Cráneos destrozados, icono de las fiestas de fin de año

Para el director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, uno de los cuatro iconos de esta fiestas de fin de año son los cráneos destrozados que siguen llegando. Sobre la frase "usá casco carajo” dijo que los que se ofenden son unos seudopuritanos.

Tras el paso de la Nochebuena, la Navidad y la llegada del Año Nuevo, el Hospital del Trauma, ex Centro de Emergencias Médicas, dio a conocer algunas cifras registradas en estas fechas.

Este último fin de semana atendieron 555 urgencias, número que supera a las 324 registradas en Navidad. Además, se practicaron 50 cirugías de urgencia y se reportaron una docena de heridos por petardos.

El director Aníbal Filártiga consideró que existen cuatro iconos en estas fiestas, el primero, los cuatro huérfanos, con sus mentes y cuerpos todavía lastimados. “Quedan sin padres por la irresponsabilidad de la gente, en manos de familiares que le van a dar seguramente mucho amor pero que tendrán que sumar cuatro bocas a su efímero presupuesto”, expresó Filártiga en charla con la 730 AM.

El segundo punto es el de los cráneos destrozados que según Filártiga siguen llegando. En este sentido, se refirió a la frase “Usá casco carajo”, colocada en la fachada del Hospital. “Los que se ofenden son unos seudopuritanos que ven la vida por televisión y nosotros estamos acá afuera trabajando con la realidad”, afirmó Filártiga.

El tercer ícono son los petardos. Por esta razón hubo 10 heridos en Navidad y 12 en Año Nuevo, sin embargo, esta última fecha resultó más grave, pues se tuvo que recurrir a amputaciones.

Las víctimas del mal manejo de las bombas fueron un niño de 5 años, tres de 9, dos de 8 y uno de 7. Además, un adolescente de 13, uno de 17 y otro de 19. Finalmente un adulto de 34 años.

El cuarto y último ícono apunta a los disparos al aire. “Este hombre del cromañón, este salvaje que pudo haber cometido el asesinato de 8 Mías Valentinas con su desfachatada actitud de filmarse dando tiros al aire, debería merecer al menos un año en el portón 6 de Tacumbú”, cuestionó Filártiga.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.

Bomberos paraguayos asisten en Porto Alegre: “Va a quedar todo para volver a construir”

Dos bomberos paraguayos colaboran en las tareas de rescate en el Estado de Río Grande do Sul, golpeada por una inundación sin precedente. Uno de ellos refirió que, cuando todo acabe, la localidad deberá empezar desde cero.

Cristhian Marín es bombero de Itaipú y fue convocado con otro compañero por la Guardia Civil brasileña para contribuir con las tareas de asistencia y rescate.

Nota relacionada: “Tuvimos que evacuar un hospital, quedó colapsado”, relata médica paraguaya en Porto Alegre

Durante una entrevista en el programa Cuenta Final de Universo 970/Nación Media, relató la difícil situación que viven los residentes del estado de Río Grande do Sul, el cual fue declarado en “Estado de calamidad” por las autoridades debido a que el 70% de su longitud está bajo agua, es decir, 300 municipios que se vieron afectados por la crecida.

Esto es sin precedentes, una zona de guerra. Va a quedar todo para volver a construir, los daños son incomparables, es un daño social que todavía no comenzó”, expresó el joven voluntario.

Sostuvo que ahora mismo están trabajando por sacar personas vivas y animales, pero muchas familias se rehúsan a abandonar sus hogares hasta que el agua ya arrasa con todo.

Los albergues oficiales están sobrepasados, por lo que se instalaron lugares provisorios bajo viaductos, canchas, escuelas o cualquier espacio que sirva de refugio. Relató, también, que armaron albergues para animales, pero se da prioridad a las personas.

“Estamos rescatando un millar de animales. Tratamos de cuidar la vida, lo que venga después vamos a ver qué hacemos”, agregó Marín.

Destacó la solidaridad, el voluntariado de los pobladores que, en medio de la tragedia, ayudan a los que más necesitan. Según su relato, la última crecida similar fue en 1940.