Desmienten ‘lavado de cerebro’ y hablan de “injusto” juicio en caso Curuguaty

El Colegio Cristo Rey respondió a la denuncia de una madre, que asegura que los alumnos son “aplazados” en caso de que no respondan el cuestionario sobre el caso Curuguaty de acuerdo al parecer de su profesor. La institución educativa asegura que los estudiantes son libres de expresar sus opiniones y ratificaron su postura sobre el juicio contra los campesinos, calificándolo de injusto y con irregularidades.

A través de un comunicado, el Colegio Cristo Rey respondió a la queja de una madre que asegura que realizan un “lavado de cerebro” a los alumnos; las autoridades afirman que la tarea sobre el caso Curuguaty no cuenta con “una respuesta correcta” y que los estudiantes no son presionados para asumir posturas a favor de los procesados. Además, ratificaron la posición de la institución educativa al respecto, calificando el juicio de injusto.

“Mal podríamos nosotros, como cristianos, hacer vista al costado ante una situación en la cual pueden estar condenadas personas por medio de un juicio injusto”, menciona el texto.

Para los representantes del colegio, las presuntas irregularidades en el proceso no solo deben ser debatidas en las instituciones educativas, sino en los diferentes sectores de la sociedad.

“Al parecer no habría elementos suficientes o pruebas contundentes para probar la culpabilidad de los campesinos ya condenados, ni claridad al respecto a la forma cómo ocurrieron los hechos (a lo que hay que añadir la desaparición de evidencias) y esto merece un análisis crítico de la situación, porque cualquier persona en el futuro podría ser sometida a un juicio sin posibilidad de que sus argumentos puedan ser tenidos en cuenta”, menciona el comunicado.

Desde la institución también cuestionan que la madre de familia no haya acudido primeramente a las autoridades del colegio para esclarecer sus dudas entorno al trabajo.

“LAVADO DE CEREBRO”

La tarea asignada a los alumnos del 1er año de la Educación Media del Colegio Cristo Rey incorpora 21 preguntas sobre el caso Curuguaty, que hace referencia a presuntas irregularidades en el proceso, ejecuciones a campesinos; igualmente, los alumnos deben citar quién fue el verdadero responsable de la emboscada que ocurrió en la propiedad, entre otras preguntas que, según la denuncia de una de las madres, evidencia la intención política del docente que pretende “lavar el cerebro” a los alumnos.

“Vale 21 puntos la tarea. Si no escriben lo que el profesor, dirigido por el director, quiere, se aplazan en Formación Humana y Cristiana”, denunció la madre de uno de los estudiantes.

“Evidentemente están sembrando sus semillas en las mentes de jóvenes de 15 años, edad en la que creen que porque les dice su profesor es lo cierto (…) Van a salir 120 alumnos por año con ese lavado de cerebro, a menos que intervengan sus familias”, sostuvo la mujer, que advirtió que el próximo año trasladará a su hijo a otra institución educativa.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la noche de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.