Virgen de semillas y poncho de 60 listas para enviado del papa Francisco

Tras la misa central, el cardenal Luis Héctor Villalba fue declarado visitante ilustre de la ciudad de Caacupé. Además recibió varios regalos, entre ellos una imagen de la Virgen de Caacupé y un poncho de 60 listas.

El intendente Diego Riveros (PLRA) hizo entrega de placa recordatoria. Luis Héctor Villalba es arzobispo emérito de Tucumán, Argentina, y fue enviado por el papa Francisco para la festividad de Caacupé.

El cardenal también recibió artesanías hechas por pobladores de la zona, entre ellas un cuadro de la virgen hecho con semillas y granos así como un poncho de 60 listas.

Durante la celebración también se leyó una carta del Santo Padre dirigida a monseñor Claudio Giménez. En la misiva, Jorge Bergoglio felicitó a Giménez por sus 25 años de ordenación sacerdotal y exitosa labor pastoral.

Criminales cada vez más internacionales, desafían la seguridad se la región

Las organizaciones criminales se internacionalizaron. Los grandes recursos ilícitos que cuentan, superan muchas veces a los sistemas de seguridad nacionales.

Este es uno de los focos de debate que se lleva a cabo en el foro virtual de seguridad hemisférica, del que participa el presidente de la República, Santiago Peña.

Traficantes de drogas, armas, lavadores de activos, financiación de agrupaciones terroristas, son algunos de los temas sobre los que ya no bastan acciones locales para evitar el avance de lo ilegal.

El escenario requiere acciones multinacionales, de gobiernos que apuntan a tender redes de cooperación policial-militar entre los países del hemisferio.

Un ejemplo de alta efectividad puesta al tapete en el foro hemisférico, es el que menciona al Comando Tripartito entre Paraguay, Brasil y Argentina, en la región denominada como la Triple Frontera.

Esa zona es considerada como centro de alta operatividad de activistas financieros del terrorismo internacional.

En recientes declaraciones la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo que existen informaciones ciertas de que l-a Triple Frontera registra presencia de operadores del terrorismo internacional. Remarcó que el combate a dichas organizaciones delincuenciales, solo será efectiva mediante la cooperación de los países de la región.

Te puede interesar: Chicles, caramelos y bombones (mezclados con drogas), otras caras del crimen narco

Segundo detenido por asalto a cambista dice que botín no fue US$ 30.000, y ‘embarra la cancha’

La Policía detuvo al otro integrante del grupo que asalto a un cambista del microcentro de Asunción. La aprehensión fue en la ciudad de Mariano Roque Alonso, detrás del inacabado complejo habitacional del IPS.


Agentes de civil llegaron hasta el sitio en dónde se encontraba el sujeto identificado como Matías Aron Vega (22) quien, al igual que su cómplice atrapado ayer, es estudiante del centro de la Armada para conducción de embarcaciones mercantes.

El detenido en Roque Alonso, confesó a la Policía que participo del atraco al cambista. Pero afirmó que la plata que sustrajeron no es en la cantidad que afirma la victima, sino mucho menos. Deslizó, incluso, que el cambista habría sido parte del esquema montado para el arrebato de dinero.

Te puede interesar: Fiscal imputa a presunto asaltacajero tras operativo en el este

La versión del detenido instala un elemento controversial para los investigadores, ya que al complicar la situación de la víctima del asalto, lleva la investigación a la apertura de otro frente.

De hecho la plata sustraída, presunto US$ 30.000, pertenece a un capitalista y no al operador de cambios asaltaron. Otra arista de asunto, es que el BCP emitió un recordatorio de la ley que señala que una operación de cambio de monedas, a partir de USD 10.000, obligatoriamente debe ceñirse a un protocolo de registro especial. Si fue el monto denunciado, lo que se sustrajo, la operación es ilegal.

Te puede interesar: Adolescente muere electrocutado tras intentar apagar un incendio

MIC, UIP y CIFARMA firman convenio para fortalecer la industria farmacéutica nacional

El sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.

El Ministerio de Industria y Comercio junto con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA) firmaron un convenio que apunta al fortalecimiento del sector mediante el mejoramiento de áreas técnicas y la elaboración de un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica en nuestro país.

El acuerdo, abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.

Durante su intervención, el titular del MIC, Javier Giménez indicó que desde la institución se busca el acercamiento constante con el sector privado, que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial.

“Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.

Remarcó que el sector farmacéutico mueve alrededor de USD 300 millones al año de movimiento económico sumando exportaciones e importaciones, además de 4.000 empleos directos aproximadamente.