‘Compranotas’ culpó al idioma por incidente en Francia

María Belén Maldonado, conocida como la “compranotas”, habló del incidente que sufrió junto a su familia en Paris, Francia, y que terminó con su hermana Lizzie presa en una cárcel de la ciudad parisina. La concejal de Luque afirmó que la policía actuó con violencia y también culpó al idioma por la falta de comunicación para subsanar el inconveniente.

A través de su cuenta de Facebook, Maldonado emitió un comunicado a la opinión pública “ante la ola de publicaciones imprecisas vertidas por la prensa” sobre el hecho que ocurrió el pasado sábado 30 de enero en la capital francesa.

Todos transcurrió tuvo lugar durante un viaje en tren a Versalles. Explicó que su sobrino de 15 años ocupó dos asientos porque el piso del tres no estaba en condiciones. Esto motivo que el guarda se acerque y según la mujer, reclamara de “forma violenta, airada y exacerbada” que la acción no estaba permitida.

“El maltrato y la actitud prepotente por parte de esa autoridad francesa generó el reclamo natural por parte de los integrantes de mi familia, tras lo cual subieron más agentes al tren, quienes procedieron utilizando toda la fuerza contra mis padres y mi hermana”, refirió la joven.

Agregó que la situación se complicó por “no hablar francés, siendo turistas de paso”. “¿Qué peligro podrían representar dos chicos de 15 años, 3 mujeres, un niño de 4 años y mi padre de 67 años para que actuaran de forma violenta?”, se preguntó.

María Belén, a quien se la conoce como la “compranotas” de la UCA, negó las versiones que mencionan el uso de la violencia por parte de algún integrante de su familia. “En ningún momento se reaccionó de forma violenta ni prepotente, solo atinamos a defendernos y manifestar nuestra inconformidad por el trato dado por los agentes del orden”, añadió.

La actual concejal luqueña finalizó su descargo indicando que la familia presentará una queja formal ante los organismos que correspondan “para que nunca más turistas paraguayos ni de otros países se vean afectados por el maltrato de los efectivos de seguridad franceses”. Esta decisión ya fue adelantada ayer por su padre, el diputado liberal Celso Maldonado.

APENAS HABLA CASTELLANO PERO ES BIEN PAGADA COMO ASESORA

El diputado Celso Maldonado (PLRA) ubicó a sus tres hijas en la función pública. Una de ellas, Lizzie, protagonizó el sábado último un incidente con policías franceses. Según su padre, la mujer “apenas habla castellano” pero gana 8 millones de guaraníes al mes como funcionaria de la Contraloría General de la República.

En la planilla de la Contraloría figura que Lizzie Maldonado Silva, hija mayor del diputado liberal por el departamento Central Celso Maldonado Duarte, gana un sueldo de casi G. 8 millones, aguinaldo y varias gratificaciones, que por estos conceptos en diciembre pasado percibió una remuneración total de G. 20.990.037.

Pero ella no es la única de la familia que “vive” del Estado. Una de sus hermanas, Maria Belén Maldonado, quien fuera expulsada e imputada en 2014 por la fiscal Teresa Sosa por comprar calificaciones de la carrera de Derecho de Universidad Católica de Asunción, integra la nómina de funcionarios de Diputados.

En la Cámara Baja ocupaba el cargo de asesora y percibía una remuneración de G. 8.598.400, mucho antes de haber obtenido el título de abogada, de acuerdo a la publicación de La Nación. El año pasado, cuando ganó la concejalía en Luque, pidió permiso al Legislativo para asumir su nuevo cargo.

Laura Concepción, hermana de Lizzie y María Belén, también ocupa el puesto en el Poder Legislativo. Se desempeña como jefa en la Cámara Baja y percibe mensualmente G. 9.760.000 (sueldo de G. 7.260.000 y bonificación por responsabilidad en el cargo de G. 2.500.000).

La familia del diputado Maldonado viajó a Francia para vacacionar. Durante su estadía en la ciudad de Versalles Lizzie protagonizó un incidente con la policía francesa. La misma fue detenida y llevada hasta la comisaría local. Tras la intervención de la embajada paraguaya en París quedó en libertad. Su padre anunció hoy que presentará una denuncia formal ante el Gobierno de Francia por el atropello que sufrieron.

Maldonado negó que su hija se haya expresado con prepotencia y afirmó que reaccionó cuando vio que su hijo era golpeado por otro policía, dando un “manotazo” a una agente. “Qué va a decir mi hija si ella apenas habla castellano”, sentenció. Agregó que la mujer deberá seguir un tratamiento porque también fue agredida en el incidente.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.