“Esta Copa se va al cielo”, el canto de los colombianos a Chapecoense

Medellín (Colombia).- Los miles de colombianos que asistieron el miércoles por la noche al estadio Atanasio Girardot en Medellín para homenajear al Chapecoense pidieron con un sonoro y emotivo coro que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado al conjunto de Chapecó.

“No los olvidaremos, esta Copa se va al cielo”, fue el canto de los asistentes como un tributo a los jugadores del conjunto que fallecieron en el accidente aéreo ocurrido cuando se dirigían a Medellín para jugar frente a Atlético Nacional la final del certamen continental.

Un magnetismo especial acompañó la ceremonia, avivada por los pétalos de flores lanzados desde dos helicópteros que fueron utilizados en el rescate de los cuerpos de las 71 víctimas que dejó la tragedia aérea.

“A todos nos duele esto. Hay que darle el campeonato a Chapecoense, ellos hicieron un gran esfuerzo para llegar a Medellín a jugar. Es una lástima que el destino nos los dejara”, expresó a Efe Nelson Jesús Arroyave, uno de los tantos espontáneos que se citaron en el estadio con un motivo distinto a ver rodar el balón.

Jamás el Atanasio mostró tanta unión. Ni en las mejores noches de Atlético Nacional se escuchó un coro más estremecedor bajar desde las tribunas para solidarizarse con el pueblo brasileño y con el ahora inmortal Chapecoense.

“Nunca habíamos visto a 45.000 personas gritando ‘Chape, Chape, Chape’ que es el grito de guerra de nuestra afición”, dijo alcalde de Chapecó, Luciano Buligon, a periodistas tras finalizar el acto que fundió a Brasil y Colombia en memoria de las 71 personas que perdieron la vida en el municipio de La Unión.

Buligon pudo sentir un abrazo para aliviar el dolor que le brindó Medellín, donde además recibió al “Niño Emanuelito”, una imagen de unos 30 centímetros del Niño Jesús al que le rezan creyentes en esta región de Colombia.

“Es un símbolo de esperanza, de amor y fe que le va a dar fortaleza a todo el pueblo de Chapecó y a las familias de las víctimas”, señaló María Cecilia Osorio, integrante de una comunidad religiosa.

Después de un minuto de silencio por lo que debió ser un pitazo inicial, celulares y velas dieron algo de luz en medio de tanta oscuridad. La mancha blanca que se solidarizó con las naciones involucradas en la tragedia se extendió hasta las afueras del estadio, donde también se vivió un acto genuino con los pequeños altares que levantaron con las fotos de los jugadores que ya no emocionarán más a los aficionados.

“Esto ha sido como una pesadilla, he llorado mucho. No vengo al estadio porque no me gustan las aglomeraciones, pero hoy era un tema de solidaridad con las víctimas y el fútbol”, manifestó Gloria Estela Vélez, que llegó al Atanasio con un ramo de flores y una camiseta que decía: “Chapecoense, campeón”.

Palomas, globos, flores, lágrimas, gratitud y dolor fueron los protagonistas de una sobria jornada que reemplazó de manera abrupta al espectáculo futbolístico.

Este acto también se convirtió en oportunidad para unir naciones y la familia del fútbol que llorará por mucho tiempo que la historia de Chapecoense se convirtiera en “un cuento de hadas con final de tragedia”, como lo describió el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, José Serra, en un discurso que caló.

Al final, el “campeón, Chape, campeón” cerró una ceremonia en la que el propio técnico Reinaldo Rueda agradeció al fútbol brasileño por ser su inspiración y resaltó ese “jogo bonito” que mostró

Chapecoense que le valió que Nacional prometiera emularlo como un eterno homenaje a esos jugadores que se quedó esperando para enfrentar

“El mayor honor que le podemos hacer a Chapecoense es seguir defendiendo los colores verde y blanco”, expresó el presidente de Nacional, Juan Carlos de la Cuesta, para ilustrar la hermandad que se creó con el equipo de Chapec

Putin jura su quinto mandato en Rusia: “Juntos ganaremos”

Vladimir Putin juró este martes el cargo en una fastuosa ceremonia en el Kremlin que da inicio a su quinto mandato como presidente de Rusia donde goza de un poder sin precedentes ante una oposición asfixiada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este martes a los rusos en su discurso de investidura que “juntos” vencerán y que el país saldrá “fortalecido” del periodo “difícil” que atraviesa.

“Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos”, indicó el dirigente ruso en el Kremlin y añadió: “Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos”

“Juro (...) respetar y proteger los derechos y libertades, respetar y proteger la Constitución, la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad del gobierno”, declaró el mandatario de 71 años, reportó un corresponsal de la AFP en el lugar.


Una republicana enfada a la Casa Blanca por pedir la muerte del perro de Biden

La Casa Blanca enseñó los dientes este lunes a una gobernadora republicana que pidió que el perro del presidente Joe Biden sea sacrificado, días después de que ella revelara que mató de un disparo a su mascota por “indomable”.

Fuente: AFP

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, posible compañera de fórmula de Donald Trump en 2024, dijo que el perro de Biden, Commander, debería correr una suerte similar a la de su cachorro por morder a varios agentes del Servicio Secreto.

“Sus comentarios de ayer nos parecen preocupantes y absurdos”, declaró La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Este es un país que ama a los perros y tienes a una líder hablando de sacrificar a los perros”, añadió.

En su opinión, Noem “probablemente debería dejar de cavar su propia tumba”.

Puede interesar: Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Noem, de 52 años, conmocionó a los estadounidenses al afirmar en sus memorias que disparó y mató a Cricket, de poco más de un año, porque era “indomable”.

“Odiaba a esa perra”, reconoce. Le reprocha que le hubiera arruinado una cacería de faisanes por estar sobreexcitada y le atribuye la muerte de unos pollos.

La gobernadora dice que si llega a la Casa Blanca con Trump en las elecciones de noviembre hará que “Commander salude a Cricket”.

Lea también: Por qué EEUU quiere abortar a TikTok: 7 millones de negocios, 170 millones de usuarios

“El perro de Joe Biden ha atacado a 24 personas del Servicio Secreto. Entonces, ¿a cuántas personas tiene que atacar y herir gravemente antes de que tome una decisión sobre un perro?”, se preguntó Noem en un programa de la cadena CBS el domingo.

Commander fue enviado a vivir con unos familiares después de que el pastor alemán de dos años, que llegó a la Casa Blanca en 2021 cuando era un cachorro, tuviera problemas para adaptarse y mordiera a por lo menos 11 agentes del Servicio Secreto.

No es la única parte del nuevo libro de Noem que levantó ampollas. Se vio obligada a retractarse de la afirmación de que se había reunido con el líder norcoreano King Jong Un.

Brasil alerta a la ONU de existencia de grupos neonazis

Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

En la actualidad, la glorificación del nazismo supone un reto para muchos gobiernos del mundo. Brasil, por ejemplo, emitió recientemente una alerta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la propagación de esta ideología.

En su carta, enviada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Brasil, destaca el aumento de casos de incitación al odio, de ataques violentos a escuelas, así como las denuncias de crímenes cibernéticos en el país latinoamericano.

Un estudio de la investigadora Adriana Dias, uno de los pilares de la misiva, apunta que, a inicios de 2022, se registraron cerca de 530 núcleos neonazis en la nación, que agrupaban a unas 10.000 personas. Según algunas estimaciones, Sao Paulo sería el estado con más células de este tipo, seguido por Santa Catarina, Paraná y Río Grande del Sur.

La apología del nazismo se considera un crimen en Brasil y se castiga con penas de hasta cinco años de prisión y multas. No obstante, hay pocos procesos judiciales en curso sobre el tema. Por ello, representantes del Consejo Nacional de Derechos Humanos brasileño están realizando inspecciones en cuatro estados, mientras recopilan testimonios de las víctimas de este delito para proponer acciones a fin de combatir el extremismo.