Terrible situación de cebolleros: están hartos del contrabando y decepcionados del Gobierno

El contrabando exasperante está matando el sueño y la esperanza de cientos de pequeños productores de cebolla. Una decepción generalizada se registra en el campo ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo por el flagelo actual.

El equipo periodístico de la Caja Negra (Unicanal) visitó el distrito de Colonia Independencia, departamento de Guairá, para conocer la situación de los pequeños productores de cebollas. Adentrándose por un camino de tierra roja de unos 20 km, se llega a la comunidad de Santa Rosa, donde numerosas familias se dedican a dicho rubro.

Allí los “cebolleros” atraviesan por una etapa crítica a causa del contrabando. El ingreso masivo de los productos ilegales satura el mercado local y obliga a bajar los precios de la producción nacional, esto repercute negativamente en las finanzas de los productores, quienes no pueden alimentar a sus familias y tampoco cumplir con sus deudas.

Los afectados ni siquiera pueden comercializar sus productos a un precio justo que al menos les permita cubrir los costos de producción. Sumamente desesperados, exigen respuestas al Gobierno Nacional para frenar el imperante contrabando o brindar medidas paliativas, siendo una de ellas la posibilidad de brindar un subsidio estatal.

Semanas atrás, los productores de cebolla de Paraguarí, Caaguazú y Guairá hicieron cierres intermitentes de la ruta en el acceso a La Colmena-Acahay para exigir resultados en el combate al contrabando. En la oportunidad, los manifestantes esparcieron sobre la calzada bolsas de sus productos y pasaron encima un tractor.

Mientras que la semana pasada los importadores y comerciantes de papa y cebolla cerraron media calzada frente al Abasto para solicitar la autorización para importar cebolla y papa.

Al no percibir una verdadera acción de parte del Gobierno, los productores de cebolla ahora se muestran muy decepcionados y se preguntan dónde está el “Marito de la Gente”. Reclaman además mayor presencia del ministro de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fuster, quien semanas atrás reconoció que no están ganando la batalla contra el contrabando de la cebolla y del huevo.

Según Fuster, es muy difícil contener el contrabando por los múltiples factores que hacen apetecible esta forma de ingreso de mercaderías al país. Los elementos que se conjugan son la caída de la moneda de los países vecinos, el financiamiento de los grandes “manguruyuses” y la corrupción en la función pública.

Mientras el Gobierno sigue sin implementar un efectivo control que ponga fin al ingreso masivo de los productos de contrabando, las familias del campo deben aguantar el hambre y la desolación.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.