Rueda de negocios de la Expo dejó US$ 220 millones

De acuerdo a las últimas cifras de la rueda de negocios, se concretaron ingresos por casi 220 millones de dólares sumando los diferentes rubros. Este fin de semana se espera una mayor concurrencia.

El director de Relaciones Públicas de la Expo Mariano Roque Alonso, Silvio Vargas, habló con radio UNO acerca del desarrollo de la denominada fiesta del trabajo que culmina este domingo 26 de julio.

Al respecto, comentó que la rueda de negocios culminó este miércoles 22 con gran éxito, puesto que el cierre del evento se calcula con una intención 220 millones de dólares.

En este contexto, el sector ganadero también estuvo de parabienes pues hubo un aumento considerable en la venta, observando los promedio generales tanto en macho como en hembra.

“Muchos compradores de carne vinieron del exterior para iniciar conversaciones con los frigoríficos como algunos empresarios de Colombia, que fueron a visitar la planta en Concepción y entiendo que habrán concretado algo ahí”, señaló Vargas.

Históricamente cada último fin de semana se aguarda una mayor concurrencia y se espera poder repuntar la escasa cantidad registrada en los dos primeros días que coincidieron con la presencia del papa Francisco.

No obstante, reconoció que ya no se alcanzarán las 700.000 personas que estimaban, ya que el clima también fue un factor que jugó en contra.

Empresa de confecciones invertirá USD 5 millones para ampliar sus operaciones

Los representantes de la firma MC Confecciones, de origen brasileño, comunicaron la expansión de sus negocios en nuestro país, mediante la instalación de un polo industrial para el sector textil que será construido en la ciudad de Minga Guazú y dentro del cual funcionará su local propio. La empresa estima una inversión inicial de USD 5.000.000.

El anuncio se dio durante una visita técnica realizada por la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres y técnicos del MIC, quienes desarrollan una agenda de trabajo con un recorrido por las instalaciones de la firma y por el predio del futuro parque industrial, que también contó con el acompañamiento de Diego Ríos; jefe comunal de Minga Guazú.

Cabe resaltar que el nuevo parque industrial que iniciará operaciones a finales del 2025, contará con más de 170.000 metros cuadrados de construcción en un predio de 240.000 metros cuadrados, y tiene previsto contar con guardería, escuela técnica y un supermercado, proyectando generar empleos para más de 5.000 personas de la zona.

En ese sentido, la nave industrial de MC prevé ocupar más de 7.000 metros cuadrados y ampliar su mano de obra directa que en la actualidad es de 453 empleos formales.

Este proyecto de inversión cobra relevancia, ya que busca seguir impulsando el desarrollo industrial en el departamento de Alto Paraná, y por ello cuenta con el acompañamiento de la intendencia de Minga Guazú, que se encuentra enfocada en promover y potenciar este tipo de emprendimientos.

MC Confecciones en Paraguay

La empresa MC Confecciones dedicada al rubro textil, opera en el Paraguay bajo el régimen de maquila desde el 2020, y desde su arribo a territorio nacional, llevan invertido USD 5.000.000, generado más de 453 empleos formales.

La misma se especializa en la fabricación de todo tipo de prendas, para importantes marcas de origen brasilera, entre ellos HERING, C&A y RENNER, donde su volumen de producción es de 200.000 unidades en forma mensual, y exportados directamente al mercado brasilero. Además, cabe destacar que, durante el 2023, la firma ha exportado por más de USD. 7.500.000.

Mipyme consigue exportar té a EEUU

Ñandeté, de la empresa Organika S.A., dedicada al rubro del té, realizó su primera exportación de sus productos a Estados Unidos mediante los servicios de acciones simplificadas para las exportaciones del programa Exporta Fácil, del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y DINACOPA.

La misma desarrolla productos con propósito en conexión con la naturaleza y compromiso con la sostenibilidad. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.

La empresa tiene y busca sellar alianzas con agricultores locales, que también se preocupen por el manejo natural y de calidad agroecológica u orgánica, resaltando de esta manera la mano de obra local.

La generación de alianzas tanto con productores locales como de cualquier parte del mundo, permite a esta microempresa el crecimiento en conjunto, producir, obtener y comercializar mezclas únicas reviviendo sabores autóctonos de Paraguay y de todo el mundo.

Según el informe, Ñandeté mantiene una alianza o colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país con quienes buscan crear una agenda de trabajo en conjunto a favor de un planeta sostenible y dejar un impacto positivo en el mundo.

El envío de los productos a EEUU se realizó con la ayuda de Conecta Agencia, aliados de Ñandeté.

Sobre Exporta Fácil

El Proyecto Exporta Fácil en Paraguay, propicia la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web de fácil uso, lo que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilos, a cualquier destino del mundo.

Esta herramienta trabaja sobre 4 ejes principales como la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo. El objetivo es potenciar a las Mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

Los beneficiarios puede ser las empresas categorizadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), según el Art. 5 de la Ley N° 4457.

Carne paraguaya cautiva el mercado asiático y el medio oriente

Las proteínas vacuna y porcina se encuentran aumentando en el mercado internacional. En donde Taiwán se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel emerge como un mercado importante para la carne vacuna, según los datos oficiales.

Según el último informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. El documento revela que Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna este 2024, respectivamente.

Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en el volúmen como en los valores.

En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó un total de 2.436.030 kilogramos de carne porcina, por un valor de más de USD 7 millones. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.

Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.Arancel cero.

Cabe mencionar que en la actualidad la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán es del 0%, el cual era del 12,5% anteriormente. El objetivo de la misma es aumentar el flujo comercial con la nación asiática.

Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.

Andrés Gines, especialista de Rediex, destacó el buen dinamismo comercial de la carne de porcina y bovina con Taiwán, al tiempo que señaló, existe aún un umbral de crecimiento interesante para dichos sectores dentro del mercado asiático.

Igualmente, indicó que, si bien es bueno aumentar el flujo comercial con Taiwán, es importante diversificar los mercados de estas proteínas.

Asimismo, habló del trabajo que vienen realizando desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para la promoción de los productos paraguayos en el plano internacional, con el objetivo de conquistar nuevos mercados e incrementar las exportaciones locales.