Empresa intenta apropiarse de tierras ancestrales

Los representantes legales de los ayoreos, el último grupo indígena de América no contactado fuera de la Amazonía, denunciaron hoy ante la Fiscalía a una empresa por intentar apropiarse de 15.000 hectáreas de la reserva forestal de 26.000 hectáreas donde viven los aborígenes.

​La comunidad indígena que habita en el departamento de Boquerón, en el Chaco paraguayo, y ya afectada por la deforestación ilegal, descubrió la semana pasada a supuestos empleados de la firma Itapoti S.A. instalando postes y cercas para apropiarse de gran parte de la reserva, según la denuncia a la que tuvo acceso Efe.

De acuerdo con el escrito presentado a la Fiscalía, se trata de “una conducta reiterada y reincidente de los responsables de la firma Itapoti S.A.”, de la que es dueño Wildo González.

La denuncia fue efectuada por un grupo de los ayoreo totobiegosode que vive fuera del aislamiento desde hace años y que se encarga de controlar el territorio para evitar los continuos intentos de depredar sus bosques por parte de extraños.

El grupo, que iba acompañado de personal de la ONG Gente Ambiente y Desarrollo, aseguró que los empleados de la firma portaban herramientas de todo tipo y habían instalado un campamento en la reserva.

Solicitaron además la actuación “efectiva y rápida de las autoridades, a fin de hacer justicia y evitar un posible enfrentamiento”.

Y recordaron también que los hechos denunciados “ponen igualmente en riesgo la vida de los que se mantienen aislados y se desplazan dentro del territorio que fue declarado y registrado por el Estado paraguayo como Patrimonio Natural y Cultural” de este pueblo.

 

Capturan a falso guía que asaltaba a extranjeros en CDE

Tras varios asaltos realizados en menos de 24 horas, la Policía Nacional logró detener al miembro de una gavilla que asalta a extranjeros en Ciudad del Este. El mismo fingía ser guía de compras en la zona céntrica y fue reconocido por dos de sus víctimas.

La Policía Nacional informó que detuvo a uno de los implicados de asaltar a turistas en la mencionada localidad. También lograron identificar a otros dos delincuentes que fueron plenamente identificados. Los mismos captaban a sus víctimas mediante las redes sociales, en su mayoría hombres de nacionalidad brasileña.

El detenido es Richard Diosnel Miranda Fernández de 18 años, quien fue reconocido por participar en dos asaltos que ocurrieron entre el lunes y el martes pasado en un pasillo del barrio San Rafael. Además posee denuncias como autor de otros robos agravados en dicho barrio.

Según el informe, Richard sería parte de una gavilla que también está integrada por Iván Florencio Espinoza Caballero (30) y Gervacio Ortega Ozorio, que en las elecciones del 2023 fue candidato a concejal departamental por el partido Frente Guasu.

Los dos últimos fueron reconocidos por las víctimas mediante fotografías, ya que habían sido fichados por la Policía Nacional como supuestos guías de compras.

El lunes a la tarde los delincuentes asaltaron a un joven al que captaron por el Facebook, donde ofrecieron un teléfono celular a la venta. El martes a la mañana cometieron otros dos asaltos usando las aplicaciones de citas Tinder y Grindr, con las que atrajeron a sus víctimas.

Todos los afectados son brasileños, quienes al cruzar la frontera eran abordados por Miranda. El joven los trasladaba en motocicleta hasta un sector del barrio San Rafael, donde los otros dos se encargaban de asaltarlos a punta de arma blanca o arma de fuego.


Gobierno recibe a transportistas que amenazan con un paro

En busca de un acuerdo en torno a la discusión planteada sobre la tarifa técnica, el Viceministerio de Transporte conversará hoy con empresarios del transporte, con la meta de evitar el paro anunciado para el lunes 20 de mayo.

A las 10:00 de la mañana el Gobierno recibirá a los representantes de la (Cetrapam) Central de Empresario del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana. Será una reunión tripartita que incluirá al Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y a los empresarios.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Este es el gremio que tiene previsto un paro en la prestación del servicio público durante tres días, a partir del lunes 20 de mayo, en protesta contra la actual tarifa técnica del pasaje.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostiene que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

En otros términos, lo que este sector empresarial pretende es un aumento del monto total correspondiente a la tarifa, sea que se traslade al bolsillo del pasajero o así se cubra a través del subsidio.

Este será el primer encuentro desde el anuncio del paro, al cual, por cierto, no se suma la Fetram (Federación de Transporte del Área Metropolitana), donde consideran que no es correcto utilizar a los pasajeros como parte de un chantaje.

Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 son las que pertenecen a Fetram y, que, por ende, continuarán circulando.

Error de acreditación retrasa millonario pago de reposos, IPS deslinda responsabilidad

Ante las denuncias y los reclamos por el incumplimiento en el pago de los reposos, el IPS comunicó que ya hizo las transferencias por G. 16.000 millones a la entidad procesadora y que esta detectó un “error en los sistemas de acreditación”.

Por los reposos acreditados el 22 de febrero, el 20 de marzo y el 25 del mismo mes, el Instituto de Previsión Social informó que “ha transferido a la entidad procesadora de pagos la totalidad de los recursos financieros necesarios para los subsidios por reposos”.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El importe total desembolsado por IPS es de 15.993 millones de guaraníes, sin embargo, los asegurados presentaron sus reclamos porque, hasta la fecha (muchos esperan desde febrero) no pueden cobrar lo que les corresponde.

Al respecto, el IPS consultó a la entidad procesadora de pagos, la cual contestó que “se detectó un error puntual en los sistemas de acreditación de una de las entidades participantes”.

Con esta respuesta, la previsional sostiene que deslinda toda responsabilidad e insta a los asegurados a concurrir a sus respectivas entidades bancarias.

Si bien el IPS paga una buena parte de sus reposos a través del BNF, también tiene convenios con otras instituciones con las cuales los aportantes perciben sus salarios como trabajadores.