Masacre de Curuguaty: presentan hábeas corpus

La defensa de Rubén Villalba, el único encarcelado de los trece acusados por la matanza que en 2012 causó el cese del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó hoy un recurso de hábeas corpus ante la Corte Suprema que pide su liberación, tras cumplir casi dos años en prisión preventiva.

En abril, después de finalizar una huelga de hambre de 58 días, un tribunal ordenó la sustitución de la prisión preventiva por arresto domiciliario para Villalba y otras cuatro personas acusadas de la masacre, en la que murieron seis policías y once campesinos en las cercanías de la localidad de Curuguaty (norte).

Sin embargo, el mismo día Villalba reingresó en la prisión de Tacumbú, en Asunción, debido a que el Juzgado de Garantías revocó la excarcelación al tener pendiente una acusación por delito de coacción ocurrido en 2008 durante una protesta campesina.

Su abogado, Gustavo Noguera, dijo a Efe que Villaba debería estar en arresto domiciliario debido a que el código penal paraguayo establece que la prisión preventiva no debe superar al equivalente a la pena mínima de la acusación, que en ese caso es de seis meses.

“Lo que hicieron fue reflotar una causa que estaba muerta y esperamos que la sala penal de la Corte asuma su responsabilidad porque no tiene sentido tener una Constitución y firmar unos pactos internacionales que luego no se respetan”, declaró Noguera.

La causa se refiere a la supuesta participación de Villalba en la retención de un vehículo de la Fiscalía que investigaba la denuncia de los propietarios de una finca dedicada al monocultivo de soja en colonia Pindó, donde los campesinos protestaban aduciendo que los dueños estaban fumigando sin las mínimas medidas de seguridad.

Según Noguera, la sentencia máxima por el delito imputado es de tres años y añadió que la ley establece que la prisión preventiva solo puede ser impuesta cuando los hechos superen penas de cinco años y se refieran a delitos que atenten contra la vida o integridad física de las personas.

Villalba cumplirá dos años en prisión preventiva el 27 de septiembre, dijo Nogales.

La matanza de Curuguaty ocurrió en un enfrentamiento cuando la Policía intentó desalojar a campesinos que habían ocupado una finca que querían que formara parte de la reforma agraria.

Los sucesos llevaron a la destitución una semana después por parte del Congreso del exobispo Lugo, tras un controvertido juicio político, y al nombramiento como presidente de Federico Franco, del Partido Liberal.

Los trece campesinos imputados enfrentan cargos de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal, y diez de ellos también afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías, mientras que no hay imputados por la muerte de los once labriegos.

El juicio contra ellos está marcado para el 17 de noviembre.

Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

El violador serial que ataca, principalmente, en la ciudad de Coronel Oviedo, tiene característica bastante peculiar: actúa con tapabocas, gorro y utiliza preservativo para someter a sus victimas.


Los últimos tres episodios de violación a mujeres, los cometió en una semana, y hay otros seis casos denunciados que no se formalizaron por temor de las victimas, según señala la concejal ovetense Rossana Bogado, quien indicó que la presunción que tienen los investigadores, es que el sujeta acciona del modo como lo hace, para evitar huellas de ADN que pudiera llevar a su identificación.

“Es bastante llamativo el modo como toma precauciones para cometer los abusos, a fin de ser detectado”, dijo Bogado en comunicación con la 1020 AM.

En todos los caos reportados, se menciona al victimario como una persona baja y robusta, que amenaza a sus victimas con cuchillo, y que ingresa las casas en donde viven mujeres solas, generalmente jóvenes, conforme observan policías que están tras los pasos del criminal.

En el más reciente episodio (el viernes pasado) la mujer que sufrió el ataque, llegó a arrebatar el cuchillo al sujeto, con el que le ocasionó una herida cortante en el pecho, lo cual hizo que el atacante huyera.

Te puede interesar: Autoría de robo de banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

Sustentabilidad e innovación: abren convocatoria para el “Hackathon Generando Biogás”

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI Paraguay) lanzó una invitación a todas las mentes creativas y comprometidas con el desarrollo de energías limpias a participar en el Hackathon Generando Biogás.

El desafío «Hackathon Generando Biogás» es un evento innovador que promete ser un punto de encuentro para aquellos apasionados por la tecnología y la sostenibilidad. Es organizado por el PTI Paraguay, en busca del desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el uso del biogás, una fuente de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Durante el evento, los participantes tendrán la oportunidad de formar equipos, colaborar con expertos del sector y poner a prueba sus habilidades para crear proyectos disruptivos que puedan revolucionar la industria energética. Los proyectos más destacados tendrán la oportunidad de ganar premios económicos anunciados por la organización, además de recibir capacitación y acompañamiento en la elaboración del proyecto con mentorías personalizadas.

Puede interesar: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Para participar, los interesados deben formar un equipo de 3 a 5 personas y registrarse hasta el 4 de mayo. Para más información e inscripciones, visita https://www.pti.org.py/generando-biogas/.

Durante el evento, que se llevará a cabo los días 11 y 12 de mayo, los equipos tendrán un tiempo limitado para desarrollar su proyecto y presentarlo ante un panel de expertos. Este desafío está dirigido a jóvenes que cursan la educación media y universitaria.

Cabe mencionar que el PTI Paraguay, con su centro especializado en energías renovables, está comprometido con la búsqueda de soluciones alternativas y renovables sobre el biogás.

Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

La Policía Nacional logró la detención de una persona involucrada en el atraco a la sede del BNF en la localidad de Natalio, departamento de Itapúa. La misma se encuentra herida y bajo custodia en un centro asistencial.

Las autoridades policiales informaron sobre la detención de un hombre de 26 años de edad, quien cuenta con una herida de arma de fuego. El mismo fue trasladado con custodia policial a un centro asistencial privado en la ciudad de Hohenau, de su poder fue incautado un vehículo, así también del interior del vehículo se encontró un bidón de combustible tipo nafta.

También se procedió al levantamiento de indicios del lugar donde ocurrió asalto tipo comando en la sede del BNF en Natalio, de donde se incautó varias vainillas servidas y percutidas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores de la marca FAL entre otras evidencias.

Puede interesar: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Además fueron localizados dos vehículos presuntamente utilizados para cometer el hecho, los mismos fueron abandonados entre un yerbal del barrio San Miguel del Distrito de Natalio en cercanías del Arroyo Pirayui, del interior de uno se logró levantar dos pasa montañas de tela color negro, un quepis de color negro y rojo, y un balde de plástico de color amarillo conteniendo varios clavos miguelito, otro automóvil de la marca Toyota modelo Runx color plateado, de cuyo interior se logró levantar dos cartuchos sin percutir calibre 556, un rastro papilar latente que fueron levantados y protegidos, una pata de cabra.

Asimismo, en la Comisaría 17ª –Natalicio se levantaron indicios balísticos consistentes en vainas servidas y percutidas calibre.

Lea también: Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.