Denuncian represión policial durante manifestación frente a aeropuerto

Los trabajadores del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, acompañados por funcionarios de otras paradas aéreas, denunciaron que sufrieron una represión policial durante una manifestación realizada este viernes.

Aproximadamente 400 trabajadores de aeropuertos decidieron manifestarse frente al Silvio Pettirossi, ubicado en el límite de Luque y Asunción.

Wilton Añasco, secretario general del Sindicato de Controladores del Tránsito Aéreo, dijo a nuestra redacción que en un momento dado la policía montada intentó incitar un enfrentamiento, ya que uno de los uniformados empujó a un manifestante, quien cayó a un pozo y resultó con varias heridas. “No se pudo más parar, al parecer se rompió alguna costilla, de inmediato fue enviado en una ambulancia”, agregó. El herido fue identificado como Luis Villalba, quien es oriundo de Ciudad del Este.

Indicó que el grupo manifestante en ningún momento agredió a los oficiales, por lo que le extrañó cómo procedieron los mismos.

Añasco explicó que el motivo de la movilización se debe al pedido de aumento que realizaron pero que no se les concede, y además por la “privatización del aeropuerto”. En cuanto al último punto, dijo que la Alianza Pública Privada (APP) que se pretende realizar no es explicada por las autoridades.

“Ellos no nos dicen si después de diciembre vamos a seguir trabajando, todo es incertidumbre. El presidente Horacio Cartes le manda a otros trabajadores a hablarnos, pero estos no nos dicen nada. Hay una nebulosa en este tema. El Gobierno lo que quiere hacer con el aeropuerto, que es su gallina de oro, es hacer un experimento de cómo funciona la APP”, lamentó el hombre.

Añasco adelantó que para el mes entrante realizarán una huelga, para demostrar el descontento de todos los trabajadores, que irá desde el 5 al 15 de noviembre. “Solo vamos a permitir los aterrizajes de emergencias, o si llega algún avión-ambulancia”, puntualizó.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.