Secuestro del ganadero: La fiscalía no descarta a los delincuentes “comunes”

El fiscal Carlomagno Alvarenga confirmó el secuestro del ganadero Rómulo Rojas y el administrador de su establecimiento Modesto Antonio Alfonso, pero aun está por verse qué grupo cometió el plagio.

El Ministerio Público comunicó esta mañana al Juzgado de Concepción que inició una investigación por secuestro, privación de libertad, coacción grave y transgresión de la ley de armas en el caso del estanciero y su capataz, que saltó a la luz en la víspera. Ambos hombres fueron tomados por cuatro a cinco personas, que ingresaron a la estancia “Santa Catalina” situada en Hugua Ñandu, distrito de Paso Barreto, en el primer departamento.

Consultado sobre la comunicación que establecieron los captores con la esposa del ganadero, dijo que desde la Fiscalía se restringe cualquier tipo de dato para no entorpecer las pesquisas. Tampoco quiso referirse si la familia de Rojas recibió el pedido de rescate, supuestamente de unos 100.000 dólares. “Es una cuestión muy delicada, por eso es que restringimos la información del supuesto contacto”, indicó a radio UNO.

Sobre los responsables del nuevo plagio que sacude el norte del país, dijo que no podía asegurar ni descartar que se trate del Ejército del Pueblo Paraguayo, Agrupación Campesina Armada y otro grupo delincuencial que opera bajo el ropaje de guerrileros.

Alvarenga refirió que los secuestradores tomaron la estancia el pasado martes y por medio de uno de los peones hicieron llamar al propietario, que cayó en la emboscada. Sobre Modesto Antonio Alfonso, el fiscal dijo que hace un tiempo había dejado de estar al servicio del ganadero de forma permanente y venía en forma en forma esporádica, cuando habían ciertas necesidades.

A Rojas le informaron de la supuesta muerte de su ganado y acudió al establecimiento acompañado de Alfonso. “Fueron llevados a caballo hacia una parte boscosa y hasta el momento nada se sabe de su paradero”, sentenció el representante del Ministerio Público.

Uno de los niños intoxicados con “gomita” de marihuana recibe el alta, otros dos siguen en UTI

El más grande de los tres hermanos se recuperó de la intoxicación aguda por consumir golosina con THC y ya salió del Hospital Acosta Ñu. En tanto, los pequeños de 3 y 4 años continúan en la unidad de cuidados intensivos, pero con evolución favorable.

El Ministerio de Salud reportó sobre el estado de salud de los menores procedentes de Ciudad del Este, quienes ingresaron de urgencia el martes pasado al Hospital de Acosta Ñu por un cuadro grave de intoxicación.

Te puede interesar: Supermercadistas también celebran acuerdo logrado por el gobierno para la tarifa de Itaipú

El informe médico refiere que el niño de 11 años recibió el alta hospitalaria luego de recuperarse de la somnolencia y el cuadro de vómito.

En cuanto al más pequeño de 3 años, aún internado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, pero ya sin asistencia mecánica respiratoria. Responde favorablemente al tratamiento y su estado es estable.

En tanto que, el de 4 años, también en terapia y todavía requiere asistencia respiratoria. No obstante, la cartera sanitaria informa que su evolución es óptima.

Los hermanos fueron sometidos a exámenes de orina donde confirmaron que la intoxicación fue por marihuana THC.

Según la propia familia, habrían consumido caramelos masticables en cuyo envoltorio figuraba como ingrediente el tetrahidrocannabinol.

Tras el hecho, constataron que la golosina no tiene registro sanitario en Paraguay por lo tanto, su consumo no es apto.

Nota relacionada: Intoxicación en niños: médico insta a tener cautela y verificar empaque de productos

Supermercadistas también celebran acuerdo logrado por el gobierno para la tarifa de Itaipú

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) celebró el acuerdo logrado entre Paraguay y Brasil para establecer la nueva tarifa de Itaipú, resaltando sus beneficios y oportunidades.

El gremio que aglutina a los supermercadistas emitió un pronunciamiento institucional para destacar el reciente logro del Gobierno Nacional respecto a la nueva tarifa de Itaipú.

Celebramos el acuerdo con Brasil sobre los precios y la disponibilidad de la energía de Itaipú”, refiere el comunicado dado a conocer este viernes por Capasu.

Nota relacionada: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

En tal sentido, la cámara afirma que este hito “nos pone frente a una oportunidad única de desarrollo económico y social”, por lo que instan a utilizar los recursos que recibirá nuestro país en la renovación de las redes de transmisión y en mejoras sustanciales del sistema eléctrico.

Estas inversiones permitirán el desarrollo y fortalecimiento de todos los sectores económicos del país, en especial de la industria, del comercio y los servicios, señalan los empresarios del sector, al tiempo de expresar que “solo así podremos transformar nuestra energía en un bien que alcance a todos los paraguayos”.

Leé también: UIP destaca logro de Paraguay tras exitoso acuerdo para nueva tarifa de Itaipú

Finalmente, Capasu pide a las autoridades continuar con el mismo esfuerzo en lo que respecta a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que aún queda pendiente de definición.

Otros gremios como la Unión Industrial Paraguaya (UIP) también manifestaron sus congratulaciones al gobierno por el nuevo acuerdo para la fijación de la nueva tarifa de Itaipú, que será de USD 19,28 hasta el año 2026.

Intoxicación en niños: médico insta a tener cautela y verificar empaque de productos

El Dr. Ernesto Weber, presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), instó a tener cuidado con los productos que son consumidos por los niños, a fin de evitar intoxicaciones o alguna complicación de salud.

En entrevista con el canal GEN, el doctor Weber comentó que los niños son más susceptibles al momento de ingerir cualquier producto o fármaco, por lo que -a diferencia de un adulto- pueden presentar reacciones adversas.

Hizo alusión al reciente caso de intoxicación de tres niños con “gomitas” elaboradas a base de cannabis y mencionó que, debido a su metabolismo, los más pequeños fueron los que sufrieron la peor parte. “No tenemos certeza de cuánto consumió cada uno”.

Nota relacionada: Tres niños acaban en el hospital tras intoxicarse con “gomitas” de marihuana

Asimismo, explicó que la madre probablemente habrá metabolizado más fácilmente el THC que formaba parte de estos caramelos masticables, por lo que tuvo consecuencias más leves en comparación con sus hijos.

Weber explicó que este tipo de sustancias y cualquier medicamento en general no deberían estar al alcance de los niños, debido a que pueden provocar efectos secundarios en su organismo y requieren de una supervisión adulta para su administración.

Leé también: INAN realiza control de productos alimenticios tras intoxicación con marihuana en el este

La mayoría de las intoxicaciones accidentales ocurren en el entorno familiar y dentro de la casa, indicó, ya que los niños, ya sea por curiosidad o equivocación, en ocasiones consumen algún fármaco que quedó a su alcance.

Finalmente, el profesional de la salud reiteró la necesidad de verificar el empaque de cada producto adquirido y constatar que sea apto para el consumo por parte de menores de edad. “Tenemos la obligación de leer lo que dice”, agregó.