Sepa cuáles son los recargos que pueden realizar los bancos

El Banco Central del Paraguay (BCP) reveló el nuevo reglamento del cobro de las comisiones que podrán realizar las entidades bancarias a sus usuarios. De los casi 400 llamativos recargos que anteriormente efectuaban las empresas, redujo a 56 ítems.

El Banco Central del Paraguay publicó un reglamento para el cobro de comisiones que baja de 400 recargos, según lo que manejaba la Dirección de Defensa al Consumidor de la entidad, a unos 56 puntos.

En su documento, el BCP reconoció la falta de un mecanismo para garantizar la transparencia entre las relaciones de clientes y entidades financieras. En ese sentido, señaló que es conveniente concentrar y sistematizar en un solo texto la normativa básica de transparencia referente al cobro de comisiones, gastos y penalidades por parte de las empresas.

Con esta disposición, las entidades tendrán un plazo de sesenta días para adecuar todas las categorías y denominaciones detalladas en su anexo, y para implementar todos los aspectos operacionales de acuerdo al reglamento.

SECTOR PRIVADO APLAUDE

Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), señaló que la iniciativa posibilitó que se abra el debate y se unifiquen los criterios en el mercado.

Expresó a La Nación que “los bancos tenían varios nombres para los mismos tipos de comisiones, por lo que ahora se unificó para dar mejor información a la ciudadanía y organizar el mercado”.

Cartes estimó que unas 140 comisiones eran las que se cobraban en todos los bancos, no así los 400 puntos.

COBROS HABILITADOS

Entre las comisiones a las tarjetas de crédito se encuentra la cuota anual, regrabación de tarjeta, el adelanto de dinero en efectivo, la consulta en cajeros y el pago de extracto en caja. También se pagan por las compras en el exterior, el ingreso a VIP de aeropuerto, el mantenimiento mensual del plástico y el exceso de línea de crédito.

En cuanto a las tarjetas de débito se cobrarán comisiones la renovación, la regrabación y exceso de las extracciones en cajeros automáticos; y para los préstamos se pagará por la gestión de garantías, la grabación de cheques diferidos descontados y gastos administrativos por desembolso.

Para las cuentas corrientes y ahorros, figuran las siguientes comisiones: saldo promedio inferior al mínimo, operación en ventanilla, depósito y extracción de moneda extranjera, redepósito de cheques, aviso de devolución de cheque, emisión de cheque administrativo, multa según la ley por los rechazos de cheques, devolución de cheques, orden de no pago de cheques y gestión de cobro de cheques.

Otros servicios que contarán con recargos son la provisión de la chequera, el extracto bancario, publicación por re/inhabilitación de cuenta corriente, certificados de documentos, reposición de billete deteriorado, transferencia entre cuentas, gestión de mantenimiento cuenta embajada, modificación de condiciones contractuales, mantenimiento de línea de sobregiro solicitada y la emisión de cheques de bajo importe.

Asimismo, figuran en la lista la cancelación de cuentas bancarias, el exceso de línea de sobregiro, cajas de seguridad, reposición de dispositivos, emisión de certificado de asamblea, otras notas y certificaciones, costos de paquetes y combos de productos, atesoramiento y traslado de valores, gastos de juicio de privación de eficacia, y cobro de servicios públicos y privados.

También se pagará por el servicio asociado a empresas, custodia de cheques, servicio de courier solicitado por el cliente, giros a través de remesadores, copia de extractos y cupones de compras, verificación de filmación de ATMs, seguro de cancelación de deuda, seguro contra fraude, seguro contratado en nombre de terceros, gestión de recupero de crédito en mora y cargo por mora.

Instalan mesa de protección social en Alberdi para asistir a comunidades vulnerables

El objetivo es acercar servicios del Estado a distritos con mayor índice de vulnerabilidad, especialmente en Ñeembucú, departamento afectado por las inundaciones. La mesa de trabajo se instaló en Alberdi e integran varias autoridades que impulsarán programas de asistencia a los pobladores.

El programa reúne la oferta del Estado a través del Gabinete Social para abordar las necesidades de las comunidades más vulnerables. Su objetivo principal es promover la articulación de políticas, programas y recursos entre los distintos actores gubernamentales y de la sociedad civil para garantizar una protección integral y efectiva.

Serán priorizados 22 municipios para promover en un trabajo conjunto con las gobernaciones y municipios la Red de Protección Social, en línea con el Plan Nacional de Reducción de Pobreza.

Además, la Mesa de Protección Social se enfoca en identificar y atender las necesidades específicas de cada comunidad, adaptando las intervenciones según las particularidades de cada contexto.

Participaron del acto realizado ayer viernes el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, institución que coordina la instalación de las Mesas de Protección Social, junto a las ministras de Salud, María Teresa Barán, de la Mujer, Cynthia Figueredo, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, el gobernador Víctor Fornerón y el intendente local Roberto Sotelo.


Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.