Madre de joven secuestrado y asesinado: “No sé en qué país vive el Presidente”

A siete meses del secuestro y crimen del joven Jorge Ríos, su madre lamentó la completa desidia del Gobierno ante la ola de inseguridad que vive el país actualmente.

En entrevista con el canal Gen, la señora Elisa Barreto lamentó que a siete meses del secuestro y crimen de su hijo no hubo gran avance en la investigación del caso. “Ayer escuché que el presidente Mario Abdo destacó que unos de sus méritos fue la eliminación del ACA, pero los hermanos Bernal Maíz aún no aparecen. Según informaciones están muertos, pero sin los cuerpos no se puede cantar victoria”, expuso.

La ciudadana lamentó que mientras existe una guerra mediática entre el presidente Mario Abdo Benítez y el exmandatario Horacio Cartes, nadie se pone a pensar cómo mejorar la situación actual con el avance de los grupos criminales.

“Es muy triste escuchar las declaraciones del presidente y de (Arnaldo) Giuzzio. No puede ser normal esta situación. Estamos viviendo tiempos difíciles. Mi otro hijo se quería ir a un concierto en noviembre, pero ya no le puedo llevar porque tengo miedo. No veo seguridad en este Gobierno”, dijo recordando lo sucedido el domingo pasado en San Bernardino, donde perdieron la vida Cristina “Vita” Aranda y Marcos Rojas durante un festival.

Ante la ausencia del Estado, la mujer consideró que no solamente Arnaldo Giuzzio debe dar un paso al costado. “Yo creo que nunca tuvimos tanta desidia, no hay respuestas del Gobierno, esto no es normal. No sé dónde vive el Presidente. Me gustaría vivir en ese país donde no hay inseguridad. Yo no vivo en el país donde él vive, yo vivo en Paraguay, donde está muy terrible todo”, lanzó.

“Yo no sé si es suficiente solo con la salida del ministro Giuzzio. ¿Cuál es la respuesta del Presidente ante tanta inseguridad? Me asusta el mundo en el que él vive. Esto no es normal. A mi hijo le llevaron de su pieza, de la estancia, un lugar donde era feliz y yo creí que estaba seguro. No era que Jorgito o Vita estaban en el lugar equivocado, la gente mala es la que estaba en el lugar equivocado, atormentando a la gente de bien”, espetó.

Jorge Ríos (24) fue secuestrado en julio del año pasado de una estancia de Sargento José Félix López (ex-Puentesiño). Su cuerpo fue hallado unos días después.

Acuerdo habilita a Paraguay a vender su energía al Brasil

El acta de entendimiento firmada entre Brasil y Paraguay establece, entre otras cosas, que nuestro país podrá vender su energía, sin especificar de qué hidroeléctrica provendrá, siempre que sea energía paraguaya.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, explicó los alcances del acuerdo con Brasil, publicado y puesto a la vista de todos, precisamente para evitar confusiones.

“El acuerdo que se firmó con Brasil es que Paraguay puede vender energía, punto. Dice el acuerdo de forma inmediata energía del Paraguay. No existe energía de Itaipú, de Yacyretá o de Acaray, existe energía paraguaya”, aclaró el titular del MIC, en una entrevista con la emisora 730 AM

El siguiente paso está en campo de la ANDE, que deberá elaborar su pliego de bases y condiciones, publicarlo y obtener el permiso del Ministerio de Minas y Energías del Brasil para realizar sus operaciones comerciales.

Nota relacionada: Director de Itaipú explicará al Senado los alcances del acuerdo con Brasil

Las opciones son dos. Vender directamente a las distribuidoras brasileñas o bien constituir una filial de la ANDE en Brasil para poder vender a su equivalente en ese país, anteriormente Eletrobras.

“Para mí, lo mejor es que la ANDE haga una licitación y que nos paguen directo a la ANDE lo vendido a las distribuidoras”, opinó Giménez.

A criterio del ministro, estos trámites administrativos, que pueden parecer difíciles, en realidad no son la preocupación principal, sino, antes bien, la estrategia para atraer a los compradores de energía.

Autoridades y comunidades indígenas dialogan para garantizar derechos humanos

En diálogo con comunidades indígenas del Chaco, el Estado paraguayo reafirmó su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de los derechos humanos.

En un hito histórico para los derechos humanos y la justicia social, representantes de diversas instituciones del Estado paraguayo llevaron a cabo esta semana una visita al Chaco para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de cuatro comunidades indígenas asentadas en el departamento de Presidente Hayes.

En este contexto, Yudith Rolón, Directora de Derechos Humanos del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), destacó la importancia de esta visita interinstitucional, organizada y coordinada por el Consejo Asesor Consultivo de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias y otros compromisos Internacionales en materia de derechos humanos (CICSI), encabezado por el vicepresidente Pedro Alliana, como un paso crucial para cumplir con las medidas ordenadas por la Corte Interamericana.

“La visita interinstitucional realizada, organizada y coordinada por el CICSI, yo creo que desde el punto de vista del INDI ha sido sumamente importante, porque bajamos con toda la supervisión de todas las medidas de la sentencia de la Corte Interamericana a las comunidades como Sawhoyamaxa y Yakye Axa, de poder hacer una evaluación e ir midiendo hasta donde se han cumplido las medidas de la Corte Interamericana, como así también del proceso abierto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso de la comunidad Kelyenmagategma”.

Rolón señaló la urgencia de completar estas medidas, que abarcan desde la restitución de tierras hasta la provisión de servicios básicos para una vida digna en estas comunidades. “Entonces, estos dos días intensos que hemos tenido de la visita, y sobre todo de escucharle a los líderes, a los miembros de la comunidad, con todas las instituciones haciendo un descargo. Sobre todo, el gran desafío que significa ir cumpliendo a cabalidad todas las medidas, ha sido sumamente interesante”.

Las obras de infraestructura y las acciones gubernamentales ya en marcha fueron resaltadas durante la visita. “También se resaltaron muchos compromisos que por parte del Estado ya se ha hecho, como la adquisición de tierras. Falta formalizar, eso sí, ya para la restitución formal a nombre de la comunidad”.

Todas estas acciones se llevaron a cabo en el departamento de Presidente Hayes, aproximadamente en el km. 350 de la ruta Concepción – Pozo Colorado, donde las autoridades del Estado han trabajado incansablemente para garantizar el pleno respeto de los derechos y la dignidad de estas comunidades indígenas.

Esta iniciativa conjunta entre instituciones estatales y líderes indígenas marca un hito en el compromiso del Estado paraguayo con los derechos humanos y el bienestar de sus ciudadanos indígenas, subrayando la importancia de trabajar en colaboración para abordar las necesidades más apremiantes de estas comunidades.

Es noticia hoy: Fiscalía allana casa de exsecretario de Nenecho

Hallan 500 toneladas de droga en Parque Nacional Caazapá

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) sacó de circulación casi 500 toneladas de marihuana en el Parque Nacional Caazapá.

Con el objetivo de atacar a las estructuras criminales, que durante años establecieron y acrecentaron sus operaciones de producción y acopio de marihuana en bosques que forman parte del Parque Nacional Caazapá, un contingente operativo de la SENAD desarrolló dos fases de incursiones que permitieron ocasionar golpes significativos contra el narcotráfico.

Las fuerzas antidrogas detectaron y destruyeron 53 campamentos narcos, dentro de los cuales localizaron un total de 145.300 kilogramos de marihuana lista. Así también, procedieron a la erradicación de 111 hectáreas de cultivos de cannabis.

Las intervenciones generaron fuerte impacto contra las organizaciones criminales, dejando fuera de circulación aproximadamente 478 toneladas de marihuana del mercado regional. Ello representa un lucro cesante a los financistas del narcotráfico de unos 14 millones de dólares.

Además de afectar a las organizaciones criminales, la Operación “FRENTE SUR” apunta a frenar la deforestación producida por las mismas, puesto que para el establecimiento de las parcelas ilícitas depredan grandes superficies de bosques nativos.

Es noticia hoy: Fiscalía allana casa de exsecretario de Nenecho