Casa Madre de Tupârenda: rescatando jóvenes de las drogas y apoyando su reinserción

La Casa Madre de Tupârenda es un espacio en el que varios jóvenes que estuvieron privados de su libertad participan de un programa de rehabilitación y reinserción mediante el aprendizaje de oficios, a la par de recibir orientación espiritual para alejarse de las drogas y la delincuencia.

El Movimiento de Schoenstatt es conocido mayormente por la labor que realiza en favor de las familias y los noviazgos, así como por el Santuario de Tupârenda, lugar de reflexión y peregrinación para varios devotos.

Un proyecto del movimiento que quizás no es conocido por muchas personas pero que ha logrado resultados más que prometedores, ayudando a rescatar varias vidas de las drogas y la delincuencia, es la Casa Madre de Tupârenda.

Se trata de un centro de formación laboral y desarrollo humano que va estrechamente vinculado a un programa de reinserción para adolescentes que han pasado por el Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López).

El lugar cuenta con la asesoría y supervisión de los sacerdotes de Schoenstatt, siendo el principal responsable el padre Pedro Kühlcke, quien hace varios años tuvo la compleja misión de abrir este espacio para dar nuevas oportunidades a jóvenes que fueron privados de su libertad.

Según el mismo cuenta en una entrevista con el programa Desde la Fe del canal GEN, en el santuario del movimiento siempre se realizaron cursos cortos de oficios o algún que otro servicio para la comunidad, pero sin una proyección a largo plazo. “Yo sentí que Dios quería algo más acá”.

Fue así como luego de hacer una visita al Centro Educativo Itauguá hace unos 7 años se dio cuenta que existía una gran necesidad de dar apoyo a los jóvenes recluidos allí y que buscaban acceder a una nueva oportunidad en sus vidas.

“Ahí encontramos jóvenes que nos decían ‘pa’i, cuando salga ya no quiero volver a la vida de antes, no quiero volver a la calle, a la droga ni al delito’, pero nosotros no teníamos nada, no teníamos experiencia ni plata, pero viste cómo son las cosas de Dios, cuando Él quiere y la Mater se propone…de repente se empiezan a abrir las puertas”, expresó.

Tras recibir apoyo por parte del Ministerio de Justicia, finalmente arrancaron con esta obra social y lograron edificar un espacio exclusivo para la Casa Madre de Tupârenda dentro del predio del santuario. Allí los adolescentes que salieron del reclusorio reciben orientación espiritual y contención emocional, además de ser instruidos en los oficios de panadería, horticultura y confección textil industrial.

En igual sentido, también tienen seguimiento escolar, jurídico, médico, además de recibir atención por parte de profesionales para corroborar el control de las adicciones una vez que vuelven a su entorno familiar.

El programa está diseñado para un máximo de 20 participantes simultáneos, teniendo una duración estimada de 9 meses. Durante este tiempo, cada joven recibe una beca mensual cuyo monto depende del cumplimiento de metas, asistencia y horarios.

Un aspecto en el que hacen énfasis en la Casa Madre de Tupârenda es que este programa se desarrolla sin alojamiento, ya que la idea es cultivar los vínculos familiares y sociales para lograr una rehabilitación social más afectiva. “Ahí donde viven tienen que aprender a vivir sin vicios, sin delincuencia, sin volver a caer”, menciona Kühlcke.

Tras culminar el programa de reinserción social, los egresados también reciben ayuda para conseguir un puesto laboral en supermercados, comercios y empresas varias.

Esta obra social cuenta con respaldo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Ministerio de Trabajo, de manera a permitir que continúe el proceso de instrucción para quienes decidan capacitarse en este espacio de Tupârenda.

Desde el año pasado, la Casa Madre de Tupârenda habilitó una panadería en la que se comercializan productos panificados que son elaborados por los participantes de este programa, lo cual permite apuntar a su autosustentación en un futuro cercano.

En los cinco años que lleva de existencia, ya han egresado 41 jóvenes que lograron salir adelante y han trabajo para reinsertarse a la sociedad, superando las adicciones y la delincuencia.

“Creemos que la Virgen de Schoenstatt, la madre de Tupârenda, a través de muchos de sus hijos del movimiento, le está dando ese abrazo maternal a estos chicos que nunca lo habían recibido”, sentenció Kühlcke.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.