Crimen de argentinas en Ecuador mató el turismo

Quito.- La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenacaptur) cree que el asesinato de dos turistas en la localidad de Montañita ha supuesto un daño "para el destino Latinoamérica" en su conjunto, pues muchos paquetes de viajes incluyen rutas por varios países de la región.

“Muchos europeos y asiáticos que visitan Latinoamérica no vienen solo a Ecuador”, sino a varios países, por lo que “pueden ver potencialmente este tipo de inseguridades como algo propio” de la región, dijo el vicepresidente de la institución, Diego Vivero, en una entrevista con Efe.

El asesinato de las argentinas Marina Menegazzo (21 años) y María José Coni (22), dos jóvenes turistas desaparecidas el 22 de febrero en el enclave turístico de Montañita, ha abierto en Ecuador un debate sobre el modelo turístico y su relación con la seguridad y, para Vivero, es un tema que debe preocupar a toda Latinoamérica.

Para Fenacaptur, organismo que, según Vivero, agrupa a unas 5.000 empresas de los sectores relacionados con el turismo en ese país andino, las autoridades deben intensificar el control y la regulación de la actividad turística para reducir la informalidad.

“Lo que le pedimos a las autoridades es que no crean que la solución está solo en incrementar el número de efectivos de la Policía”, porque eso es atacar las consecuencias, sino que vayan “a los problemas reales, que mucho tienen que ver con la informalidad en el trabajo”, señaló el también presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha.

En su opinión, “el turismo de bajo costo a veces implica alto riesgo”, por lo que, junto con la presencia de autoridades que hagan cumplir las reglas de la actividad turística, es esencial que los visitantes dispongan de información adecuada sobre los lugares en que se hospedan, dónde comen o con qué empresa contratan una excursión.

Vivero reconoció que también el sector turístico privado debe hacer un esfuerzo de capacitación de sus profesionales para que regularicen su actividad y sepan orientar de forma adecuada a los viajeros.

El sector turístico privado es crítico con el modo en que el Gobierno ha manejado el caso de las turistas argentinas asesinadas y en cómo se difundieron las informaciones sobre el suceso desde el Ministerio del Interior, con “declaraciones que fueron apresuradas, poco atinadas”, dijo Vivero.

El Ministerio del Interior anunció el 29 de febrero la captura de dos hombres y calificó a uno de ellos autor confeso del crimen, si bien familiares de las víctimas han expresado dudas sobre esta versión y han apuntado la posibilidad de que una red de trata de personas estuviera involucrada en los asesinatos.

“Yo creo que no se manejó bien desde el Gobierno, este es un sentimiento del sector turístico”, agregó, e indicó que el tema “se manejó en función de la rapidez, más que de la calidad de la investigación”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Corea, quien ha rechazado versiones que apuntan a una alta inseguridad en el país y ha señalado que este tipo de sucesos ocurren en todo el mundo, ha reiterado que las primeras investigaciones apuntan a un crimen de delincuencia común.

El mandatario dijo el jueves que no imagina de dónde ha surgido la idea de una supuesta red de trata de personas, aunque indicó que, en todo caso, las investigaciones prosiguen.

Según el dirigente turístico, Argentina es el cuarto país latinoamericano del que más visitantes llegan a Ecuador tras Perú, Colombia y Venezuela y en 2015 unos 60.000 argentinos arribaron a la nación andina, con estancias promedio de una semana y un gasto medio de unos mil dólares.

“El día de mañana”, dijo Vivero, “Montañita será un lugar mucho más seguro de lo que era antes de que esto pasara” y, aunque consideró “triste que haya tenido que pasar algo así para que las autoridades reaccionen”, confió en que “finalmente el mensaje al mundo sea que Ecuador reaccionó positivamente” y en que los visitantes lo perciban así.

El grupo Estado Islámico reivindica el ataque contra turistas en Afganistán

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este domingo el ataque contra turistas en el que murieron tres españoles y tres afganos el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán.

El grupo yihadista indicó en un comunicado en sus canales de Telegram que “combatientes dispararon el viernes con ametralladoras contra turistas cristianos y sus acompañantes chiitas” en esta turística localidad.

El grupo de turistas fue tiroteado en un mercado de Bamiyán, que se encuentra a unos 180 km de la capital, Kabul.

Te puede interesar: Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

El grupo EI declaró que atacó un “autobús de turistas ciudadanos de países de la coalición”, refiriéndose a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos para combatir a esta organización yihadista en Oriente Medio.

“El ataque sigue las directrices de los dirigentes del Estado Islámico de atacar a ciudadanos de los países de la coalición dondequiera que estén”, añadió el comunicado.

Leé también: Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

Se cree que este atentado es el primer ataque mortal contra turistas extranjeros desde que los talibanes volvieron al poder en 2021 en Afganistán, país donde pocas naciones tienen presencia diplomática.

Capotó helicóptero en el que iban presidente iraní, su canciller y otros funcionarios

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, sufrió un accidente mientras se dirigía en helicóptero, a un evento oficial. Referentes de grupo de rescate señalaron haber encontrado el sitio del hecho, pero hasta ahora no hay información sobre en que estado se encuentra el mandatario.


Autoridades de la Fuerza Aérea señalaron que minutos después del despegue de en la aeronave, perdieron comunicación con la misma, por lo que se activo el protocolo de búsqueda del vehículo. Inicialmente las condiciones climáticas del área en que volaba el helicóptero presidencial, dificultó el operativo de detección y rescate.

Un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Más tarde, un funcionario iraní aseguró que las vidas del presidente Raisi y del ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, quien viajaba en la nave accidentada, estaban “en riesgo tras el accidente del helicóptero”.

Por su parte, Vahidi, En declaraciones a la televisión estatal IRIB indicó que las condiciones climáticas adversas fueron la razón del incidente del helicóptero.

En tanto, el ministro añadió que diferentes equipos de rescate se dirigían al lugar del incidente pero que la espesa niebla y las condiciones climáticas desfavorables los habían retrasado.

Luego, sostuvo que se establecieron algunos contactos con los miembros de la comitiva del presidente pero debido a lo “complicado” de la región se dificultó la comunicación, informó la agencia de noticias Xinhua.

La televisión IRIB informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Amir-Abdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, estaban entre las personas a bordo del helicóptero del presidente.

“Todavía tenemos esperanzas, pero la información procedente del lugar del accidente es muy preocupante”, señalò la estaciòn.

La televisión estatal suspendió toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se celebraban por Raisi en todo el país y, en una esquina de la pantalla, la cobertura en vivo de los equipos de rescate que buscaban a pie en la zona montañosa en medio de una densa niebla.

Raisí, inauguró este domingo 19 de mayo de 2024 una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron como un paso adelante en las relaciones bilaterales.

Te puede interesar: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptominerìa

Primer ministro eslovaco está fuera de peligro tras intento de asesinato

La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.

Fuente: AFP

Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.

“Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos”, declaró a la prensa Kalinak.

El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.

“Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo”, dijo Kalinak frente al hospital.

El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.

Puede interesar: Hallan cadáver del segundo alpinista mongol desaparecido en el Everest

Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.

El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos “hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro”.

Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.

“Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen”, declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.

Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.

Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.

Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.

El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.