Negocian con los bancos la quita de intereses de deudas de campesinos

El Gobierno negociará con los bancos la reestructuración y la quita de los intereses de las deudas que los campesinos dedicados a la agricultura familiar contrajeron con entidades de crédito para financiar sus cultivos, anunció hoy el Ejecutivo tras una reunión con labriegos y cooperativistas.

La negociación se producirá en el marco del acuerdo alcanzado hace hoy un mes entre los pequeños productores agrícolas, los socios de las cooperativas de ahorro, y el Gobierno paraguayo, que puso fin a más de tres semanas de movilizaciones ininterrumpidas para solicitar la condonación de deudas para los campesinos, y la supresión del IVA a las cooperativas.

Representantes del Gobierno y de la Coordinadora Intersectorial, que aglutina a agricultores y cooperativistas, prevén reunirse con autoridades del Banco Central de Paraguay (BCP) para estudiar estrategias efectivas de reestructuración de las deudas, según un comunicado de la Presidencia.

Además, el Gobierno comenzará a recibir las carpetas que detallan la situación financiera de los campesinos que mantienen deudas con entidades bancarias públicas y privadas, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, que participó de la reunión este lunes en la residencia presidencial.

Por su parte, el representante de la Coordinadora Intersectorial, Luis Aguayo, también presente en la reunión, avanzó que este martes realizará una plenaria en la plaza junto al Congreso paraguayo para informar acerca de los avances de la negociación.

A esta plenaria se sumarán además tres centrales sindicales, y se discutirán diferentes temas, como la necesidad de la reforma agraria integral o las políticas económicas del actual gobierno, según un comunicado de la Coordinadora.

El pasado mes de abril, los campesinos acamparon durante tres semanas junto al Congreso paraguayo, en protesta por la caída de los precios de comercialización de sus productos, cuya venta no genera ingresos suficientes para cubrir las deudas que contrajeron para producir.

El sector agrícola es el más importante de la economía de Paraguay, ya que representa alrededor del 25 % de su producto interior bruto (PIB).

 

Alertan sobre comercialización de medicamento oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la circulación de un medicamento oncológico de origen colombiano falsificado. Detectaron dos lotes en esas condiciones.

La institución se hizo eco luego de que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia alertara sobre la falsificación del producto en ese país.

Según el director de la Dinavisa, el Dr. César Cristaldo, del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml que podría estar circulando en el país por lo que, se emitió la alerta también en Paraguay.

“Se filtró un lote falsificado en Colombia, ellos alertaron del mismo, nosotros nos comunicamos con la farmacéutica en Paraguay, ellos no tienen ese lote, no circula en Paraguay”, expresó Cristaldo a la radio 1330 AM.

Sostuvo que se busca evitar que el medicamento ingrese al país, y si ya lo hizo, que la gente pueda identificar las características del mismo.

Ante eso, la Dinavisa publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado que se deben tener en cuenta.

– Letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original.– Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”– El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.– Menor tamaño del vial en comparación al producto original.– Tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).– En los viales se evidencia letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.

Reportan intento de fuga de una interna del Buen Pastor

En la tarde de este jueves se registró un intento de fuga de una interna de la cárcel del Buen Pastor. Incluso se realizaron disparos intimidatorios para evitar que la mujer salga de la penitenciaría.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 15:50, se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, reportó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales

El hecho involucró a la interna Ismelda Antonella Rodríguez Belatti, de 23 años de edad.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La cartera estatal señaló que la interna fue divisada en el techo de la penitenciaría y fue apercibida a bajar. Ante su negativa se tuvieron que realizar disparos intimidatorios.

“Finalmente, fue reducida y derivada a la Sanidad en donde se verificó que no presentaba ningún tipo de heridas y fue puesta a resguardo con seguridad”, resaltó el Ministerio de Justicia.

Para Procuraduría, no se reúnen los requisitos para declarar en quiebra a Vox

El procurador general de la República, Marco Aurelio, comentó que la Procuraduría está acompañando jurídicamente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para resolver la crisis financiera que atraviesa la entidad. Cree que hasta el momento no se reúnen las condiciones para la declaración de quiebra.

Desde la Procuraduría General de la República están asistiendo las gestiones del titular de Copaco, Óscar Stark, para hallar una salida a los problemas económicos.

Te puede interesar: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Marco Aurelio sostuvo que los escenarios futuros que se pueden presentar a la entidad solo la Copaco puede identificar, pero afirmó que, pese a la crisis, de momento no se podría declararla en quiebra a Vox.

Un acreedor de Hola Paraguay Vox solicitó un juicio para declarar en quiebra a Copaco por una deuda de 100.000 dólares por el alquiler de una propiedad.

“Hay un pedido de quiebra para Vox, que es una empresa cuya propietaria es Copaco. De manera extraoficial ya nos pidieron apoyo, en principio creemos que no se cumplen los requisitos para declarar en quiebra”, expresó el procurador a la radio 730 AM.

Indicó que los expedientes se están analizando y, también, las documentaciones que la Copaco está proveyendo para determinar los caminos jurídicos que se deben tomar.

En total, cerca de 30.000 millones de guaraníes adeudan entidades del Estado a Copaco por la provisión del servicio de telefonía e internet.

Lea también: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable