Cableoperadoras y canales de aire deberán negociar para retransmisión

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió que los operadores de cable deben acordar con las teledifusoras la manera para emitir sus señales. Aclaró que los primeros no está obligados a realizar la retransmisión si no lo desean y los segundos tampoco a ceder gratuitamente su señal.

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó que emitieron una resolución basándose en el derecho intelectual de los canales de aire. “La Constitución Nacional garantiza eso, pero tampoco obliga a las cableoperadoras a que paguen al retransmitir la señal”, comentó.

No obstante, indicó a la 650 AM que “si los canales de aire les quieren cobrar, entonces tienen que negociar; nosotros no les obligamos”.

Aclaró que no imponen obligaciones a ninguna de las partes: como a los canales de aire a dar sus transmisiones de forma gratuita, y tampoco a los operadores de cable a que hagan la retransmisión si no lo quieren. Agregó que la emisión se podrá realizar únicamente mediante un acuerdo comercial entre ambos.

TELEDIFUSORAS ESTÁN CONFORMES

La Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar) aprobó la resolución de la Conatel. Pablo Troche, el titular de esa nucleación, indicó que se tomarán un tiempo prudencial para determinar las acciones a seguir.

“Por respeto a los consumidores, vamos a aguardar el tiempo necesario para arribar a acuerdos con los operadores de cable, de modo a ajustar los derechos reclamados y el interés del público en general. Pero queda claro que nuestro reclamo se sustenta en la Constitución Nacional, que garantiza que la propiedad privada es inviolable y protege los derechos de autor y la propiedad intelectual, y así lo entendió la Conatel”, señaló.

Recordó también que las redistribuidoras de señales toman gratis la señal de los canales de aire, y la redistribuyen a sus abonados por un precio fijo mensual. “Es decir, cobran por una determinada cantidad de canales en sus grillas, entre las que anuncian y promocionan los canales de aire, sin que los mismos reciban compensación alguna por el uso comercial de su propiedad intelectual”, añadió Troche.

Por caso de “megaevasión” condenan a un contador

La agente fiscal Belinda Bobadilla, especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, logró la condena de Ignacio Urbieta Cantero, a 2 años de pena privativa de libertad.

En juicio oral fue probado que el hombre había falsificado y utilizado facturas de ventas de la firma Mar & Mar Group, sin autorización de ésta, favoreciendo a una empresa de maletín, denominada Company Electronics S.A.

Estos hechos se produjeron en el 2014, cuando se desempeñaba como contador de la firma, con el propósito de permitir y mantener el esquema de uso de facturas emitidas por algunas empresas a favor de otras, simulando operaciones comerciales con el fin de pagar menos impuestos ante la Sub-Secretaría de Estado de Tributación.

Se probó además que las personas que figuraban como accionistas y representantes de la firma Company Electronics; en realidad nunca tuvieron la capacidad económica e incluso, algunas de ellas, ya habían fallecido.

Además, se acreditó que el estudio contable del condenado Ignacio Urbieta tenía acceso absoluto al perfil de la firma Mar & Mar Group; disponiendo de la clave de acceso principal, cargándose las facturas desde dicho estudio contable tanto de la empresa legalmente constituida, como de la de maletín.

Una de las pruebas fundamentales fueron los registros de IPs que se utilizaron para la carga de las declaraciones ante la SET que en 26 casos fueron coincidentes entre Mar & Mar Group y Company Electronics.

Anuncian aumento gradual de las temperaturas desde hoy

La Dirección de Meteorología prevé para hoy un ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos rotando del sector norte.

Las lluvias, de manera dispersa, se limitarían en el centro y sur de la región Oriental, durante las primeras horas de la presente jornada, para un mejoramiento en el transcurso del día.

Ambiente caluroso, con escasa nubosidad y vientos moderados del sector norte serían las características predominantes durante los próximos días, con temperaturas mínimas entre 23 y 28 °C, mientras que las máximas entre 31 y 37 °C en todo el territorio nacional.

Se prevé baja probabilidad de lluvias hasta el martes.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.