Cirugía robótica busca desembarcar en Paraguay

La cirugía robótica es una tendencia mundial y si Paraguay cuenta con este sistema pegaría un salto en la medicina. Nuestro país se encuentra en tratativas de adquirir un equipo, cuyo costo ronda los 4 millones de dólares.

El doctor Fernando Abarzúa habló con radio UNO sobre las bondades del innovador sistema quirúrgico. En primer lugar explicó que la cirugía laparoscópica asistida por un robot es una técnica que surgió entre los años 2000 y 2002. En la actualidad es una tendencia generalizada, aplicada en varias áreas de la medicina.

Indicó que el sistema más utilizado es el Da Vinchi y es muy popular en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Bolivia y Paraguay no cuentan con el mecanismo y están en tratativas de adquirirlo. El valor del equipo oscila los US$ 4.000.000, agregó el médico.

“Si tenemos (el robot) vamos a pegar un salto importante en lo que respecta a la medicina moderna. Siendo optimistas de acá a diez años todo lo que se efectúe en términos de procedimientos quirúrgicos se va a basar en plataforma robótica. Es una corriente que no tiene vuelta atrás por los grandes beneficios que trae al paciente”, insistió.

Fernando Abarzúa es urólogo, especializado en cirugía mínimamente invasiva laparoscópica realizado en Japón (diez años) y Estados Unidos (tres años). Indicó que de adquirir el sistema Da Vinchi una de las grandes ventajas, en comparación a otros países, será que un entrenado en la materia operará la máquina “desde el día que toque suelo guaraní”.

MÁS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA

El Sistema da Vinci es una sofisticada plataforma robótica diseñada para ampliar las capacidades del cirujano y, por primera vez, ofrecer una opción mínimamente invasiva para la cirugía mayor. Con el se pueden realizar pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango y una cámara tridimensional de alta definición.

El cirujano estará sentado cómodamente en la consola da Vinci y disfrutará de una imagen tridimensional aumentada de alta resolución del lugar de la operación. Al mismo tiempo, tecnologías robóticas y computarizadas de vanguardia reproducirán a escala los movimientos del cirujano, los filtrarán y los convertirán en forma continua en micromovimientos precisos de los instrumentos da Vinci.

El sistema no se puede programar y tampoco puede tomar decisiones por su cuenta. Por el contrario, el Sistema da Vinci necesita una orden directa del cirujano para realizar cada maniobra quirúrgica, según detalla el sitio www.davincisurgery.com.

Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

Uno de los argumentos a favor de la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios (fusión de Aduanas y Tributación) era el aumento de la recaudación y el pronóstico de 400 millones de dólares adicionales. El titular, Óscar Orué anunció que el monto no solamente fue alcanzado, sino superado antes de lo estimado.

Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, se reunió este martes con el presidente Santiago Peña, a quien le informó acerca de los números obtenidos en los primeros meses de gestión, que, por cierto, coinciden con la creación de la DNIT.

“El objetivo de la creación de DNIT era llegar a 400 millones de dólares más. En un cálculo desde el 15 de agosto hasta el 29 de abril, se logró la suma de 457 millones de dólares más”, comentó Orué en conferencia de prensa. Esta cifra, detalló, estaba prevista recién para el 2025.

Enero y febrero fueron meses muy buenos en materia de recaudación, así como marzo. Además, abril está cerrando con 36 % más, para lo cual, la composición del IRE tiene un peso muy importante, pues, abarca el IRACIS y el IRAGRO.

Las proyecciones indican que, en este primer semestre se tendrá una muy buena recaudación, a jugar por los números que se presentan muy positivos.

El aumento en la división de Aduanas se debió, principalmente a tres factores:

Designación y rotación de funcionarios que tenían un perfil más técnico y profesional

Implementación de tecnología

Controles que permiten una mejor recaudación.

Caso Katya Brítez: presunto feminicida afrontará juicio oral y público

La joven Katya Brítez fue asesinada el pasado 27 de agosto del 2023 en la ciudad de Lambaré. El presunto autor sería su expareja.

La agente fiscal Laura Romero, representó al Ministerio Público en la Audiencia Preliminar contra Osvaldo Luis Zaracho Fernández (21), quien fue acusado por la presunta comisión del hecho punible de Feminicidio. El Juzgado resolvió la elevación de la causa a juicio oral y público.

Según la acusación, el 27 de agosto del 2023, aproximadamente a las 6:30, en el barrio San Isidro, Lambaré, Zaracho Fernández esperaba a bordo de su vehículo el arribo de la víctima, tras lo cual al verla llegar a su domicilio, la habría embestido y arrollado a su expareja Katia Brítez Torres (21), lo cual derivó en el fallecimiento de la joven.

El suceso con derivación fatal fue filmado por la hermana de la víctima, quien junto a sus familiares tuvieron dificultades para una asistencia inmediata a la joven debido a que por el impacto del vehículo del presunto victimario, una parte de la muralla quedó obstruida, además no pudieron identificar a la víctima de inmediato.

El hombre fue detenido y procesado por el Ministerio Público.

VIDEO | Paraguaya fue atacada en España: africano intentó estrangularla

Una cajera de nacionalidad Paraguaya fue atacada en Málaga, España, por un ciudadano africano que intentó estrangularla durante un robo.

Una joven identificada con el nombre de Elizabeth (35), de nacionalidad paraguaya, fue víctima del ataque el pasado 24 de abril, a las 20:50. El caso tomó relevancia ahora al conocerse el video de lo sucedido.

En ese entonces, estaba sola en la tienda y estaba por cerrar el local, cuando un sujeto ingresó y la atacó. De acuerdo con los medios españoles, la mujer estaba sentada, haciendo anotaciones en una libreta cuando un hombre -con una mascarilla transparente- irrumpió en la tienda, se abalanzó sobre ella por la espalda y le practicó la técnica del mataleón.

Aunque la mujer trató de zafarse empujándolo hacia atrás, cayeron al suelo y entonces el individuo la agarró del cuello para comenzar a presionar fuerte con su antebrazo mientras le decía: “¿Dónde caja?”, recuerda la dependienta. Ella le indicó con la mano que debía pulsar en la pantalla que tenía frente a él para abrirla. “Él no lo entendía y seguía preguntándome, pero no podía hablar porque me hacía parar la respiración. Llegó un momento en el que cerré los ojos y me resigné”, relata.

el ladrón logró desbloquear la caja registradora y cogió unos cuantos billetes que sumaban alrededor de 130 euros, siempre según el relato de la víctima, que pensó que ahí había quedado todo. Pero, el ladrón tenía otros planes. El botín le pareció pobre y, sin dejar de presionar el cuello de la mujer, la levantó del suelo y la condujo hasta el baño. “¿Dónde otro dinero?”, recuerda que le preguntaba mientras le pasaba un hilo de aire por la garganta.

Una vez en el aseo le advirtió -en inglés- de que tenía que hablar. La cajera trataba de comunicarle que allí no había dinero cuando el ladrón la apuntó en el abdomen con un cuchillo que había en aquella estancia. “Ahí pensé que me iba a matar”. Reconoce que en esos momentos le inundó la “desesperación” porque allí nadie la escucharía aunque pidiese auxilio.

Continuaba estrangulándola y Elizabeth no conseguía apenas articular palabra, aunque logró darle algunas indicaciones de dónde se encontraban las ganancias de aquel día. A los minutos, el ladrón desistió y soltó a su víctima. Se estaba marchando cuando observó una caja de cartón tras el mostrador en la que creyó que podría haber algo de dinero; no encontró nada y terminó abandonando finalmente el comercio.

Aún con el susto en el cuerpo, Elizabeth llamó a su marido, que iba ya de camino al supermercado para recogerla, como hacía cada día. Las heridas externas apenas son visibles, pero asegura sentirse “muy dolorida por dentro”. “Me molesta mucho la garganta y cuando respiro me dan puntazos en la espalda”. Si bien, las heridas psíquicas son las que más tardará en curar. Desde entonces decide bloquear la puerta automática y abrir ella misma a los clientes. “Siento miedo”. “Al lavabo ni siquiera puedo ir porque me hace recordar”.

Elizabeth no denunció los hechos ante la Policía Nacional hasta este lunes 29 de abril. Sin embargo, las imágenes del atraco captadas por las cámaras de seguridad comenzaron a circular por redes sociales y llegaron a manos de los investigadores. El pasado domingo 28 de abril, cuatro días después del robo, los agentes tuvieron conocimiento de que un hombre habría huido tras practicar supuestamente un mataleón a una mujer de 40 años en plena vía pública.