Guerra de tres: nuevo grupo “Bala en la cara” disputa la frontera al PCC y al CV

Tras el último crimen ocurrido días atrás, en el que una pareja de brasileños fue asesinada por una banda de sicarios, los vaticinios de que el sicariato (muertes por encargo) ha organizado un nuevo grupo mafioso se van confirmando.

Los crímenes y asesinatos por encargo cometidos por los temidos sicarios se dan mayormente en las zonas fronterizas del país, como Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Salto del Guairá, entre otros.

El lunes de la semana pasada, tres sicarios movilizados a bordo de dos vehículos interceptaron y mataron a balazos a Paulo Jacques (41) y su novia Millena Soares Bandeira (26), ambos de nacionalidad brasileña. El crimen ocurrió en la zona del Bº Republicano de Asunción.

Se presume que Jacques formaba parte del primer anillo del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, a quien justamente fue a visitar en la Agrupación Especializada días antes de ser asesinado.

Los investigadores de la policía se vieron sorprendidos por la corroboración de que los asesinos del amigo y la amiga de Pavâo conforman una nueva agrupación de delincuentes, que se denominan “Bala na cara” (bala en la cara), que disputa al PCC y al Comando Vermelho, la hegemonía del negocio del narcotráfico en la zona fronteriza brasileña-paraguaya.

EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA FRONTERA

Uno de los puntos críticos en donde actúa más fuertemente el sicariato es en Amambay, donde se verifica el mayor número de casos de muertes por encargo. La ciudad de Pedro Juan Caballero, limítrofe con el Brasil, es el punto neurálgico donde se registran la mayoría de estos crímenes.

Raúl Ortiz, periodista y conductor en Radio Oasis 94.3 FM de PJC, charló con nuestra redacción y contó algunos detalles de cómo se convive día a día con este flagelo.

El mismo expresó que la mafia siempre estuvo en Asunción y que el sicariato hace tiempo ya se instaló en la capital del país. “Muchos (narcos) tienen sus empresas circulando. Inclusive varios reciben cargamentos de droga en los puertos de Asunción. La naturaleza propia es que si se instala el narcotráfico en una ciudad, de por sí ya viene el sicariato”, manifestó.

Según los datos que maneja, el año pasado en Amambay se registraron 114 hechos de homicidio, de los cuales 88 fueron asesinatos cometidos por sicarios y otros 26 hallazgos de cadáver con presunción de haber sido víctimas de sicarios.

Al ser consultado sobre los potenciales blancos de estos matones, sostuvo que generalmente son los narcotraficantes quienes están más expuestos, no así los empresarios o autoridades, siempre y cuando no estén “metidos en problemas”.

Sobre el mismo punto, señaló: “Acá nadie le mata a cualquiera si es que no tuvo un negocio turbio o si no le jodió a alguien”.

Los montos que se manejan para contratar a un sicario en Amambay pueden variar dependiendo de la víctima, según Ortiz. “Si es algo por una deuda se habla a partir de 500.000 dólares. Supuestamente el atentado de Rafaat costó US$ 500.000, también lo de Robert Acevedo estuvo por ahí”, manifestó.

Esta cifra llega a ser tan elevada debido a que se necesita una logística mayor para los asesinatos por encargo: camionetas, motocicletas, armas, casas, etc.

¿Dónde o cómo se puede contratar a un sicario? es la pregunta recurrente en estos casos. Ortiz no pudo precisar si existe algún lugar o punto de encuentro específico para ello, pero sí aseguró que la persona que se dedica al narcotráfico tiene en su entorno a un grupo de gente que trabaja para él y hace este tipo de “trabajo sucio”.

El crecimiento del sicariato en la capital es uno de los principales riesgos que pueden sobrevenir con esta migración criminal, lo cual podría llevar a que la ciudadanía termine pagando, por ejemplo, con gente inocente que sea herida en algún intercambio de disparos.

“Si se matan entre ellos termina ahí, pero cuando muere gente inocente es donde hay peligro”, opinó Ortiz, quien trajo a la memoria un hecho similar ocurrido en Pedro Juan Caballero. En aquella oportunidad, un sicario tenía la intención de matar a dos personas pero terminó baleando a un niño que iba sentado al otro lado del vehículo.

Por último, destacó que Asunción es grande y por lo tanto hay posibilidad de que cualquiera pueda instalarse sin ser descubierto, siendo mucho mayor el campo donde pueden moverse los sicarios y narcotraficantes.

NEGOCIO DEL SICARIATO

El Crio. Sergio Insfrán, jefe de la División de Homicidios de la Policía Nacional, dijo que todavía no pueden asegurar que este esquema criminal haya llegado a la capital. “Esta es la segunda vez que está ocurriendo un hecho similar en Asunción, pero hasta el momento no podemos hablar de que el sicariato ya se instaló”, comentó.

Según detalló el Crio. Insfrán, el modus operandi de los sicarios varía bastante, pero generalmente cometen los crímenes a bordo de motocicletas para poder darse más rápidamente a la fuga. “Lo que ocurrió con esta pareja de brasileños es algo atípico pues se realizó a bordo de una camioneta del año, lujosa, con colores muy resaltantes que llama la atención de cualquier persona”, sostuvo.

Desde la Policía no descartan ninguna hipótesis sobre la nacionalidad de los sicarios, pudiendo estar algún paraguayo como integrante de una banda criminal ya que la persona contratada debe conocer la zona donde se cometeré el encargo.

Consultorios nocturnos realizaron más de 213.877 mil atenciones

El Ministerio de Salud insta a aprovechar esta iniciativa para realizar controles periódicos o para consultas en casos de síntomas de enfermedades.

Desde agosto del año pasado, el servicio de atención médica especializada en horarios extendidos ha sido implementado con éxito en 32 hospitales.

Los “Consultorios Nocturnos”, marcan una diferencia significativa en el acceso a la atención sanitaria para los ciudadanos que les cuesta acudir en los turnos de la mañana y tarde.

Con un total de 213.877 atenciones realizadas desde su implementación, los Consultorios Nocturnos ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de consultar con médicos especialistas en horarios que se adaptan a sus actividades diarias.

Este servicio está disponible desde las 16:00 hasta las 22:00 en 32 hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Las especialidades disponibles en estos consultorios incluyen pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica y cirugía, con el objetivo de satisfacer las necesidades médicas de la población en horarios extendidos.

Esto no solo ayuda a descongestionar las áreas de urgencia, sino que también optimiza la asistencia a casos que requieren atención inmediata y reduce significativamente los tiempos de espera.

El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para que aproveche estos Consultorios Nocturnos tanto para realizar controles periódicos como para consultar en casos de síntomas de enfermedades. La presencia de especialistas durante estos horarios extendidos garantiza una atención médica de calidad y oportuna.

Dengue: curva de afectados mantiene tendencia al descenso

Pese a que la curva de afectados por dengue mantiene tendencia al descenso, las notificaciones de casos sospechosos mostraron un ligero aumento, especialmente en Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En los últimos 21 días, la curva de afectados por dengue en el territorio nacional continúa presentando una tendencia al declive, pese a que en la semana (SE) 18 se observó un leve incremento de 9% en las notificaciones con relación a la semana anterior (SE) 17.

De acuerdo al reporte semanal, en las últimas tres semanas (SE) 17, 18 y 19 se reportaron 20.639 notificaciones de dengue, de los cuales, 3.427 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 16% de las notificaciones, según datos parciales. Esto evidencia un aumento de 400 casos más, en comparación al reporte anterior.

El 69% de las notificaciones procede de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná y Guairá.

En este periodo, 11 departamentos registraron un ligero aumento de notificaciones, entre los que figuran Central, Asunción, Caaguazú, Guairá, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. El resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

El reporte señala que en este periodo 6 personas presentaron dengue grave y 191 manifestaron signos de alarma.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 317.024 notificaciones, de los cuales el 26% (82.679) corresponde a casos diagnosticados de dengue.

La cifra de hospitalizaciones por dengue experimentó un ligero aumento.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 827 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 303 cuentan con diagnóstico de dengue, 20 más que lo registrado en el reporte anterior.

Unos 6 pacientes (2%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 35% de los hospitalizados procede de Central, 26% de Asunción y 12% de Amambay.

El 27% de los internados tiene entre 5 y 14 años. El grupo más afectado actualmente es el de 5 a 9 años que representa al 14%, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 13% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 22% cuenta con alguna comorbilidad, liderando actualmente la diabetes, seguido de cardiopatía y obesidad. También se identificaron la internación de 7 embarazadas.

No se confirmaron fallecidos por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Hospitales reportan más de 650 internaciones por cuadros respiratorios

Unos 82 pacientes ingresaron a la unidad de cuidados intensivos, según el informe de Vigilancia de la Salud. El mayor número de hospitalizados se observa en la población de adultos mayores, seguida de la franja en edad pediátrica.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela destaca que las infecciones por Rhinovirus, COVID-19 y por influenza están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas se han registrado 657 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 12% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (25%), en la franja en edad pediátrica de 5 a 19 años (20%) y en menores de 2 años de edad (19%).

Lea: Madre mata a su hijo de cinco años en Asunción

Por otra parte, en la última semana (SE) 18 se contabilizaron 209 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En la mayoría de los casos asociado a Rhinovirus, influenza, seguido de SARS-CoV2.

El 55% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 37% menores de 2 años, 45% corresponde a la edad adulta, y el 51% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Rhinovirus, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, y Parainfluenza.