Directora reconoce que colocó a 9 parientes: “no es privilegio, es oportunidad”

Rosalía Rodríguez, directora del Instituto Andrés Barbero, reconoció que colocó a nueve de sus parientes en la institución y que posee cuatro rubros docentes. Indicó que nunca infringió la ley, pero añadió que si cometió algún error, fue porque el sistema le permitió hacerlo.

La licenciada Rosalía Rodríguez, directora del Andrés Barbero, reconoció que posee cuatro rubros docentes. “Trabajo de 07:00 a 13:00 como Directora y a partir de ahí imparto como docente. No hay superposición de horarios, siempre cumplí a calidad con mis compromisos, porque luego de mis clases venía a seguir con mis trabajos en el directorio”, dijo a la 650 AM.

Comentó que en algunas oportunidades los docentes pueden ceder sus clases a los reemplazantes. Sin embargo, explicó que el reemplazo no debe ser utilizado constantemente, porque “por reglamento no podemos sobrepasar esos reemplazos” y que ella solamente utilizó este mecanismo en pocas oportunidades.

Al ser consultada sobre si es cierto que posee nueve parientes en la institución, respondió que “sí, tengo pero no me puedo hacer cargo de todos los que llevan mi apellido, porque algunos son coincidencia. Mis familiares trabajan en servicio general, limpiando el baño y el piso”. Se trata de su hermano y sus ocho sobrinos.

Comentó que no realizó llamado a concurso porque se presentan personas con títulos universitarios y no desean realizar la limpieza porque no estudiaron para eso. Aseveró que dar trabajo a sus familiares “no es privilegio, es oportunidad como a cualquier otro paraguayo”.

La mujer dijo que reconocerá la culpa de haber obrado mal, pero aseveró que sus parientes “no cobraron un solo centavo sin haber trabajado”. “Habré cometidos mis errores porque el sistema me lo permitía, pero nunca salí fuera de la ley”, añadió.

“Me gusta enseñar y también ser directora, tenemos muchos logros, como cuatro carreras acreditadas y una está por reacreditarse. No niego las acusaciones, pero también quiero que se vean los logros desde que asumí, hace nueve años. La lucha es ahora convertirnos en facultad”, celebró.

Indicó que antes de su gestión existía descontrol total en cuanto a la asistencia de los funcionarios y además contaban con una precaria estructura donde se impartían las clases.

Rodríguez aseveró que se apartará del cargo “con la frente en alto” si es que corresponde que lo haga. Dijo que no robó ni dio rubros a personas que no trabajaron. “Yo empecé repasando el piso y llegué acá con mis logros, con mis concursos, con títulos. Tengo cinco títulos de posgrado”, puntualizó.

Ayer lunes, el Ministerio Público allanó la sede del Instituto Andrés Barbero tras denuncias de estudiantes de la carrera de Obstetricia y Enfermería, sobre los nombramientos a parientes de la directora y del cobro de numerosos rubros de docentes por parte de personas que no realizaban esa tarea.

Operativo contra asaltacajeros: abatidos y detenidos tras enfrentamiento a tiros

La Policía Nacional desplegó un operativo en busca de los supuestos responsables de los últimos asaltos a sucursales bancarias en el departamento de Itapúa. En el lugar se produjo un enfrentamiento a tiros con dos abatidos, presuntamente de nacionalidad brasileña y dos detenidos.

El operativo fue desplegado en la ciudad de Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, en el marco de la investigación de la explosión del cajero del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio y Yataytay, en Itapúa.

Al respecto del operativo, el comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, comentó que fue allanada una estancia de difícil acceso, donde se tuvo un enfrentamiento a tiros con los supuestos delincuentes. “Detuvimos a dos personas y abatimos a otras dos presumiblemente de nacionalidad brasileña”, señaló, en conversación con la 1080 AM.

Puede interesar: Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

“Al llegar a la propiedad, una de las personas montando guardia se percató de nuestra presencia y prácticamente nos recibieron a tiros”, agregó.

El jefe policial señaló que el grupo podría estar conformado entre 15 a 20 personas, en su mayoría de nacionalidad brasileña. Del lugar se incautaron todo tipo de armas, pasamontañas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Cabe mencionar que en el departamento de Itapúa se viene desplegando sendos operativos de seguridad ante los últimos sucesos relacionados a ataques a sucursales bancarias, donde los delincuentes utilizaron explosivos, tomaron comisarías y pusieron en zozobra a todos los pobladores, con el objetivo de alzarse con los cajeros automáticos.

Imputan a policía que disparó a cuatro personas matando a una de ellas en Luque

El incidente con derivación fatal ocurrió el pasado 1 de mayo en la ciudad de Luque. El mismo prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

El fiscal de Luque, Silvio Alegre, imputó por el hecho punible de homicidio doloso, consumado y tentado, al suboficial Ever Daniel Ayala Lesme.

De acuerdo con los datos, el sospechoso protagonizó un altercado con cuatro personas el 1 de mayo último, a las que disparó e hirió de gravedad. El lunes pasado, una de ellas falleció.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Este domingo pasado, en horas de la mañana, Ayala fue detenido en su casa de Luque, igualmente se incautó un automóvil, que había prestado de su suegro y con el que protagonizó el incidente que derivó en la muerte de una persona. Sin embargo el arma de fuego que utilizó para cometer el hecho aún no fue encontrada.

El policía ya cuenta con antecedentes por un hecho de homicidio culposo tras estar involucrado en un accidente de tránsito con derivación fatal, del que se dio a la fuga. Por este caso, se dispuso su arresto domiciliario, pero con permiso para trabajar, y la prohibición de portar arma de fuego.

El fiscal Alegre realizó diligencias en busca del arma utilizada para perpetrar el crimen, ya que se desconoce si usó la reglamentaria - provista para uso de la institución. Fue registrado el casillero designado para el suboficial en la comisaría donde presta servicios. El arma no fue hallada pero fueron recogidos algunos elementos que podrían ser relevantes para la investigación.

El agente fiscal solicitó al Juzgado Penal de Garantías de turno la aplicación de la medida cautelar de la prisión preventiva para el policía, quien prestaba servicios en la oficina de guardia de la comisaría 9° Central de Limpio.

Puede interesarle: Debaten sobre retransmisión del fútbol local y hacen un pedido

Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

En junio se debe decretar el aumento del salario mínimo legal, que hoy es de G. 2.680.373. La inflación se sitúa en el 4 %, pero podría tener otro aumento al cierre de mayo. Mientras tanto, ya existe un cálculo del monto que correspondería subir con la situación actual.

La ministra del Trabajo, Mónica Recalde, confirmó al canal Gen-Nación Media que convocarán a la Conasam (Comisión de Salario Mínimo) para iniciar los primeros estudios sobre el reajuste del sueldo básico.

La titular de la cartera estatal reveló que, al cierre de abril, la inflación interanual se sitúa en el 4 %, lo que equivale a 107.000 guaraníes de aumento.

El salario actual es de G. 2.680.373, que, con el descuento del 9 % aplicado por IPS, equivalente a G. 241.233, hace que el monto neto que cobra el trabajador sea de G. 2.439.140.

Sin embargo, con la inflación actual y la adición de los 107.000 guaraníes, el nuevo salario sería de G. a 2.787.373. El 9 % de este monto es de 250.863, lo que significa que el monto a cobrar será de G. 2.536.510

Estos números son todavía preliminares, pues, la ministra reveló que existe una expectativa de un leve incremento de la inflación en mayo, mes en que se hace la última medición, con lo que, la suba podría alcanzar los 120.000 guaraníes.

Se aguardará el informe que emita a finales de mayo el Banco Central del Paraguay. Los datos son los utilizados para el cálculo de la pérdida del poder adquisitivo y el consecuente reajuste salarial.