Familiares de víctimas de Curuguaty temen una “sentencia cantada”

Los familiares de las víctimas de la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 11 campesinos y 6 policías y la destitución del presidente Fernando Lugo, temen que el tribunal que atiende la causa contra doce de los trece acusados de participar en la matanza dicte una "sentencia cantada".

Martina Paredes, hermana de dos de los labriegos fallecidos, manifestó a Efe su temor a que el resultado del proceso esté decidido de antemano y sea una condena para los acusados.

“Nos daba miedo que esta sentencia estuviera ya cantada, que ya se supiera de inicio lo que iba a pasar con los compañeros acusados, y el juicio no sirviera. Y mientras, no sabemos quién mató a nuestra gente, ni uno solo está procesado”, dijo.

Paredes hizo estas declaraciones después de que el juez suspendiera hasta el próximo lunes el juicio contra doce de estos campesinos, iniciado ayer.

Todos ellos se reparten cargos que oscilan entre tentativa de homicidio, invasión de inmueble ajeno, coacción grave y asociación criminal.

La última de las acusadas, menor de edad en el momento de los hechos, será juzgada el próximo 2 de noviembre con arreglo al sistema penal adolescente.

El juez Ramón Trinidad Zelaya, presidente del tribunal a cargo de la causa contra los doce adultos, suspendió el proceso hasta el próximo lunes a pedido del nuevo defensor de once de los acusados, después de que estos renunciaran ayer a los abogados de su defensa.

El nuevo abogado pidió más tiempo para estudiar la causa, pero Zelaya argumentó que no se concedería un plazo mayor a tres días, dado que “la prensa y la gente quieren conocer ya la sentencia”.

Paredes consideró “ridículo” que para el juez sea más importante “la prensa y la gente” que los afectados por la sentencia.

La campesina está apoyada por otros familiares de las víctimas y de los acusados que se han desplazado a Asunción desde el departamento de Canindeyú para seguir el proceso.

También les acompañan personalidades del mundo de la cultura en Paraguay, defensores de los derechos humanos y observadores internacionales que asisten al juicio.

“Queremos ser como ustedes, que también luchan por la justicia”, expresó Paredes a Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, que viajó a Paraguay para acompañar el proceso.

Después de cada sesión del juicio, los familiares y miembros de la sociedad civil se reúnen en las gradas de la plaza aledaña al Palacio de Justicia, en la que se ha instalado una pantalla gigante para que se pueda seguir el proceso también desde el exterior.

En estas reuniones intercambian sus impresiones sobre el avance del proceso, las declaraciones de jueces, abogados y fiscales, y las posibles acciones a adoptar.

Perla Álvarez, activista campesina, presentadora de televisión y miembro de la Academia de la Lengua Guaraní, explicó a sus compañeros en esta reunión posterior al juicio que se debe “acompañar tanto el proceso judicial como la ocupación de las tierras de Marina Kue”.

Se trata del lugar donde ocurrió la masacre, un terreno en disputa que fue reocupado por familias campesinas hace un mes.

“Pedimos que se investigue la muerte de los campesinos en Curuguaty, y las torturas que sufrieron muchos de nuestros compañeros. Y reclamamos la nulidad de este juicio”, aseguró.

Opinó además que “el caso de Curuguaty marca una tendencia” a nivel regional que apunta a una “mayor opresión y represión de los campesinos”.

Más de 300 policías acudieron a Curuguaty, departamento de Canindeyú (norte), el 15 de junio de 2012 a desalojar a alrededor de 70 campesinos que ocupaban unas tierras que reclamaban para la reforma agraria en ese distrito.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo, cuyo origen aún es desconocido y en el que perdieron la vida once campesinos y seis policías, además de dejar varios heridos.

No hay ni un solo imputado por la muerte de los once campesinos en la masacre.

Intensas lluvias y fuertes vientos para esta noche, ¿qué pasará con el concierto de Karol G?

Las tormentas anunciadas desde ayer hasta ahora no llegaron, sin embargo, el pronóstico indica que este jueves de tarde y durante la noche, caería gran cantidad de agua y se registrarían vientos de hasta 120 Km/h, en coincidencia con el concierto de Karol G.

Las características puntuales del fenómeno previsto para hoy jueves 2 de mayo, incluyen: altísima probabilidad de lluvias intensas con tormentas, acumulados de agua de 50 a 80 mm, granizos y vientos de hasta 120 Km/h, según la Dirección de Meteorología.

Ante este anuncio, desde la dirección de la Policía Municipal de Tránsito se prevé un plan de contingencia, considerando las zonas que se inundan en días de grandes temporales.

En el caso de hoy, por motivo del concierto de Karol G en barrio Obrero, la PMT ya procedió al cierre de calles aledañas al estadio Gral. Pablo Rojas. En las adyacencias, una fila de fanáticos comenzó a acampar desde la madrugada.

Desde RPM Producciones informaron que el recital de la colombiana no se suspenderá por lluvia, aunque, de producirse la intensidad pronosticada al momento del recital, las conexiones eléctricas representarían un peligro.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL CONCIERTO

Los portones se abrirán a las 16:00. Se insta a no comprar entradas de reventa, pues no se garantiza la validez de los boletos. La organización está recibiendo denuncias al respecto.

Los elementos prohibidos son: paraguas, mochilas grandes, carpas, fuegos artificiales, repelentes en aerosol, sustancias ilícitas, pistolas de agua, desodorante, bloqueador, pistolas de agua, perfumes, conservadoras, hoppies, termos, bastones para selfies, bicicletas, patines y todo objeto contundente.

Los artículos permitidos son: tapabocas, gorras, sombreros, celulares y cargadores, tapones para los oídos, toallitas higiénicas, cajas de cigarrillos, vapes y cigarrillos electrónicos, cámaras digitales, impermeables, maquillaje, carrito de bebé, encendedores, alcohol en gel, medicamentos, riñoneras o mochilas de un solo compartimiento, repelentes en crema, slentes de sol, mantas.

Golpe a narcos: 142 toneladas de drogas incautadas y perjuicio de USD 4 millones

En lo que va de la semana, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacó de circulación 142.141 kilos de marihuana y 35 dosis de cocaína. Además detuvo a dos implicados en el esquema de drogas. Mediante varios operativos se ocasionó un perjuicio económico a los narcos de 4.270.000 dólares.

La institución pública dio a conocer un resumen de las operaciones desplegadas esta semana, con importantes incursiones para luchar contra la mafia de las drogas.

A orillas del Río Paraná en Salto del Guairá, en zona de la Colonia Gasory, fueron incautados 200 kilos de marihuana. La intervención se realizó en coordinación con la Prefectura Naval de la Armada.

En la agroganadera FABRI, en Bella Vista Norte, se produjo la incursión en dos campamentos que tenían cuatro hectáreas de cultivos ilícitos y casi media tonelada de marihuana lista. Se sacó de circulación un total de 12,4 toneladas con valor de 370.000 dólares.

En la ciudad de Encarnación fue detenido un “delivery” de cocaína que operaba en una zona universitaria. En su poder tenía 35 dosis de cocaína.

En la Estancia AGROTORO, Ñacunday, Alto Paraná, se produjo la erradicación de 3 hectáreas equivalentes a 9 toneladas de droga lista para la comercialización.

En la zona de “Pasiño”, Yby Yaú, se eliminaron 2 hectáreas y media de marihuana y 4.650 kilos de droga lista. En total se sacaron de circulación 12 toneladas, valuadas en cerca de 400.000 dólares.

En el marco del Operativo CUARZO, se incautaron 141 kilos de marihuana vip en “balones” de capullos. La droga estaba destinada a surtir a todo el departamento Central. La misma tiene un costo más elevado a la convencional porque está menos procesada.

Con el operativo BASALTO, 400 kilos de marihuana en Pira Pytã, Alto Paraná, fueron sacadas de circulación. Mediante un trabajo coordinado con ADUANA, Policía y Fiscalía, se detectó la droga en el interior de un vehículo que fue abandonado ante la presencia de los antidrogas.

Finalmente, a través del Operativo FRENTE SUR, 108 toneladas de marihuana sacadas de circulación y 12 campamentos destruidos en el Parque Nacional Caazapá, solo en el primer día. El valor de lo destruido fue de 3.240.000 dólares. El operativo fue desplegado por la Senad en coordinación con MADES.

Adicto mata de una puñalada a hombre frente a una bodega

Un adicto, que hace poco tiempo salió de la cárcel, mató de una puñalada a un hombre frente a una bodega, ubicada sobre la avenida Blas Garay del barrio San Isidro de Ciudad del Este.

Un adicto mató de una puñalada a un hombre que se encontraba compartiendo una ronda de tragos con sus amigos frente a una bodega. La víctima fue rápidamente trasladada hasta el centro asistencial, pero esta mañana se produjo su deceso.

El crimen se registró ayer, a las 1:30 aproximadamente de la madrugada, frente a la bodega León Beer, ubicada sobre la avenida Blas Garay del barrio San Isidro de esta ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Alfredo Ramón Segovia Vera (36), domiciliado en vida en inmediaciones del lugar del hecho.

En imágenes de circuito cerrado se observa que Alfredo Ramón estaba ingiriendo bebidas alcohólicas frente a una bodega con dos amigos cuando, en un momento dado, llegó al sitio un adicto conocido como “Renato’i”, quien comenzó a molestarlos. Tan solo minutos después, Segovia reaccionó ante el hecho, en eso el adicto sacó un puñal y lo apuñaló para luego huir del lugar.

El hombre fue trasladado por bomberos hasta el Hospital Regional, donde esta mañana, a las 7:35, se produjo su fallecimiento. El hecho fue informado al agente fiscal de turno, Gabriel Segovia para los procedimientos de rigor.