Refugiados sirios, explotados en fábricas que producen para famosas marcas

Los refugiados sirios en situación ilegal, algunos de ellos menores de edad, trabajan en Turquía en la producción de prendas para proveedores de grandes industrias textiles británicas, según un programa emitido anoche por la televisión pública BBC.

“Encubiertos: los refugiados que fabrican nuestra ropa”, un reportaje del programa de investigación periodística “Panorama”, explica cómo tratan de buscar un empleo miles de refugiados sirios llegados a Turquía con motivo de la guerra en su país.

Las imágenes desvelan la contratación de adultos y menores para las marcas británicas de ropa Marks & Spencer, Next y Asos, firmas que figuran en el etiquetado de las prendas.

Colateralmente, aparece una lavandería llamada Goreteks, en la que se desarrolla uno de los procesos que requiere la producción de pantalones para las marcas españolas Mango y Zara, donde, supuestamente, hay problemas de seguridad y salud laboral.

Según “Panorama”, el sector textil es uno de los que acoge a un mayor número de refugiados que, en ocasiones, se encuentran en una situación de irregularidad laboral.

Describe asimismo la situación de varias familias cuyos hijos menores de edad deben trabajar en fábricas textiles para poder sustentar con sus ingresos a sus allegados.

El reportaje emitido por la cadena británica identifica cómo un proveedor de Asos, denominado Hazar por BBC, utilizaba otros talleres para confeccionar sus pedidos. En esas fábricas, los reporteros filman con cámara oculta a niños en las fábricas que afirman trabajar más de 12 horas al día.

En cuanto a otras marcas británicas, el programa desvela que descubrió a siete sirios, el más joven de 15 años, trabajando turnos de 12 horas en una fábrica suministradora de Marks & Spencer (M&S), que habían sido captados por un intermediario que les pagaba en efectivo una libra (1,12 euros) la hora, por debajo del salario mínimo turco.

M&S declara al canal que sus inspecciones no habían identificado a ningún empleado sirio, pero ha ofrecido “empleo legal permanente” a cualquier refugiado que haya trabajado en alguno de sus talleres.

En otra parte de Estambul, el programa encuentra a varios niños sirios en un fábrica donde había muestras de ropa de Asos, una tienda de venta por internet. Una inspección posterior identifica a once adultos sirios y tres menores de 16 años, apunta la BBC.

Asos asegura que esa fábrica no estaba autorizada oficialmente pero, a pesar de ello, se compromete a financiar la escolarización de los niños y a pagar un sueldo a los adultos hasta que puedan trabajar de forma legal.

Los reporteros de “Panorama” hallan además a varios adultos sirios y niños turcos de hasta 10 años en otro taller, cuyo dueño asegura que hacían pijamas para la marca británica Next.

Next declara a la cadena que esos pijamas se los fabrica otro proveedor y argumenta que la pieza mostrada pudo haber sido una muestra aislada.

En la proyección se menciona una lavandería llamada Goreteks, en la que se desarrolla uno de los procesos requerido por la producción de pantalones para las marcas españolas Mango y Zara.

Sobre este centro, el espacio comenta que los trabajadores carecen de medidas de seguridad adecuadas.

En declaraciones a la BBC, Mango dice que esta fábrica había sido subcontratada por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección, no halló a ningún sirio y sí “buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal”.

Inditex, por su parte, señala al programa que esta lavandería de pantalones había sido auditada antes de la grabación de la BBC y que en esas inspecciones se habían identificado carencias en materia de seguridad y salud laboral.

La emisión destaca que, en línea con los procedimientos implantados por Inditex para acompañar la mejora de sus proveedores, la lavandería tiene seis meses que se cumplen en diciembre para corregir los incumplimientos.

La empresa propietaria de Zara niega que en sus auditorías haya encontrado trabajadores sirios en situación ilegal, mientras que Goreteks sostiene que nunca ha contratado personal ilegal sirio.

“Inditex tiene tolerancia cero contra cualquier tipo de discriminación y por ello fuimos la primera compañía que puso en marcha un programa de prevención de la explotación de refugiados sirios en Turquía, junto a ONGs locales”, remarca Inditex en un comunicado.

El Vaticano cambia sus reglas sobre fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes

El Vaticano actualizó sus reglas sobre los presuntos fenómenos sobrenaturales o apariciones de vírgenes para evitar que perjudiquen a los fieles, según un documento publicado el viernes.

Las nuevas normas, publicadas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobadas por el papa Francisco, permiten una interpretación más moderada de este tipo de acontecimientos.

“En determinadas circunstancias, no todo es blanco o negro”, dijo en una conferencia de prensa el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, responsable del Dicasterio. “A veces se mezcla una posible reacción divina (...) con pensamientos y fantasías humanas”, afirmó.

Las nuevas reglas actualizan las que existían desde 1978 y orientan a los obispos, que hasta ahora tenían libertad para determinar la autenticidad de las visiones y apariciones.

Según el documento, el Vaticano solo ha “resuelto” seis casos de este tipo desde 1950.

La historia de la Iglesia católica está llena de fenómenos extraños o inexplicables que implican estatuas religiosas u objetos de todo tipo.

Hace dos meses, el Vaticano rechazó como falsos los presuntos milagros de una imagen de la Virgen María en la pequeña ciudad de Trevignano Romano, al noroeste de Roma, que no solo habría llorado sangre sino que habría hecho aumentar el tamaño de las pizzas.



VIDEO| Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión

Presentaron las imágenes, que fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo, este miércoles ante un tribunal que revisa el caso.

Este miércoles salió a la luz una nueva grabación de un accidente sucedido a comienzos de marzo, en el que un camión de carga estuvo a punto de caer a un río desde un puente en la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky.

Presentaron las imágenes ante un tribunal que revisa el caso y fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo afectado, que se estrelló contra la barandilla del puente Clark Memorial y quedó colgando. Su conductora, Sydney Thomas, perdió el control y se desvió luego de que una camioneta que iba por el carril contrario se saliera y chocara de frente a toda velocidad contra el camión que conducía.

Socorristas tuvieron que descender desde el puente para rescatar a Thomas, de 26 años, que estuvo atrapada en la cabina, que pendía a más de 30 metros sobre el río Ohio. El semirremolque que transportaba quedó encajado entre las vigas del puente y evitó que el camión cayera al agua.

De acuerdo con la Policía de Louisville, el accidente involucró a cuatro vehículos. Según registros judiciales, Trevor Branham, de 33 años, fue acusado por haber provocado el accidente. En el material audiovisual se puede ver que este hombre, tras el volante de una camioneta Chevrolet, se desvía del camino para evitar a otro automotor que estaba detenido y cruza a la vía contraria antes de impactar contra el camión de Thomas.

Branham acudió este miércoles a la audiencia preliminar, donde el video fue presentado como prueba de su culpabilidad, y recibió cuatro cargos por poner en peligro sin razón a una persona. También fue acusado de conducir con una licencia suspendida.

Adolescente muere por un reto para redes sociales

Un adolescente de Estados Unidos murió por ingerir en exceso tortillas de maíz picante para un challenge en redes sociales.

Según informa Infobae, un adolescente de Massachusetts falleció luego de participar en el “One Chip Challenge”, un reto viral en redes sociales que implica ingerir una tortilla de maíz extremadamente picante.

La autopsia obtenida por The Associated Press reveló que la muerte de Harris Wolobah, un estudiante de décimo grado en Worcester, fue provocada por la ingestión de una elevada cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picor en los chiles.

Además, se descubrió que Wolobah padecía cardiomegalia y un defecto cardíaco congénito conocido como “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.

El “One Chip Challenge” es promovido por Paqui, una subsidiaria de Hershey Co. El chip utilizado en este desafío contiene extractos de Carolina Reaper y otros pimientos extremadamente picantes. Tras la muerte del adolescentePaqui retiró el producto de los estantes de las tiendas. La compañía emitió una declaración lamentando la tragedia y expresando sus condolencias a la familia y amigos de Wolobah, de acuerdo con ABC News.

El informe forense señaló que Wolobah murió por un paro cardiopulmonar “en el contexto de una ingestión reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”. La toxicidad aguda de la capsaicina puede causar isquemia en el músculo cardíaco, lo que pudo haber acelerado una arritmia severa en el joven, según explicó el Dr. James Udelson de Tufts Medical CenterUdelson también indicó que el defecto cardíaco de Wolobah, que consiste en un segmento de una arteria principal que recorre el interior del músculo cardíaco en lugar de su superficie, aumentó su vulnerabilidad, según Telemundo.

El Dr. Syed Haider del MedStar Washington Hospital Center agregó que grandes cantidades de capsaicina pueden aumentar la contracción cardíaca, ejerciendo presión adicional sobre las arterias coronarias. Indicó que incluso individuos sin problemas cardíacos subyacentes pueden experimentar complicaciones severas al consumir productos con altas concentraciones de este compuesto, de acuerdo con The New York Post.

El Centro de Control de Intoxicaciones de Massachusetts también advirtió sobre los riesgos de consumir alimentos extremadamente picantes, señalando que pueden causar reacciones alérgicas, dificultar la respiración y provocar latidos cardíacos irregulares. La alerta llega tras aumentos en los casos de emergencias médicas reportados en adolescentes que participaron en este tipo de desafíos, según ABC News.

Además de este trágico caso, se han reportado otros incidentes semejantes a nivel nacional. En California, tres estudiantes de secundaria fueron hospitalizados y en Minnesota, siete adolescentes recibieron atención médica tras participar en el “One Chip Challenge” en 2022.