Suben a 32 los muertos en el accidente aéreo en Taiwán

Taipei - El siniestro de un avión de la taiwanesa TransAsia el miércoles en Taipei ha causado al menos 32 muertos, 15 heridos y 12 desaparecidos, a quienes los equipos de rescate y salvamento siguen buscando, informó el Cuerpo de Bomberos de Taipei.

Las operaciones de rescate no se interrumpieron, con la participación de 20 efectivos y 40 submarinistas, y con más participantes desde el amanecer. Los cadáveres del piloto Liao Chien-tsung, del copilito Liu Tzu-chung y del ingeniero de vuelos Hung Ping-chung, fueron hallados al filo de la medianoche del miércoles, y después del amanecer se recuperó un cadáver del río, tras una noche de infructuosa búsqueda de supervivientes.

El Consejo de Seguridad Aérea de Taiwán anunció hoy que expertos chinos participarán en la investigación del accidente, ya que 31 de los pasajeros del vuelo siniestrado eran chinos, en su mayoría procedentes de la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian. De ellos, sólo tres están en la lista de supervivientes.

TransAsia desveló que uno de los motores del avión siniestrado, que fue revisado en enero de este año, fue cambiado en Macao por la empresa canadiense Pratt & Whitney, antes de ser recibido en Taiwán el 14 de abril de 2014.

Internautas en Taiwán alaban al piloto del avión siniestrado, Liao Chien-tsung, por haber evitado estrellarse en una zona urbana y haber logrado llegar hasta el río Jilong.

El aparato -con 58 personas a bordo, entre ellas cinco tripulantes y dos menores- se precipitó al río, el miércoles, tras perder altura por causas desconocidas y golpear un viaducto, pocos minutos después de despegar con dirección a la isla de Kinmen, a escasos kilómetros de la costa china.

En las sorprendentes imágenes que recogieron conductores que circulaban por la autovía que cruza el puente con el que se chocó el aparato, se puede ver cómo el avión, un bimotor turbohélice ATR-72 de fabricación franco-italiana, realiza un giro brusco para intentar esquivar los edificios en su caída.

Hasta el momento, se desconocen los motivos del siniestro, ocurrido en una zona urbana, bajo condiciones climáticas favorables, con un avión fabricado hace menos de un año y un piloto con más de 4.900 horas de vuelo.

Se sabe que el piloto hizo tres llamadas de socorro a la torre de control del aeropuerto Songshan de Taipéi y que el aparato, en lugar de girar inmediatamente hacia el sur después de despegar, voló en línea recta y perdió altura hasta tocar en un paso elevado y un taxi para precipitarse a continuación sobre el río.

Se trata del segundo accidente de TransAsia Airways en siete meses, después de que en julio pasado se registraran 49 muertos y 10 heridos al estrellarse otro avión del mismo modelo.

En esa ocasión, el aparato se estrelló cuando intentaba realizar un aterrizaje de emergencia en las islas Pescadores por las malas condiciones meteorológicas debido al paso del tifón Matmo.

VIDEO| Puente se derrumba en vivo durante el discurso de una alcaldesa en Brasil

El video muestra momento en el que la alcaldesa advierte en transmisión en vivo y es sorprendida por el derrumbe del puente

La alcaldesa Gisele Caumo, de Santa Tereza, en la región Serrana de Rio Grande do Sul, fue sorprendida durante una transmisión en vivo por el colapso de un puente, este martes por la mañana (30).

El puente conecta las regiones de la Línea José Júlio y São Valentim. La alcaldesa habló sobre el desbordamiento del río Taquari y la situación de la ciudad, que tenía puntos de inundación, cuando fue interrumpida por el ruido del puente al ser arrastrado.

El municipio registró varios deslizamientos de tierra y caída de árboles. Aún no hay un número exacto de cuántas carreteras están bloqueadas debido al volumen de lluvia.

“Pido cuidado, precaución. Especialmente cuando se viaja”, advierte el alcalde.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó una alerta de gran peligro, con precipitaciones superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día, para Rio Grande do Sul y la costa sur de Santa Catarina.

El comunicado indica la aparición de acumulaciones de lluvia superiores a 60 mm/h o superiores a 100 mm/día.

Existe un gran riesgo de inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra en las ciudades con estas zonas de riesgo.

Las alertas de gran peligro indican la aparición de fenómenos meteorológicos de excepcional intensidad, con alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso la vida humana, explica Inmet.

Según el comunicado, las zonas afectadas son el suroeste, noroeste, noreste, sureste, centro oeste y este de Rio Grande do Sul, la región metropolitana de Porto Alegre y el sur de Santa Catarina.

El instituto también emitió un aviso de peligro de tormentas para las mismas regiones, válido hasta el jueves (2).

Según el aviso, se esperan precipitaciones entre 30 mm/h y 60 mm/h o entre 50 mm/h y 100 mm/día; vientos intensos, entre 60-100 km/h; y granizo. Inmet también advierte de que existe riesgo de cortes de electricidad, daños a los cultivos y caída de árboles.

Inmet también dio a conocer el pronóstico del tiempo hasta el 6 de mayo. Hay indicios de grandes volúmenes de lluvia en Rio Grande do Sul y Santa Catarina debido a la acción de un sistema frontal en el sur del país.

¡Adiós al diésel! París-2024 promete no usar grupos electrógenos

“¡Ni una gota de gasóleo!”. Del Estadio de Francia al Velódromo Nacional, las instalaciones de los juegos Olímpicos de París se iluminarán gracias a electricidad procedente de energías renovables, al contrario que la mayoría de grandes competiciones deportivas, muy golosas en diésel.

por Nathalie ALONSO


Es un hecho desconocido para el gran público, pero la mayoría de grandes eventos deportivos y culturales utilizan casi sistemáticamente grupos electrógenos alimentados con gasóleo para saciar sus necesidades energéticas: retransmisiones por TV, pantallas gigantes, iluminación...

“En una noche con partido de fútbol se consumen unos 4.000 litros de gasóleo y se emiten a la atmósfera el equivalente a 12 toneladas de CO2″, explicó a la AFP Nicolas Perrin, director en París de Enedis, la gestionaria de la red pública de distribución de electricidad en Francia.

París-2024 quiere “cambiar este paradigma”, destaca la empresa: las instalaciones olímpicas estarán alimentadas principalmente con electricidad procedente de la red eléctrica y no de grupos electrógenos.

Éstos seguirán estando presentes en los estadios, pero se usarán sólo “como último recurso”.

Este compromiso se inscribe dentro del objetivo de París-2024 de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las ediciones en Londres-2012 y Rio-2016.

Para no tener que recurrir a grupos electrógenos en las 42 sedes olímpicas y las 19 paralímpicas, Enedis ha invertido 100 millones de euros para reforzar la alimentación eléctrica en sedes como el Estadio de Francia o el velódromo de Montigny-le-Bretonneux (al sudeste de la capital), entre otras muchas obras.

- Riesgo “casi nulo” de apagón -

“No nos podemos permitir un corte de electricidad en un 100 m de 9,58 segundos”, explica Damien Pillac, responsable de energía de París-2024, haciendo referencia al récord del mundo del jamaicano Usain Bolt en la prueba reina del atletismo.

A Montigny, al pie de la pista ciclista de 250 metros, ‘Jeannie’ se sentirá más acompañada: el puesto principal de alimentación, bautizada con ese nombre en honor a la campeona ciclista Jeannie Longo, tendrá un segundo puesto provisional. En el Estadio de Francia, la instalación de apoyo tendrá un carácter perenne tras los Juegos.

El sistema está diseñado para que “si tenemos un problema en el esquema normal (el puesto principal), la alimentación de emergencia tome el relevo”, explica Perrin.

En las sedes de París-2024 habrá “una tercera línea de seguridad con grupos electrógenos, pero éstos sólo entrarán en funcionamiento si los esquemas 1 y 2 no son operativos”, una posibilidad “casi nula”, según Enedis, que reivindica que la red es segura en “un 99,9%”.

La empresa también ha instalado puntos de alimentación en las sedes temporales de la competición, en las zonas de celebraciones, en el trazado de la llama olímpica... que quedarán para un futuro poder alimentar otros grandes eventos como desfiles de moda o conciertos.

La prueba de equitación ‘cross-country’ en el parque del Palacio de Versalles, muy alejado de la red eléctrica, está alimentado con grupos electrógenos “cero emisiones”, una especie de batería gigante trasladada con un camión.

Última novedad: los Juegos prometen ser alimentados “al 100% con energías renovables”, ya que el consumo eléctrico de las sedes olímpicas quedará compensado con la electricidad producida por ocho parques eólicos y solares.

Todo ello se produce en un país cuya gran fuente de energía eléctrica es de origen nuclear, pero responde a lo prometido al presentar la candidatura en 2015, cuando el objetivo era desconectarse de los reactores nucleares... todo lo contrario de lo que piensa el gobierno francés actual, que apuesta por la construcción de nuevas centrales.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.