Greenpeace identifica al líder de incursión en Nazca

Lima.- El director ejecutivo de Greenpeace internacional, Kumi Naidoo, pidió disculpas a los peruanos por el ingreso de activistas de su organización a las Líneas de Nazca y reveló la identidad del líder de esa incursión, informó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía de Nazca.

Naidoo declaró hoy durante más cuatro horas ante la Fiscalía de Nazca, 460 kilómetros al sur de Lima, en una audiencia cuyos detalles son reservados, según señaló el portavoz.

La fuente comentó, sin embargo, que el director de Greenpeace “ha brindado una declaración muy extensa y exhaustiva” y reiteró su voluntad de “colaborar con la investigación.”

“Lo importante es que nos ha brindado el nombre del funcionario a cargo de esta acción, como fiscalía vamos a hacer las gestiones correspondientes para citarlo”, dijo el portavoz antes de confirmar que se trata de un extranjero.

Añadió que Naidoo también aseguró “que no existe un peruano que haya participado en este hecho”, pero dijo que la fiscalía tiene “indicios de que esto no sería del todo correcto”.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Nazca, a cargo de la fiscal Patricia Begazo, busca “identificar a todos los autores” de la incursión, para lo cual cuenta con un plazo máximo de cuatro meses, indicó.

Mientras Naidoo declaraba, grupos de manifestantes se mantuvieron a las afueras de la Fiscalía de Nazca, donde exigieron una sanción para los activistas que dañaron los milenarios geoglifos.

El director de Greenpeace también manifestó “que de encontrarse una responsabilidad personal y patrimonial están dispuestos” a aceptarla, concluyó la fuente.

Al término de la audiencia, el máximo representante de la organización internacional ofreció una breve rueda de prensa en la que reiteró que lamenta mucho que los activistas de su organización hayan ingresado a las Líneas de Nazca “sin saber que estaban haciendo un gran daño.”

Naidoo pidió disculpas a Perú y al pueblo de Nazca y ratificó que su organización acatará los requerimientos de la justicia peruana.

Confirmó, además, que la fiscalía le solicitó se mantenga en reserva sus declaraciones, por lo que declinó ofrecer mayores datos.

Un grupo de activistas de Greenpeace ingresó el pasado 8 de diciembre a las Líneas de Nazca para colocar un mensaje dirigido a los participantes en la cumbre de cambio climático de Naciones Unidas (COP20).

El Ministerio de Cultura peruano reportó luego a la Unesco “los graves daños” causados al entorno de la figura del Colibrí, en un área de 1.600 metros cuadrados y que, en el lugar, quedó “marcada de manera irreparable la ruta que siguieron para acceder al geoglifo”.

La fiscal Begazo acusa a los activistas del delito contra el patrimonio cultural, en la modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos, en agravio del Estado Peruano, que es castigado con penas de hasta 8 años de cárcel. Naidoo señaló el jueves que su organización ha ofrecido a la ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez Calderón, su colaboración para solucionar los daños en las líneas y también el apoyo en otras actividades como una forma de colaboración “a largo plazo” con Perú.

Dijo que, sin embargo, las autoridades peruanas son “de la opinión de que primero se tienen que esclarecer estos hechos por la vía judicial”.

Los presuntos implicados en el caso dejaron Perú el pasado fin de semana después de que un tribunal rechazara la petición de la Fiscalía para que se impidiera su salida porque el expediente no indicaba el domicilio donde debían ser notificados.

Tras esto, el Ministerio de Cultura anunció que buscará que las autoridades judiciales identifiquen a los responsables de la incursión para solicitar su extradición.

La verdad de la ‘orgía’ del Viña Rock: relaciones “en privado” y amenazas de la extrema derecha

El colectivo Sexiliades está detrás de la organización de este encuentro “solo para gente abierta de mente”

Se anunció hace dos semanas y ya cuenta con más de 4.900 suscriptores: la ViñaOrgía se prepara para la llegada del festival de música Viña Rock 2024. Este multitudinario encuentro sexual aprovechará la celebración en Villarrobledo (Castilla-La Mancha) para conectar a miles de personas y romper “la relación tabú que tenemos con el sexo”.

Los interesados, que crecen por momentos, se comunican a través de un canal de Telegram dedicado a organizar orgías mixtas y otras relaciones sexuales en el Viña Rock. Según describen en esta red social, se trata de un grupo “solo para gente abierta de mente”, “LGTBIQ+ y HeteroFriendly”.

Detrás del evento que está revolucionando el mundo real y virtual se encuentra el colectivo Sexiliades (@Sexiliadxs en Twitter), que busca “abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas”. Aunque su canal de Telegram propone “organizar quedadas sexuales en el Viña Rock” su objetivo principal es hablar de sexo. Justamente así comenzó todo, hace nueve años.

“Solo queremos habla de sexo”

Sexiliades ha explicado a Infobae España que sus inicios se remontan a una charla sobre violencia sexual que impartían tres colectivos en el marco del festival de música. “Ese mismo día, las propias participantes de la charla tuvimos que atender a dos personas que vinieron con un caso de violación”. Acompañaron a la joven al hospital y a denunciar la agresión, pero decidieron que no podían quedarse así. Por ello, comenzaron a organizar encuentros para hablar de drogas, consentimiento y otros debates sobre el sexo. Y así será su primer encuentro, el 2 de mayo: un acercamiento para conocerse y un taller informativo “a primeros contactos en una orgía”.

“Lo que pretendíamos con ese espacio en sí es hablar de sexo, de cómo nos relacionamos en los espacios de odio, las problemáticas de que los espacios de ocio sean nocturnidad, drogas, música, alcohol o distancia de tu propia casa... porque el tema de la distancia, el saber que vas a un sitio lejos y no vas a volver, te da una especie de impunidad (para agredir sexualmente)”, explican. Cuentan también con puntos informativos y espacios donde llamar por teléfono en caso de agresiones sexuales.

Ya en 2023 realizaron varios talleres y charlas de la mano de una sexóloga en las que la gente se dividía y debatía sobre sexualidad. El resto, “lo vamos a hablar un poco más en privado”.

“Si nos organizamos, follamos todos”

Los números del verdadero encuentro sexual, predicen, se alejarán bastante de las cerca de 5.000 personas inscritas en Telegram. “Fuimos 23 personas el año pasado y no hubo sexo super explícito, pero sí besos, caricias... pero en un ámbito más privado, más íntimo”, recuerdan. Ante todo, recuerdan, lo importante es dar información: “saber cómo se empieza una orgía, dónde están los límites, cómo se pactan los límites, etcétera”.

Como gran objetivo está la “reducción de daños en uso de sexo y de drogas” Por ello, tanto para estas relaciones u otras más convencionales, Sexiliades ofrece materiales de forma gratuita para garantizar la seguridad. “Condones, lubricantes, fundas de látex, condones internos... tenemos capacidad para conseguir este tipo de material gratuitamente y lo llevamos”. “Hicimos talleres para que supiesen cómo se utiliza un condón interno, porque hay bastante desinformación”, añaden.

El colectivo recibe amenazas: “Está más normalizado hablar de drogas que de sexo”

Si bien el encuentro se celebra desde hace casi una década, este año la atención ha sido desmedida y no siempre de personas que deseen atender sus charlas y actividades. “Nos han amenazado por redes sociales, hemos recibido un poco de todo”, confiesan. De hecho, denuncian que “hoy se han encontrado con un grupo de 15-16 personas de extrema derecha con palos por las cercanías buscando gente”. Pero Sexiliades lo tiene claro: “No nos vamos a esconder otra vez porque la extrema derecha ha decidido que estas cosas que hacemos son perversas y anormales”.

“Sabemos que dentro de los festivales estas cosas pasan: hay sexo en público y hay sexo escondido”, explican, a la vez que aseguran que “está más naturalizado hablar de drogas que de sexo”. Por ello, piden desmitificar el imaginario de la orgía “oscura, perversa, en un lugar lúgubre donde vas a recibir tocamientos sin consentimiento”.

Mujica descarta tratar su tumor fuera de Uruguay y agradece apoyo

El expresidente de Uruguay e ícono de la izquierda, José Mujica, descartó viajar al exterior para recibir tratamiento por el tumor de esófago que le fue detectado, y agradeció las muestras de apoyo que recibió dentro y fuera del país.

Fuente: AFP

Este miércoles se notó su ausencia en el acto del 1 de mayo de la central única sindical Pit-Cnt. Pero asistió al asado que tradicionalmente organizan sus seguidores en esta fecha, muy cerca de su casa en las afueras de Montevideo.

“Agradecido a toda la gente que me ha llamado, infinita, de Uruguay y del exterior, y lo que me han ofrecido de Brasil, Argentina, Estados Unidos. A todos, mi agradecimiento”, declaró a periodistas.

Pero insistió en que se atenderá en el país.

Puede interesar: Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

“Yo no voy a ir ni a la esquina. Yo confío en los médicos uruguayos. Agradezco mucho, pero vamos a ver lo que podamos remendar acá en el barrio nomás”, señaló Mujica.

Dijo que el tumor está “localizado” y que por el tipo de variante celular que es “casi seguro” que el tratamiento sea “por radiación”.

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, destacó los mensajes de solidaridad que recibió de personas de ideología muy diferente a la suya.

“Qué lindo es ser uruguayo, porque me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados y hemos tenido líos”, afirmó.

Entre otros mencionó al actual mandatario de centroderecha Luis Lacalle Pou, a los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera, y al exministro Pedro Bordaberry.

Consultado si tiene miedo de morirse, se mostró sereno.

“Todo lo que nace, nace para morirse, hay que aceptarlo. ¡Y yo he tenido una suerte!Tengo balazos a patadas, tengo una enfermedad inmunológica, estoy viviendo de gratis, ¡qué me voy a quejar!. Cuando me toque, que me toque”, dijo.

En el asado se lo vio con su esposa Lucía Topolansky, exguerrillera y exvicepresidanta de Uruguay (2017-2020), correligionarios y amigos, entre ellos el músico uruguayo Rubén Rada.

“Voy a seguir mi vida normal todo lo que pueda y cuando no pueda más veremos lo que hacemos”, aseguró Mujica.

Sin embargo, reconoció que el menú para él no pasa de “una sopita”.

“No puedo comer grande porque me duele la panza”, contó con gesto resignado, pero anticipó que si extraña mucho el asado prevé licuarlo “con ensalada y todo” para tomarlo “tipo bebida”.

Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que romperá relaciones diplomáticas con Israel a partir del jueves, y calificó al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, de “genocida” por la guerra que lleva adelante en la Franja de Gaza.

Fuente: AFP

El mandatario de izquierdista se pronunció a favor de la causa palestina, en un discurso junto a sus seguidores en Bogotá. Informó que romperá las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel este viernes.

Petro criticó repetidamente la respuesta del ejército de Israel en la Franja de Gaza como consecuencia de los ataques del grupo islamista palestino Hamás en octubre de 2023 en territorio israelí.

“No pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nosotros”, añadió el presidente desde la céntrica Plaza de Bolívar, donde recibió a miles de sus simpatizantes.

Por su parte, el canciller israelí, Israel Katz, opinó que Petro “decidió apoyar a los monstruos más despreciables que la humanidad haya conocido”.

“El presidente colombiano había prometido recompensar a los asesinos y violadores de Hamás y hoy ha cumplido”, agregó el diplomático.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en estadísticas israelíes. Las autoridades israelíes estiman que 129 personas permanecen cautivas en Gaza, de las que 34 habrían muerto.