Miryam Peña, nueva ministra de la Corte, se despega del antiguo régimen y celebra

Miryam Peña, la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, celebró su designación por tratarse de un paso importante para el género femenino. La mujer, a quien ligaron al stronismo, aclaró que durante esa época fue independiente y que ahora lo seguirá siendo. Aseguró que trabajará para cambiar la percepción ciudadana de la justicia paraguaya.

La nueva ministra de la Corte, Miryam Peña, quien hace instantes recibió el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo para desempeñar el cargo, demostró su alegría. “Estoy emocionada, muy feliz con la destinación, y estoy tratando de responder todos los llamados, de firmar los despachos. Ayer lo que me emocioné (cuando el Senado la eligió), pero no puedo negar que hoy también”, añadió.

“Es la guinda de la torta para la culminación de mi carrera ser Ministra. Yo no pienso cambiar mi conducta personal ni mi conducta como juez. Voy a ser la misma de siempre”, contó a la 650 AM.

Celebró que se trata de la tercera mujer que está en la cabeza de la Corte, junto a las ministras Alicia Pucheta de Correa y Gladys Bareiro de Módica. “Es algo relevante y significativo eso. Cuesta muchísimo llegar a la cúspide. En 1980 fue la primera mujer juez y en el 84 la primera camarista. Llegar a la última jerarquía es muy importante, es un paso importante para el género”, sostuvo.

Dijo que su ambición personal es revertir aunque sea lo mínimo posible la decepción ciudadana. “No creo que pueda dar grandes saltos, pero al menos lo mínimo cambiar eso. Hay quejas porque no son buenos atendidos, hay que atender ese aspecto”, añadió en contacto con radio Cardinal.

La mujer, quien estará en el cargo por cinco años (tiene 70 años y el ministro puede ocupar ese lugar hasta los 75), pidió a la ciudadanía que “pregunten de mi conducta de mis 40 de juez que tengo, yo soy de cuidar mi independencia jurídica”.

Al ser consultada sobre qué responde a las críticas por haber estado vinculada a la dictadura, dijo que “en la época que estuve casada con Carlos Ortiz (exministro de Educación durante la presidencia de Alfredo Stroessner), ahora ya separada pero unida en el afecto, nunca tuve presión, en aquella época del stronismo, donde parece que ni siquiera se concibe un juez independiente, yo sí lo fui. Si en esa época fui independiente, ahora seguiré siendo”, añadió.

Peña aclaró que no suele recibir presiones en los casos que lleva adelante, pero sostuvo que “uno es Juez con presión y sin presión. Siempre hay que actuar conforme a la Ley (…) a los jueces se nos conoce con nuestros fallos, la gente sabe quién es cada juez”.

En relación a las medidas que tomará para “despartidizar” la justicia, respondió que “la independencia de la justicia empieza por el juez. El Poder Judicial está vinculado a la política, pero no debe estar con la política partidaria”.

Aquí el curriculum vitae de la nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.