Un muerto y tres heridos tras tiroteo en campus de Florida

Washington - Al menos tres personas resultaron heridas de bala en un tiroteo registrado esta madrugada en la biblioteca de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee (EE.UU.), mientras que el autor de los hechos resultó muerto por disparos de la policía.

La vicepresidenta de asuntos estudiantiles del estado, Mary Coburn, informó a medios locales que la policía de la universidad disparó al atacante después de que este se negara a bajar el arma.

Se desconoce el estado de los heridos y si éstos son estudiantes, así como cualquier dato sobre el autor del tiroteo.

La universidad envió a los estudiantes un mensaje de alerta sobre una “situación peligrosa” en el campus poco después de la media noche y les pidió que buscaran un lugar seguro.

Dos horas después, a las 02.30 hora local (07.30 GMT), el centro anunció en su cuenta de Twitter que el área volvía a ser segura.

Ni la policía del campus ni la de la ciudad han ofrecido por el momento más detalles sobre el incidente.

La Universidad Estatal de Florida es una de las mayores del estado, con unos 40,000 estudiantes repartidos por 16 centros en Tallahassee, la capital.

Juez de Brasil anula decisiones de Lava Jato contra Marcelo Odebrecht

Un juez de la corte suprema de Brasil declaró “la nulidad absoluta” de todos los actos judiciales realizados durante la operación anticorrupción Lava Jato contra Marcelo Odebrecht, expresidente del gigante de la construcción.

Fuente: AFP

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), evaluó que funcionarios que participaron en Lava Jato ignoraron el “debido proceso” con el fin de “garantizar sus objetivos personales y políticos”, según la decisión.

“Declaro la nulidad absoluta de todos los actos realizados en perjuicio del demandante en el ámbito de los procedimientos vinculados a la Operación Lava Jato”, escribió el magistrado.

La decisión deshace las actuaciones contra Marcelo Odebrecht del ex juez federal Sergio Moro, quien desde su corte en Curitiba (sur) comandó esa operación anticorrupción que desveló una gigantesca red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Toffoli respondió a un pedido de los abogados de Marcelo Odebrecht, que argumentaron que el caso del empresario era similar al de otros ejecutivos cuyos juicios fueron anulados por irregularidades.

En su decisión, el juez afirma que “ante el contenido de los frecuentes diálogos” entre Moro y el fiscal de Lava Jato “específicamente” sobre el empresario y las empresas que presidía, “resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juzgar, erosionando las bases del proceso penal democrático”.

Toffoli subrayó, no obstante, que la nulidad no incluye el acuerdo de colaboración firmado por Marcelo Odebrecht durante la investigación.

Se trata de la tercera decisión que revierte lo resuelto por Lava Jato.

En enero, Toffoli suspendió el pago de multas equivalentes a 1.700 millones de dólares impuestas a Odebrecht por su responsabilidad en aquel esquema de corrupción.

Unos meses antes, en septiembre de 2023, anuló las pruebas provenientes de las confesiones de ejecutivos de Odebrecht que resultaron de un acuerdo de colaboración.

Odebrecht fue la empresa más investigada por Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de miembros de la élite política y empresarial de Brasil, entre ellos Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora fundada en 1944 en el estado nordestino de Bahía por su abuelo Norberto Odebrecht.

El empresario fue detenido en junio de 2015 y condenado a más de 19 años de cárcel. La pena fue reducida a 10 años tras colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumplió prisión domiciliaria. En 2022 fue reducida nuevamente a siete años, ya cumplidos.

El caso Odebrecht involucró a políticos y funcionarios de 12 países latinoamericanos -incluidos presidentes y expresidentes-, que recibieron cientos de millones de dólares en sobornos a cambio de contratos públicos en el continente.


La deforestación, agravante de las históricas inundaciones en el sur de Brasil

La deforestación destinada en buena medida al cultivo de soja contribuyó a la gravedad de las inundaciones devastadoras en el sur de Brasil, porque la vegetación nativa desempeña un papel clave en la retención del agua, coinciden expertos, que piden reconstituirla.

Fuente: AFP

La deforestación destinada en buena medida al cultivo de soja contribuyó a la gravedad de las inundaciones devastadoras en el sur de Brasil, porque la vegetación nativa desempeña un papel clave en la retención del agua, coinciden expertos, que piden reconstituirla.

El estado de Rio Grande do Sul vivió en las últimas semanas un desastre climático inédito, con zonas urbanas y rurales arrasadas por ríos que se desbordaron debido a los grandes volúmenes de lluvia.

Fue el cuarto y peor evento climático extremo que vive la región en menos de un año, un fenómeno que científicos relacionan con el calentamiento, pero también con la deforestación sufrida en las últimas décadas en la región.

“Tenemos un componente global de cambio climático, y uno regional, que es la pérdida de vegetación nativa. Esta aumentó la intensidad de las inundaciones”, afirma a la AFP el biólogo Eduardo Vélez, de MapBiomas, un consorcio climático de oenegés y universidades brasileñas.

Entre 1985 y 2022, Rio Grande do Sul, un motor de la economía brasileña gracias a su actividad agropecuaria, perdió 3,6 millones de hectáreas de vegetación nativa, un 22%, según un estudio de la red liderado por VélezLa vegetación, mayoritariamente arbustos, retrocedió en beneficio de las tierras de cultivo, especialmente de soja, de la que Brasil es el primer productor y exportador mundial.

También se deforestó para extender los campos de arroz o la silvicultura, basada en el monocultivo de árboles como pino y eucalipto para su explotación económica, indica el estudio publicado este mes en base a datos recopilados por satélite.

500 llamadas y 1.300 mensajes en un día: obsesivo acoso de una joven a su médico

Kawara Welch, de 23 años, ha sido detenida después de ser buscada por la Policía desde marzo de 2023.

Kawara Welch, una artista plástica de 23 años que acosó a su médico con constantes mensajes y llamadas, fue arrestada este mes en el municipio de Uberlandia, en el estado brasileño de Minas Gerais, por la Policía, que la buscaba por acoso desde marzo de 2023.

La historia comenzó en 2018 cuando el doctor —cuya identidad no ha sido revelada— la trató por una depresión. Un año después, Kawara empezó a perseguir al médico y este dejó de atenderla. Sin embargo, la tajante medida no dio resultado, pues el acoso aumentó.

“Me envió 1.300 mensajes en un día. Y más de 500 llamadas en un solo día. Cambié tres o cuatro veces mi número de celular, pero dejé de cambiarlo, porque vi que era totalmente inútil. Tenía una facilidad increíble para encontrar mi nuevo número”, explicó el médico al programa Fantástico de O Globo.

La joven llamaba constantemente a la esposa y al hijo del médico, le perseguía por la calles y entró varias veces por sorpresa en su consulta. La Policía la detuvo en una ocasión y quedó en libertad tras pagar una fianza.

“Momentos de horror”

“Hubo momentos de horror, en los que entré en pánico, porque aparecía o hacía algo inesperado”, explicó el doctor.

La defensa de Kawara afirma que mantenían una relación. “Ella no puede alejarse de él, porque siempre la persigue, diciéndole que la ama y poniendo a su familia como obstáculo”, afirmó el abogado.

Sin embargo, el doctor, que la denunció 42 veces, niega este extremo. La Policía también piensa que no hubo ninguna relación. “Creemos que no existió. Y, aunque la hubiera, de ninguna manera justifica este tipo de acción, este tipo de conducta”, aseguró Rafael Faria, el comisario que investiga el caso.

En sus investigaciones, los agentes encontraron montajes falsos en las redes sociales realizados por Kawara junto al médico. La Policía también intenta esclarecer cómo logró enviar mensajes desde 2.000 números de celular diferentes.