Aguardan sentencia sobre 15 víctimas paraguayas del Plan Cóndor

Defensores de derechos humanos de Paraguay aguardan la sentencia del juicio sobre el Plan Cóndor, la coordinación de estructuras represivas en las dictaduras del Cono Sur de América durante los años 70 y 80, que se dará a conocer mañana en Argentina, y en la que hay 15 víctimas paraguayas.

La embajada argentina en Asunción retransmitirá la lectura de la sentencia a partir de las 15:30 horas, en simultáneo con las sedes diplomáticas argentinas de ciudades como Lima, Montevideo, Porto Alegre, San Pablo y Santiago de Chile.

La sentencia pondrá fin al proceso contra 21 imputados por asociación ilícita y privación ilegal de la libertad en relación con el Plan Cóndor, así como a la causa contra un imputado por privación ilegal de libertad y torturas en Automotores Orletti, un centro clandestino de detención y torturas en Buenos Aires.

“Por primera vez los policías del Plan Cóndor, que se creyeron dioses, verán el rostro de la Justicia”, expresó hoy a Efe Martín Almada, defensor de derechos humanos en Paraguay.

Almada, quien en 1992 descubrió en Asunción los Archivos del Terror, que dan fe de la coordinación entre dictaduras del Plan Cóndor, destacó el rol que cumplieron estos documentos para facilitar la investigación de la Justicia argentina.

Agregó que la culminación del juicio por el Plan Cóndor es “un triunfo de las víctimas”, y ensalzó el trabajo de las Abuelas de la Plaza de Mayo, la asociación civil dedicada a buscar e identificar a los hijos de detenidos desaparecidos usurpados a sus padres durante la dictadura argentina (1976-1983).

El activista también recordó que, según sus investigaciones, son más de 120 paraguayos los desaparecidos en Argentina en el marco del Plan Cóndor, por lo que este juicio supone “un comienzo”.

Las víctimas paraguayas en esta causa son un total de 15, según los datos provistos por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, querellante en el proceso.

La mayor parte de ellas estaban siendo perseguidas por la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989) y se exiliaron en Argentina, donde fueron detenidas por fuerzas policiales, y desaparecieron.

Es el caso de Emilio Roa Espinoza, Óscar Eladio Ledesma, Néstor Rodas, Antonio Maidana, Federico Jorge Tatter, Florencio Benítez y Juan José Penayo, todos ellos secuestrados en Buenos Aires o localidades de esa provincia entre 1976 y 1980.

A ellos se suma Juan Alberto Filártiga, que desapareció en la ciudad de Formosa, limítrofe con Paraguay, en 1978, y Fausto Augusto Carrillo, detenido en la misma ciudad en 1976.

También se encuentra entre los desaparecidos el médico opositor a la dictadura stronista Agustín Goiburú, desaparecido en 1977 y cuyo hijo, Rogelio Goiburú, dirige hoy la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay.

Figura además como víctima la bioquímica Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, desaparecida en 1977 y cuyos restos, hallados en una playa argentina, fueron identificados en 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Además de las víctimas de nacionalidad paraguaya, en la causa se incluye a cinco desaparecidos en 1977 en una pensión del centro de Asunción.

Tres de ellos eran de nacionalidad argentina: Alejandro Logoluso, Marta Landi, y José Nell; mientras que los otros dos, Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, eran de nacionalidad uruguaya.

El juicio por el Plan Cóndor supone la oportunidad de probar por primera vez ante los tribunales la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para perseguir y eliminar opositores en cualquiera de esos países, con conocimiento y apoyo del gobierno de Estados Unidos, según el CELS.

Itaipú: ministro brasileño viene a Paraguay, no aceptará suba

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, conversará con autoridades paraguayas sobre la tarifa de Itaipú. El enviado viene con la misión de encomendad por Lula, de no aceptar la propuesta de suba.

Sin el ruido mediático de otras ocasiones, este martes se reunirán el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira.

El funcionario del país vecino adelantó la misión que le encargó el jefe de Estado brasileño. “El Gobierno no permitirá aumentos en la factura eléctrica al negociar las tarifas de la hidroeléctrica binacional de Itaipú con Paraguay (…) El presidente Lula decidió que no aumentaremos las tarifas energéticas para los consumidores brasileños”, comentó Silveira a medios de su país.

En Paraguay, el canciller nacional, Rubén Ramírez, comunicó que la tarifa será anunciada en breve, de manera conjunta, pero que todavía existen detalles finales por afinar.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

No obstante, se sabe que la tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a USD 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay. La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Detienen a guardias por robo de fertilizantes del local que “cuidaban”

Dos hombres que trabajaban para una empresa en Central fueron aprehendidos por haber permitido el paso de camiones para el robo de fertilizantes del local, cuya seguridad tenían a su cargo.

El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central realizó un operativo sobre la ruta PY 19, camino a Villeta-Alberdi, ante la denuncia de un caso de robo.

Los intervinientes aprehendieron a César Manuel Ortiz Vázquez (30) y Ángel Benjamín Da Silva Vega (28), quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En poder de los detenidos fueron incautados dinero en efectivo (decenas de billetes de 100.000 guaraníes) y un aparato celular.

La pesquisa sostiene que estas personas habrían recibido dinero a cambio de permitir el ingreso de varios camiones para el robo de una carga importante de fertilizantes.

Lea también: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Anuncian el día más caluroso de la semana

Este martes se llegará al pico de temperaturas de toda la semana. A partir de mañana vuelven las lluvias, con un leve descenso y, desde el jueves, se prevé el ingreso de un frente frío.

Hoy, el ambiente se presentará caluroso, con una máxima de 35ºC, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte.

Para mañana miércoles se espera una jornada cálida, cielo mayormente cubierto, vientos del norte, luego del sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 30ºC.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El jueves, el día estará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos del sur. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 16ºC y la máxima de 20ºC.

El viernes y el sábado, las temperaturas llegarán a 28ºC y a 26ºC, respectivamente, pero sin probabilidades de precipitaciones.

Lea también: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”