Visita de Morales a Paraguay impulsa acuerdos energéticos

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes y Evo Morales, firmaron varios acuerdos para impulsar intercambios energéticos entre ambos países y avanzar en su relación bilateral.

​El Gobierno paraguayo llegó a un acuerdo con el boliviano para reducir de 17 dólares a unos 12, el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay, según anunciaron Cartes y Morales en una comparecencia conjunta sin preguntas en el Palacio de Gobierno de Asunción.

Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.

Los detalles del acuerdo serán anunciados por los titulares de las compañías estatales “dentro de 60 o 70 días”, según dijo Cartes, tras recibir la primera visita oficial de Morales a Paraguay desde que asumiera la Presidencia paraguaya en 2013.

“Estoy muy contento de estar acá con este acuerdo bilateral en temas energéticos. Y de compartir nuestra experiencia y resultados”, declaró Morales, que llegó a Asunción acompañado de su ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En Paraguay se pagan unos 17 dólares por garrafa de gas, si trabajamos en conjunto, el pueblo paraguayo solo pagará 12”, agregó.

Actualmente, Bolivia envía Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay, pero de forma ocasional a empresas privadas.

Por su parte, Cartes agradeció la visita de Morales y dijo que con este acuerdo se saldrá del esquema de “vendedor y comprador para trabajar de forma conjunta para el bienestar” de ambos pueblos.

“Cómo no decirte gracias delante de todos, presidente, por las ganas que estás poniendo para que el Paraguay pueda tener acceso a precios mucho más competitivos para el gas y el confort”, expresó el presidente de Paraguay a Morales.

Además, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) acordó con Bolivia analizar la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conecte ambos países.

El acuerdo inicial es que Bolivia pueda exportar de 120 a 200 megavatios a la región paraguaya del Chaco, que está alejada de las dos grandes plantas de producción hidroeléctrica de ese país, Yacyretá, compartida en la frontera con Arge

 

Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

El Gobierno se pronunció fuertemente en relación al anuncio de paro por parte de uno de los gremios del transporte público.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, lamenta que en medio de una mesa de trabajo instalada, igualmente uno de los gremios de transporte, específicamente CETRAPAM, presione para forzar una situación “absolutamente absurda” como duplicar el subsidio cuál es la pretensión de este grupo empresarial.

“Medidas como el paro del servicio anunciado por este gremio no construyen un sistema de transporte acorde a las necesidades de los ciudadanos; por el contrario, impiden avanzar con las acciones impulsadas”, refiere el comunicado del MOPC.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

No obstante, la cartera estatal sostiene que se llevarán adelante todos los mecanismos correspondientes para seguir mejorando el servicio público.

“Rechazamos el paro de buses y garantizamos a los pasajeros seguir trabajando por la reforma del sistema de transporte de manera a brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Seguiremos trabajando con compromiso, seriedad y responsabilidad. El MOPC se ratifica en que el diálogo es el camino a seguir para el beneficio de la ciudadanía”, agrega el pronunciamiento.

Lea también: Dan luz verde a obligatoriedad del juramento al Pabellón patrio en los colegios

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC

Las autoridades de seguridad se encuentran en proceso de elaboración de un proyecto que permita extender la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el sur del país.

En la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Defensa Nacional, Oscar González, se refirió a los avances tras la instalación de una «Sub Área de Pacificación» de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el departamento de Canindeyú, en relación a las respuestas a las necesidades de seguridad

Señaló que de esta extensión jurisdiccional del CODI-FTC, inicialmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay, ahora se proyecta llevarlos al sur del país.

Puede interesar: Transportistas anuncian paro de buses por tres días

Destacó también el fortalecimiento de las fuerzas armadas, uno de los objetivos del Gobierno, para la lucha contra el crimen organizado y garantizar la seguridad interna.

A esto se suma el proyecto de aumentar la inversión para las fuerzas de seguridad, tanto policías como militares, con una inversión de Itaipú de US$ 90 millones por los próximos tres años.

Camión de gran porte choca contra puesto de peaje en Trinidad

Aparentemente el conductor del rodado perdió el control y terminó impactando contra una de las casillas donde, minutos antes, había abonado por el peaje.

El hecho ocurrió cerca de las 18:00 hs de este lunes y el conductor fue identificado como Ángel Castillo, quien salió ileso del percance.

De acuerdo al reporte policial, el tractocamión había pasado por el peaje, pero minutos después el semirremolque rosó por una de las casetas, que terminó desplomándose.

Se convocó a personal de la patrulla Caminera quien practicó la prueba de alcotest al conductor, arrojando como resultado negativo 0,00mg/l.

Afortunadamente, ningún funcionario del puesto resultó herido, solo daños en la estructura.

El fiscal Luis Albertini dispuso que el tractocamión con su conductor sean liberado ya que ambas partes cuentan con seguro.