Padre de militar muerto en explosión no declara ante fiscala

El general (SR) Herminio Piñánez Balmori, papá del capitán de Ingeniería Enrique Piñánez Ciancio quien falleció en una explosión en Cuero Fresco (Concepción), no se presentó a declarar ante la fiscal Sandra Quiñónez. El militar tiene reposo médico, por lo que la audiencia quedó suspendida.

El uniformado retirado había denunciado un esquema de corrupción en la Fuerza de Tarea Conjunta. Aseguró que su hijo y el ayudante de este, José González, fueron asesinados por sus camaradas durante una explosión ocurrida el pasado 26 de noviembre en la localidad de Cuero Fresco, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

Ante las graves acusaciones, el fiscal general del Estado Javier Díaz Verón designó a la fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez para que coadyuve a Joel Cazal (quien es el investigar principal del caso) y tome declaración al general Herminio Piñánez Balmori.

La diligencia debía realizarse este martes pero quedó suspendida porque el padre del capitán fallecido tiene reposo médico. El certificado médico prescribe 15 días de reposo por úlcera gástrica, según reportó la periodista de radio UNO Noelia González. Actualmente el gral. se encuentra internado en el Centro Médico Bautista.

La agente del Ministerio Público indicó que una vez que el militar se recupere será convocado nuevamente para declarar. De momento Quiñónez se encargará de analizar los elementos que se agregaron al expediente, como ser el cuaderno requisado de un soldado de la ACA (Agrupación Campesina Armada) abatido.

COMISIÓN DEL SENADO PIDE INFORMES A CARTES

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública que preside el senador Julio César Franco analizó en su sesión ordinaria de ayer la acusación del general (SR) Herminio Piñánez contra la Fuerza de Tarea Conjunta, sobre las muertes del capitán Enrique Piñánez y el suboficial José González.

El presidente de la comisión, senador Julio César Franco, contó tras una hora y medida de debate se aprobó la moción de su colega Miguel Abdón Saguier en el sentido que “en virtud del artículo 186 de la Constitución Nacional, la Comisión está facultada a solicitar informes, tanto a las autoridades nacionales, como también a entes privados, sobre el tema que tengan importancia, como es este caso”.

Añadió que “por lo tanto se le enviará una nota al señor al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, entiéndase al Presidente de la República para que envíe en la brevedad posible, dentro de sus atenciones, un informe pormenorizado en relación con la muerte del Capitán Piñánez y del sub oficial González”.

“La Comisión de Asuntos Constitucionales aprobó que la misma se declare como Comisión Especial para este tema puntual”, explicó el parlamentario liberal.

Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Un adolescente de 17 años manejaba un vehículo a alta velocidad y acabó provocando un accidente en Ciudad del Este. Una motocicleta y varios automóviles resultaron afectados.

En la mañana de este domingo se reportó un accidente de tránsito en el predio del estacionamiento del Supemercado Stock, ubicado en el Km 5,5 La Blanca de Ciudad del Este.

El involucrado en este percance vial es un adolescente de 17 años, identificado como Matías Nicolás Villalba, oriundo del mismo barrio donde se registró el hecho.

Te puede interesar: Asesinato de hombre que iba con esposa, con G. 30 millones encima: sospechas de Policía

Según menciona Radio Concierto, el joven circulaba a alta velocidad a bordo de un vehículo de la marca Toyota modelo Allion color plateado, con chapa OCE 910.

En un momento dado, perdió el control del rodado y acabó chocando contra una motocicleta y varios automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Leé también: Cuatro personas fallecidas tras choque frontal entre vehículos en Carapeguá

Tras el incidente, tomaron intervención agentes de la Comisaría 23 de Ciudad del Este, quienes estuvieron a cargo del procedimiento de rigor.

Árbitro fue detenido en plena cancha por no cumplir prestación alimentaria

Un árbitro fue detenido a raíz de un incumplimiento del deber alimentario en la ciudad de Luque. El mismo se había presentado para dirigir un partido de fútbol cuando fue capturado.

Agentes de la Comisaria 3ra de Luque este domingo dieron cumplimiento a una orden de captura por falta del deber alimentario.

Fue así como se concretó la detención de Claudio Rubén Martínez Ortíz, de 37 años, quien fue aprehendido en la cancha del Club 3 de mayo de dicha ciudad.

Te puede interesar: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

El hombre, quien se desempeña como árbitro, se presentó esta tarde al citado club deportivo para oficiar de juez en un partido de fútbol, según menciona el portal Sucesos Paraguay.

Martínez contaba con una orden de detención emanada por el Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Luque, en el marco de una demanda por incumplimiento de la prestación alimentaria.

Leé también: Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

El detenido fue llevado desde el estadio hasta la sede de la Comisaría 3era de Luque, donde se encuentra a disposición del Ministerio Público.

Coletazo de la catástrofe de Rio Grande do Sul: crecida del río en Asunción

Las intensas lluvias caídas en la zona del Pantanal, en Brasil, generará inundaciones aguas abajo y Asunción está entrenas ciudades que sufrirán suba de nivel.

Es la estimación de centros de meteorología de la región, en dónde ya vislumbran aumento relevante del curso del rio Paraguay.

Este tiene su naciente en el Pantanal brasileño, una región que continúa bajo la fuerte influencia de precipitaciones que, como el caso del estado de Rio Grande do Sul, en dónde la inundación causada por las lluvias, llegó a niveles de catástrofe que ocasionó la muerte de más de 100 personas, y destrozos de viviendas, edificios y unidades de producción, con perdidas de más de más de 10.000 millones de dólares.

En Argentina y Uruguay, las inundaciones en Brasil, comienzan a dar coletazos tradiciones en importante aumento de niveles ríos. La localidad de Concordia, al noreste de Entre Ríos, alrededor de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas.

Al sábado a la noche, era el distrito más afectado de la provincia. La preocupación se acrecienta y hay vaticinios de que el río podría quedar hoy cerca de los 14 metros. Otra ciudad que corre el mismo riesgo de inundaciones es Gualeguaychú, donde desde el municipio ya iniciaron operativos de evacuación en zonas costeras.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Concordia, informó de un total de 399 personas evacuadas. Esto se tradujo en unas 120 familias, de las cuales 73 están integradas por 147 mayores y 79 menores y fueron trasladados a domicilios particulares.

“El Refugio” de Carretera La Cruz, publicó el sitio Uno Entre Ríos, ya està preparado para enfrentar la crecida.

“Hasta el día de la fecha, 226 personas fueron trasladadas a domicilios particulares y 166, a Centros de Evacuados”, sostiene la publicación.

Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos