Una vez más la Corte ayuda a dejar impune un proceso por corrupción

Como ya ocurrió en otros casos emblemáticos de corrupción ayer se blanqueó un proceso por lesión de confianza que afrontaba el ex ministro del Interior Rafael Filizzola, quien por más de 10 años chicaneó su caso y logró salir impune.

Como se dio con el caso de Camilo Soares y Alfredo Guachiré, quienes fueron condenados por el caso de los “coquitos de oro” y la Corte le dio una mano para anular el proceso dejando impune un hecho de corrupción, ahora también fue beneficiado Rafael Filizzola, quien queda libre de este caso de los arreglos de Comisarías donde se habla de un perjuicio patrimonial de G. 1.131.812.500.

El jueves se inició la audiencia preliminar para Filizzola por el caso de arreglos de Comisarías en el 2010 y de entrada la defensa presentó un incidente de prescripción del caso ya que pasaron más de diez años del inicio del proceso. La jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo analizó el pedido y dio curso favorable sobreseyendo definitivamente a Rafael Filizzola y los demás procesados.

De esta manera queda impune el hecho de lesión que por más de 10 años se discutió en tribunales, pero la principal responsable de todo fue una vez más la Corte Suprema de Justicia que por casi seis años cajoneó el proceso.

Este proceso se inició en el año 2010 cuando el fiscal Luis Piñánez imputó a Rafael Filizzola y a los responsables de la empresa Todo Verde Emprendimientos, perteneciente a Alejandro Apolonio Giménez, fue la empresa adjudicada para hacer refacciones en 24 Comisarías, el mencionado trabajo, por una suma de G. 1.131.812.500, mediante un contrato firmado en fecha 2 de diciembre de 2010.

Las obras iniciaron el 25 de enero del 2011 y según el documento debían concluir en 60 días en 23 comisarías; mientras que en la restante, la comisaría número 19, ubicada en el Barrio Jara, debía concluir en 90 días. El 27 de enero se abonó la totalidad del monto establecido en el contrato.El requerimiento conclusivo del fiscal explica que Filizzola llamó a licitación sin que existiera una necesidad, ni un pedido de los responsables de las áreas afectadas, que avalen la construcción de las mismas, ni un estudio técnico con relevamiento de datos de cada comisaría.

Además, refiere que el ex ministro ordenó el pago teniendo conocimiento de que el plazo para la ejecución de las obras era de 60 y 90 días, y que conforme a la fecha del llamado y del proceso administrativo las obras no estarían terminadas para el último día hábil del período fiscal 2010. Esto ocasionó un perjuicio de G. 408.112.313 según la investigación.

Sin embargo gracias a chicanas el caso fue dilatándose y no se hacía la audiencia preliminar, en el 2016 Rafael Filizzola recurre a la Corte a través de una inconstitucionalidad y la misma fue a parar a la Sala Penal, donde quedó cajoneada por casi seis años, recién a finales del año pasado los ministros Eugenio Jiménez, Alberto Martínez Simón y el camarista Cristóbal Sánchez, quien integró la Sala, destrabaron el proceso, pero ya era tarde porque el ex ministro ya logró su objetivo ayudado por la máxima instancia, que era alargar a más de 10 años el proceso.

Ante este escenario es que Rafael Filizzola se presentó a la audiencia preliminar en la que su defensa planteó el pedido de prescripción que fue aceptado por la jueza Pedrozo y el proceso se extinguió dejando impune los casi G. 1.200 millones en perjuicio al Estado.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.