizó por el jefe de la policía Crispulo Sotelo Cáceres. El jefe de Orden y Seguridad, Fidel Godoy, explicó que existe una orden de embargo y secuestro de grano de parte del oficial de Justicia, Marcos Sanabria.

En las imágenes se puede observar la fuerza que ejercieron los intervinientes ante la resistencia de las personas en el lugar, uno de los agentes pateó a una persona ya caída en el piso y controlada por otros oficiales, también las mujeres policías tiraron del caballo a una joven que trataba de impedir que se ingrese a la propiedad.

En la primera tarde de trabajo completaron 130 hectáreas cosechadas, lo que representa casi 300.000 dólares de valor comercial, el jefe policial manifestó que dieron aviso a la CODENI antes de realizar el procedimiento que se llevó a cabo frente a un menor quien estaba en brazos de su padre.

<p><p>

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.

Decomisan 1.600 kilos de cocaína entre almidón y harina de maíz en el Silvio Pettirossi

Pareciera ser una receta para preparar chipa, pero no lo es. Se trata de una carga de almidón y harina de maíz, entre la que se halló más de 1.600 kilos de cocaína durante un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte de la Policía Nacional detalla sobre el procedimiento de verificación e incautación de productos cargados con presunta cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

“Hay 10 palets, abrimos dos, contenían 160 kilos de cocaína. Por tanto, por la totalidad creemos que ronda los 1.600 kilos. Pero, aguardamos el cómputo exacto. Cada palet tiene 60 cajas, adentro 24 bolsas. De estos, 8 son bolsitas de drogas, el resto carga normal”, explicó.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó que el trabajo de inteligencia fue de 8 meses. “Hicimos las pruebas y dieron positivo a cocaína. Hemos hecho el seguimiento de la parte logística. Los paquetes en los cuales venía eran diferentes, demostrando que es un esquema muy detallado”, sostuvo.

Lea también: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

Indicó que también se hizo la alerta internacional a las autoridades de Holanda, ya que se busca dar con los responsables. Refirió que el perjuicio económico ronda los 50 millones de euros para el esquema criminal.

“Están identificadas las personas y la información está a disposición del Ministerio Público. Tenemos indicios, pero no podemos hacer comentarios al respecto. La investigación está en manos de la Fiscalía”, manifestó Orué.