OEA apoya ley de extinción de dominio para combatir narcotráfico

El experto de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la Organización de Estados Americanos (OEA) Dennis Cheng Li expresó hoy su apoyo al proyecto legislativo que se elabora para decomisar bienes relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.

​“Desde la solicitud que hizo el Congreso de Paraguay a la OEA nosotros vemos muy bien ese proyecto y por supuesto que estamos apoyándoles en el desarrollo y la creación de ese tipo de organismos”, remarcó Cheng ante la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos del Senado.

Del encuentro también participaron miembros de otras Comisiones Asesoras de la Cámara Alta y de la Cámara de Diputados para escuchar las sugerencias de ajustes y modificaciones para una eficaz aplicación de la ley de extinción de dominio que posibilita el decomiso especial de bienes relacionados con el crimen organizado.

La ley llamada de “Extinción de Dominio” busca permitir que la Justicia incaute dinero, inmuebles y otras pertenencias que sean fruto del narcotráfico a cualquier persona que esté imputada por hechos relacionados con este negocio ilícito.

El proyecto prevé que el dinero y bienes intervenidos sirvan para programas de rehabilitación de drogodependientes.

Las tendencias y las recomendaciones internacionales van vinculadas al debilitamiento de la parte financiera o patrimonial de las organizaciones criminales, según dijo Cheng.

“Por lo tanto, en esta lucha contra el crimen organizado algunos países han optado por la creación o desarrollo de figuras como el decomiso especial, decomiso autónomo, extinción de dominio, que al final vienen siendo lo mismo”, indicó.

 

Estudio relaciona el vapeo frecuente con el deterioro cognitivo en adolescentes

Un estudio sugiere que el vapeo frecuente expone a quienes lo practican a niveles altos de cadmio, plomo y uranio.

Los adolescentes que vapean con frecuencia presentan más uranio y plomo en la orina que los fumadores ocasionales, según un estudio basado en los datos de una encuesta realizada con adolescentes de entre 13 y 17 años que incluye a 200 que solo fuman cigarrillos electrónicos.

El estudio recuerda que, tal y como han demostrado investigaciones previas, la exposición a ciertos metales de los aerosoles y los líquidos de los cigarrillos electrónicos es especialmente perjudicial durante el desarrollo. Está probado que la exposición a estas sustancias está relacionada con el deterioro cognitivo, los trastornos de comportamiento, las complicaciones respiratorias, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Aunque se trata de un estudio observacional -por lo que no pueden extraerse conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos-, los investigadores aseguran que los resultados prueban que urge aplicar normativas y medidas de prevención específicas para adolescentes.

En este estudio, publicado este martes en la revista Tobacco Control, los investigadores querían averiguar si los niveles de metales potencialmente tóxicos podían estar asociados a la frecuencia de vapeo y si el sabor influye.

Para eso, se basaron en las respuestas del Estudio de la Juventud PATH, uno de los estudios de salud a nivel nacional más importantes de EEUU- realizado entre diciembre de 2018 y noviembre de 2019- que contó con 1607 adolescentes de entre 13 y 17 años, doscientos de ellos fumadores exclusivos de cigarrillos electrónicos.

Se analizaron muestras de orina para detectar la presencia de cadmio, plomo y uranio, y la frecuencia de consumo se clasificó en ocasional (1-5 días al mes), intermitente (6-19 días) y frecuente (más de 20 días). Los sabores se agruparon en cuatro categorías mutuamente excluyentes: mentol o menta; fruta; dulce, como chocolate o postres; y otros, como tabaco, clavo o especias, y bebidas alcohólicas o no alcohólicas.

De los 200 consumidores exclusivos (63 % mujeres), 65 declararon un consumo ocasional, 45 intermitente y 81 frecuente; faltaba información sobre la frecuencia de consumo de 9 de ellos.

El número medio de caladas recientes al día aumentó con la frecuencia de consumo: ocasional (0,9 caladas), intermitente (7,9 caladas), frecuente (27). En los 30 días anteriores, 1 de cada 3 consumidores (33%) declaró haber consumido sabores mentolados; la mitad (50%), sabores afrutados; algo más del 15%, sabores dulces; y el 2%, otros sabores.

Más plomo y uranio en vapeadores frecuentes

El análisis de las muestras de orina mostró que los niveles de plomo eran un 40 % más altos entre los fumadores intermitentes y un 30 % más altos entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Los niveles de uranio en la orina también eran el doble entre los fumadores frecuentes que entre los ocasionales.

Al comparar entre sabores, el estudio mostró niveles de uranio un 90% más elevados entre los vapeadores que preferían sabores dulces a los que optaban por mentol/menta.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los niveles urinarios de cadmio entre la frecuencia de vapeo o los tipos de sabor.

Al ser un estudio observacional, no pudieron extraer conclusiones definitivas sobre los niveles de metales tóxicos y la frecuencia o los sabores del vapeo. Además, los niveles de metales tóxicos en los vapeadores variarán según la marca y el tipo de vaporizador utilizado, puntualiza el estudio.

Pero el estudio avisa sobre un dato especialmente preocupante: el aumento de los niveles de uranio en la categoría de sabores dulces.

“El sabor dulce de los cigarrillos electrónicos puede suprimir los efectos nocivos de la nicotina y potenciar sus efectos reforzadores, lo que da lugar a una mayor reactividad cerebral”, advierten.

Mamografías a partir de los 40 años, nueva recomendación

Las mujeres deben comenzar a hacerse mamografías cada 24 meses a partir de los 40 años para reducir el riesgo de morir de esta enfermedad, recomendó este martes el Grupo Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos.

Hasta ahora este grupo independiente de expertos que recibe financiación federal era partidario de que a partir de los 40 años las mujeres decidieran ellas mismas, en función de su historial de salud, cuándo empezaban a hacerse mamografías y reservaba la recomendación obligatoria para aquellas de más de 50 años.

Su nueva directriz se basa en una revisión de las pruebas y en un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association.

“Cada vez son más las mujeres de 40 años que padecen cáncer de mama, y las tasas aumentan aproximadamente un 2% cada año, por lo que esta recomendación supondrá una gran diferencia para las personas de todo el país”, declaró en un comunicado la presidenta del grupo de trabajo, Wanda Nicholson. “Empezando a examinar a todas las mujeres a los 40 años, podemos salvar casi un 20% más de vidas”, añade.

El cáncer de mama es el segundo más frecuente y la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de Estados Unidos, con más de 43.000 fallecimientos en 2023.

Las mujeres negras tienen un 40% más de probabilidades de morir de esta enfermedad que las blancas, por lo que asegurarse de que empiezan a someterse a pruebas de detección a los 40 años “tiene un beneficio potencial aún mayor” para ellas, afirmó Nicholson.

La nueva recomendación se aplica a casi todas las mujeres, tanto a las que presentan un riesgo medio de cáncer de mama como a las que tienen antecedentes familiares o mamas densas.

Casi la mitad de las mujeres tienen lo que se conoce como tejido mamario denso, que generalmente sólo descubren durante su primera mamografía.

El tejido mamario denso aumenta el riesgo de cáncer de mama y significa que las mamografías pueden no funcionar tan bien para ellas.

“Desgraciadamente, aún no hay pruebas suficientes para que el grupo de trabajo recomiende a favor o en contra de un cribado adicional con ecografía mamaria o resonancia magnética”, afirma el organismo, que pide investigar más.

No se aplica, sin embargo, a quienes tienen antecedentes de la enfermedad, presentan un riesgo muy elevado debido a determinados marcadores genéticos o poseen una lesión detectada en biopsias anteriores.

Según el grupo de trabajo, la nueva recomendación se aplica hasta los 74 años, edad a partir de la cual la relación beneficio-riesgo es incierta.

Aunque el cribado es una herramienta poderosa en la lucha contra el cáncer también tiene sus límites, según el grupo de trabajo, que explica por qué no recomienda mamografías anuales.

El exceso de pruebas aumenta el número de daños, como los falsos positivos o recibir un tratamiento que no era necesario.

Fuente: AFP.

Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

“Superó nuestras expectativas”, aseguró la madre de la pequeña.

Saylor Class, una niña estadounidense de 3 años, comenzó a quejarse a sus padres sobre la presencia de monstruos en el dormitorio de su casa en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte.

En un principio, su madre, Ashley Class, pensó que las afirmaciones de la pequeña eran una mala pasada de su imaginación, quizás por la película animada de Disney-Pixar sobre un mundo habitado por monstruos, ‘Monsters, Inc.’, que había visto recientemente.

Sin embargo, el hecho de que el sitio en donde viven tiene cerca de un siglo de construido, hizo pensar a la familia Class que todo podía ser posible. “En una granja de 100 años hemos descubierto cualquier pequeña cosa que pueda pasar. Pero esto superó nuestras expectativas”, contó la mujer al programa ‘Good Morning America’ de la ABC.

Mientras Saylor continuaba insistiendo con el tema de criaturas en su alcoba, sus padres comenzaron a notar un flujo cada vez mayor de abejas a los alrededores de su hogar. Y pensaron que el zumbido de estos insectos cerca del techo podría estar asustando a su hija.

Para salir de dudas, los Class contrataron los servicios de Curtis Collins, un apicultor con varios años de experiencia en enjambres en viviendas, quien pudo rastrear las abejas. Gracias al uso de una cámara termográfica, que detecta el calor de las colonias y revela la ubicación de los panales en lugares ocultos, descubrió una colmena de enormes proporciones dentro de una de las paredes de la habitación de Saylor.

El nido de cera iba desde el techo hasta el suelo, con miles de abejas en su interior. Esta situación provocó que su extracción tardará varios días. Al respecto, en su perfil de TikTok, Ashley Class compartió varios videos documentando y contado el proceso. Asegura que se sacaron “100 libras de miel y cera [unos 45 kilogramos]” y al menos unas 50.000 abejas, que serán reubicadas en un sitio seguro. Asimismo, dijo que el seguro de vivienda no cubrirá ninguno de los daños causados por las melíferas porque eso “no tiene nada que ver con la casa”.

@classashley

What nighthmares are made of #bees #toddlersoftiktok #toddlers

♬ Oh No - Kreepa