Clari Arias confiesa que fue manoseado por un cura

El periodista radial Clari Arias confesó haber sido manoseado por un sacerdote español, cuando se desempeñaba como monaguillo de la iglesia San Gerardo del barrio Roberto L. Pettit, Asunción. Incluso contó que un tío suyo fue violentado por un cura, cuyo nombre omitió.

El comunicador de la 970 AM y FM Montecarlo relató durante su programa “Dos en la Ciudad” que el hecho ocurrió en el año 1984, a la edad de 9 años.

No recordó el nombre del sacerdote pero indicó que lo había invitado junto con otro monaguillo llamado Juan a ir hasta la parroquia Perpetuo Socorro en busca de hostias.

De regreso, el cura que manejaba un Toyota Corolla blanco de la época comenzó a acariciarle el muslo y la entrepierna. “El otro monaguillo vio y le retó al pa’i, yo estaba congelado de miedo”, expresó.

Arias sostuvo que el abuso sexual no se cometió gracias a los gritos y golpes en la espalda, que propinó su compañero que iba en el asiento trasero del vehículo.

El periodista señaló que alertó a su madre de la situación y que ésta le pidió que no comente nada a su padre. Agregó que seis años después del suceso encontró al prelado pidiendo limosna en la calle.

Indicó además que un tío suyo, quien ya falleció, también habría sido violentado por un famoso sacerdote. “Estoy resentido con la Iglesia Católica pero sigo siendo católico, cristiano y creyente, rezo todas las mañanas por todos”, sentenció.

El relato fue motivado por los últimos casos que tomaron estado público e involucran a dos religiosos de la Congregación Oblatos de María, asignados a una parroquia de Paso Yobaí del departamento de Guairá.

Los abusos datan de hace dos años y salpican a los misioneros Gustavo Ovelar y Francisco Javier Bareiro. Las víctimas son siete jóvenes, que tenían entre 15 a 21 años cuando ocurrieron los abusos.

Imputan a presunto autor de robo de instrumentos musicales reciclados

La Fiscalía imputó al presunto autor del robo sufrido por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El agente fiscal Luis Chamorro imputó a Félix Ariel Ortellado Duarte, por la presunta comisión del hecho punible de hurto agravado. El hombre es investigado por la sustracción de instrumentos musicales de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, ocurrida el pasado 30 de abril.

El supuesto implicado fue detenido en el marco de las investigaciones durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre las calles 43 Proyectadas y Capitán Figari, del Bañado Sur de Asunción. En el sitio fueron halladas evidencias vinculadas a la causa y el hombre, quien cuenta con varios antecedentes penales, confesó su autoría.

En las imágenes de la cámara de circuito cerrado, se observa al procesado ingresando a la Escuela de Música, de la referida orquesta y el momento en el cual se apoderó de los instrumentos.

El representante del Ministerio Público requirió la prisión preventiva del imputado.

Tendencia de lluvias en Paraguay: intensas y que en breve tiempo inundan zonas urbanas

El gerente de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Roberto Salinas, manifestó que, de momento, es imposible que en Paraguay se produzcan inundaciones catastróficas como las que afectan al sur de Brasil, luego de lluvias copiosas.

No obstante, dijo, la zona del continente en la que está inserto Paraguay, no se puede excluir que se verifiquen “lluvias excepcionalmente cuantiosas como consecuencia de aspectos relacionados al calentamiento global por lo que es necesario estar preparados”, según dijo a la 730 AM.

Salinas expresó que a pesar de la lejanía de ese peligro de réplica del caso Río Grande do Sul, lo que sì se puede dar, son episodios de copiosas precipitaciones que generen inundaciones urbanas de bajo impacto destructivo.

“Ese tipo de episodios (inundaciones urbanas) ya ocurren, pero mas por la vulnerabilidad de las ciudades, asociadas a las lluvias intensas, que se dan, y son lluvias con mayor cantidad de agua en poco tiempo”, acotó.

Te puede interesar. El peor desenlace: hallan el cuerpo sin vida de joven desaparecido en el Chaco

El meteorólogo significó que las ciudades que soportan el embate de las aguas caídas con precipitaciones breves pero intensas, se deben más a debilidades de sistemas de desagües que a fenómenos del clima.

“Ese tipo de fenómenos se explica por la asociación de condiciones, sistemas que hace que se canalicen mucha humedad del Amazonas, que se junta en esas zonas y a consecuencia de esa presencia de humedad excesiva se generan lluvias intensas” , remarcó.

Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

La nueva tarifa de Itaipú, que permitirá que Paraguay reciba más dinero que el año pasado, abre la posibilidad de que los sectores más vulnerables sean beneficiados con una reducción del precio que pagan por la electricidad. Este grupo ya tiene una categoría especial.

Los alcances de la nueva tarifa de Itaipú, que regirá por tres años, llegan en una porción importante a la ANDE, que se verá beneficiada con inversiones en infraestructura, las cuales permitirán mejorar la calidad del servicio, que hoy sufre de un débil sistema de distribución eléctrica.

Sin embargo, los efectos no se limitarían a la institución como tal, sino también a una parte de sus clientes, específicamente los de menor consumo, quienes hoy ya se encuentran dentro de la categoría de tarifa social, en la que, el precio es inferior al promedio de los demás usuarios.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Estamos viendo para darle un beneficio mayor a aquellos sectores más vulnerables, que haya un aumento de la tarifa social y esto va a alivianar el gasto de muchísimas familias, estamos trabajando sobre eso”, confirmó este viernes el presidente Santiago Peña, durante su jornada de Gobierno en Itapúa.

En cuanto al resto de los clientes, la ANDE descartó una modificación de la tarifa. Tanto para los residenciales como para los industriales se mantendrá el precio. No habrá disminución ni aumento.

Sin embargo, la ANDE tendrá que gastar 73 millones de dólares adicionales al año para la compra de energía, como consecuencia del aumento de la tarifa de Itaipú.

Este descalce será compensado con las inversiones que se inyectarán a la institución y que ayudarán a una notoria mejoría en su funcionamiento.

Lea también: ¿Desde cuándo venderá Paraguay su energía al Brasil?

Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su energía excedente al Brasil.