Identifican a primera víctima mortal del avión de AirAsia

Bangkok - Las autoridades indonesias identificaron hoy a la primera víctima mortal del avión de AirAsia siniestrado el pasado domingo con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, mientras continúa la búsqueda de las cajas negras.

Se trata de la azafata Khairunisa Haidar Fauzi, uno de los siete cadáveres recuperados por los servicios de rescate, que se enfrentan al fuerte oleaje y las inclemencias del tiempo en el mar de Java donde se estrelló la aeronave.

Khairunisa, de 22 años, fue hallada con el uniforme rojo de la aerolínea de bajo coste, filial del grupo malasio AirAsia.

Otros cinco cuerpos se encuentran en el hospital de Surabaya, en la isla indonesia de Java, donde aguardan varios de los familiares de las víctimas para realizar las pruebas de ADN.

Decenas de barcos y aviones de Estados Unidos, Australia, Malasia, Singapur, China, Rusia e Indonesia participan en las tareas de búsqueda del avión y del resto de las víctimas del siniestro del Airbus 300-220 de AirAsia.

Toos Sanitiyoso, investigador del Comité Nacional para la Seguridad del Transporte indonesio, indicó que su estimación es que se tarde una semana en localizar las cajas negras del aparato debido a las condiciones meteorológicas adversas, según el diario Strait Times.

“Lo principal es encontrar la principal área del siniestro y entonces la caja negra”, señaló Toos, quien agregó que aún no han detectado las señales de localización de estos dispositivos, que en realidad son de color naranja.

Las cajas, una de las cuales recoge la conversación en cabina y otra los datos de vuelo, son determinantes para saber qué ocurrió.

Los equipos aún no han hallado el cuerpo principal del Airbus 320-200 siniestrado, aunque sí han recuperado restos del aparato y siete cadáveres, los de tres mujeres y cuatro hombres.

Se cree que la aeronave se encuentra hundida a entre 30 y 50 metros de profundidad marina, al sur de la isla de Borneo.

Fernando Marián, controlador aéreo y vocal técnico de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) de España, explicó a Efe que la capacidad de emisión de las cajas negras “está en torno a los 30 días y la potencia de su señal no permite su localización por ejemplo a través de satélites”.

De esta manera, precisó, el tiempo que se tarde en encontrar el avión dependerá de la accesibilidad de la zona del siniestro, que en en este caso está dificultado por el fuerte oleaje y el mal tiempo.

“En el caso del accidente del Air France 447 se tardaron 4 años y en el del accidente de Swiftair tan sólo unas horas”, recordó Marián.

Además, el experto indicó que los aviones también cuentan con un sistema ELT (Emergency Locator Transmitter), que son balizas de localización que al entrar en contacto con el agua emiten su posición.

Según Marián, las cajas negras despejarán las dudas sobre las causas del accidente, por lo que de momento no se puede excluir ninguna hipótesis, “desde un posible atentado hasta fallos mecánicos y/o humanos”.

El Airbus de AirAsia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló unos cuarenta minutos después de despegar en el mar de Java.

Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.

El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kilómetros) hasta los 38.000 (11,59 kilómetros) para sortear una tormenta.

La torre de control aprobó el viraje en el momento pero cuando unos minutos después llamó al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establece contacto.

Según datos de vuelo filtrados a la prensa, el Airbus realizó una ascensión agresiva de entre 3.000 y 6.000 pies por minuto y a escasa velocidad de crucero para luego desplomarse en el mar, lo que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

El piloto, el capitán Iriyanto, era un experimentado profesional con 23.000 horas de vuelo, 6.000 con AirAsia, y la aeronave había pasado su último test de mantenimiento en noviembre.

La tragedia marca un “annus horribilis” para la aviación malasia, que el año pasado también perdió otro avión, un Boeing 777 de Malaysian Airlines en circunstancias aún no aclaradas y el MH17 de la misma compañía derribado por un misil en Ucrania.

Presidente iraní tenía las manos manchadas de sangre, según portavoz de Casa Blanca

El presidente de Irán Ebrahim Raisi tenía “las manos machadas de sangre”, declaró este lunes un portavoz de la Casa Blanca, al margen de que el gobierno estadounidense ofreció sus condolencias por su muerte en un accidente de helicóptero.

“Era un hombre con las manos manchadas de sangre”, aseveró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad, al decir que Raisi era responsable de abusos “atroces” a los derechos humanos en Irán y que apoyó a grupos en la región como Hamás. Sin embargo, señaló que “como en cualquier otra situación, lamentamos la muerte y ofrecimos condolencias oficiales como corresponde”.

El Departamento de Estado informó que Irán, que no ha tenido relaciones diplomáticas con Washington desde después de la revolución islámica de 1979, se acercó después de que el viejo helicóptero de Raisi se estrellara en medio de la niebla el domingo.

“El gobierno de Irán nos pidió ayuda”, dijo a la prensa el portavoz Matthew Miller. “Dijimos que estaríamos dispuestos a ayudar, algo que haríamos con respecto a cualquier gobierno en esta situación”, agregó. “Al final, en gran parte por motivos logísticos, no pudimos brindar esa asistencia”.

Se negó a entrar en detalles o describir cómo se comunicaban los dos países. Pero indicó que Irán buscó ayuda inmediatamente después para encontrar el helicóptero de Raisi, quien murió junto con su ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdolahian, y otras siete personas.

Fuente: AFP

Miss Universo no puede volver a Nicaragua y su familia tuvo que ser exiliada

La nicaragüense Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, no puede regresar a Nicaragua y los miembros de su familia tuvieron que exiliarse, afirmaron este domingo medios opositores editados en Costa Rica, al citar una declaración de la dueña del certamen internacional.

La victoria de Palacios en noviembre en San Salvador desató las mayores movilizaciones en las calles de Nicaragua desde las protestas de 2018, en las que ella participó y que sacudieron al gobierno de Daniel Ortega. Desde su triunfo no ha regresado a su país.

“Dueña de Miss Universo confirma la salida de la familia de Sheynnis Palacios de Nicaragua y el imposible regreso a su patria de la Miss”, indicó el portal del diario La Prensa, que ahora se edita en Costa Rica.

“Exilio de Sheynnis Palacios y ‘toda su familia’ es ‘indefinido’”, señaló, por su parte, el portal 100% Noticias, que también despacha desde el país vecino.

Ambos medios citaron como fuente una publicación en Instagram de la copropietaria del concurso Miss Universo, la empresaria tailandesa Anne Jakrajutatip, pero la versión no ha sido confirmada por el gobierno de Ortega.

Tras la coronación, la vicepresidenta nicaragüense y esposa de Ortega, Rosario Murillo, afirmó que los opositores manipulaban su triunfo, pues destacaban que Palacios participó en las protestas de 2018.

En un mensaje por el Día de la Madre, Jakrajutatip saludó a Palacios y a la empresaria nicaragüense Karen Celebertti, exdueña de la franquicia de Miss Universo en Nicaragua, a quien el gobierno de Ortega prohibió regresar después del certamen en San Salvador.

Jakrajutatip escribió a Palacios: “Eres valiente, fuerte e inteligente, pero también muy humilde y trabajas duro para cuidar de tu madre y de toda la familia que ahora están fuera de tu patria”.

La Miss Universo, cuya madre reside en Estados Unidos desde hace años, había dicho en enero a un medio mexicano que buscaba sacar a su abuela y a su hermano de Nicaragua para que pudieran vivir con ella en el exterior.

La abuela y el hermano consiguieron visa para Estados Unidos y se marcharon de Nicaragua en abril, según fuentes opositoras.

Condenan en Colombia al cerebro del asesinato de Marcelo Pecci

La justicia colombiana dio el visto bueno al preacuerdo al que llegó la Fiscalía General con Francisco Luis Correa, sindicado como cerebro en el plan para asesinar al fiscal Marcelo Pecci. Al respecto, se emitió una condena contra el procesado por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionarios.

Este lunes se llevó a cabo la diligencia para revisar la negociación a la que llegó el capturado, preso en la cárcel La Picota, en Colombia.

Correa Galeano afirmó que con su colaboración con la Fiscalía, en la que se comprometió a “aceptar y mostrar voluntad de arrepentimiento y de reparación a las víctimas”.

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El mismo fue condenado como autor del delito de porte ilegal de armas con funciones agravadas, en concurso heterogéneo y sucesivo con amenazas contra servidor público a la pena principal, en virtud del acuerdo, a seis años y seis meses de prisión, lo que daría lo mismo a 78 meses.

Cabe recordar, varias personas ya fueron condenadas en la justicia colombiana, entre ellas Margareth Lizeth Chacón, quien fue sentenciada por una juez a 39 años y 10 meses de cárcel por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

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Además, aceptaron su responsabilidad en el crimen de Marcelo Pecci -y bajo ese escenario los sentenciaron- Wendre Still Scott Carrillo, Eiverson Adrián Zabaleta Arrieta, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza y Cristian Camilo Monsalve Londoño.