Naufragio en río Paraguay: sigue búsqueda de los once desaparecidos

Si las condiciones climáticas lo permiten este viernes se reanudará la búsqueda de los 11 desaparecidos un "barco hotel", que naufragó en el río Paraguay (zona Carmelo Peralta - Alto Paraguay) y dejó al menos tres turistas brasileños muertos.

La embarcación “Sueño del Pantanal”, que trasladaba a 16 viajeros brasileños y a 11 tripulantes paraguayos, se dio vuelta en medio de un “mini tornado” con vientos de 90 km/h en el río Paraguay, en el fronterizo estado de Mato Grosso do Sul, el miércoles a las 17H30 hora local.

“Cuatro equipos con 21 funcionarios se movilizaron, entre ellos 14 buzos. El cuerpo de un turista brasileño fue recuperado la noche del miércoles, y el jueves la embarcación fue localizada”, explicó a la AFP el teniente Landes, responsable de los bomberos de Porto Murtinho, a 430 km de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul.

Los cuerpos de otros dos turistas brasileños fueron encontrados más tarde de este jueves.

La Marina de Brasil está ayudando en las labores de búsqueda, que se estima pueden durar unos cuatro días.

De los desaparecidos, tres son paraguayos y el resto brasileños, precisaron las autoridades de Brasil.

Tras el naufragio, cinco viajeros brasileños y ocho tripulantes paraguayos fueron rescatados con vida.

La mayoría de los turistas eran del estado de Paraná (sur), en gran parte pescadores aficionados que alquilaron el barco para embarcarse por una semana o 10 días hacia el Pantanal, uno de los mayores humedales del mundo y con abundancia de peces.

Menos popular que la selva amazónica, el Pantanal atrae a cada vez más turistas por su flora y fauna, que incluye jaguares en peligro de extinción.

Éste es el segundo hundimiento que ocurre en dos días en el río Paraguay, después de que una embarcación militar de Bolivia naufragara en las inmediaciones del Forte Coimbra en Brasil, que comparten ambos países(a 410 km de Campo Grande). De los 29 tripulantes, dos fallecieron en el siniestro.

Invitan a la jornada gratuita para detección de enfermedades tiroideas en Itapúa

La jornada de atención médica gratuita se realizará por el mes de las tiroides y será el próximo sábado 11 de mayo, de 7:00 a 12:00 en el Hospital Regional de Encarnación.

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) y otras organizaciones invitan a la jornada que se realizará por segunda vez en el año.

Te puede interesar: Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

Un total de 15 médicos entre endocrinólogos, internistas, médicos de familia y residentes de ambas especialidades atendió a 500 pacientes de varias ciudades de Itapúa durante la primera jornada el pasado 20 de abril. Estos deben volver para el seguimiento de sus estudios.

La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la SPEM, señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible, especialmente para aquellos que residen en el interior del país y no tienen acceso fácil a servicios especializados.

Además, del 20 al 24 de mayo se realizará atención endocrinológica gratuita en centros asistenciales de referencia del Ministerio de Salud de todo el país, del IPS y el Hospital de Clínicas.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Entidad Binacional Yacyretá y empresas privadas.

Lea también: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.