Uruguay registra segundo día consecutivo sin muertes por Covid-19

Uruguay registró este domingo el segundo día consecutivo sin muertes por Covid-19 luego de un periodo de casi ocho meses con fallecimientos diarios, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país (Sinae).

El país, que actualmente acumula 5.986 fallecidos por esta enfermedad, registró cero muertes el 21 de diciembre de 2020 y a partir de allí comenzó un periodo de muertes diarias que no se detuvo hasta este sábado.

A fines de diciembre las cifras comenzaron a aumentar y meses después el país comenzó con un incremento exponencial que se vio reflejado en cifras de más de 70 muertes diarias en abril y miles de casos nuevos por día.

Este domingo el país registró 156 casos nuevos en 10.109 test de la covid-19 y, con esta información, el país suramericano suma 382.506 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 1.636 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 31 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Uruguay se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de covid-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 4,20 y dos de los 19 departamentos ya se encuentran en verde: Durazno (centro) y Lavalleja (sureste).

Por otra parte, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Con respecto a la vacunación, y según arroja el monitor web desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta las 17.20 horas (20.20 GMT) de este sábado, 313.212 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.283.932 (un 64,46 % de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

Uruguay abrió esta semana la agenda para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer, tal y como fue aprobado la semana pasada por las autoridades sanitarias. En este sentido, casi 900.000 personas solicitaron su cita, según la misma fuente del MSP.

Pa’i gastó el dinero parroquial en juegos móviles de “Candy Crush, Mario Kart y Pokémon Go”

Una revisión de los registros bancarios de la iglesia reveló que Lawrence Kozak acumuló más de 40.000 dólares en gastos en tres años.

El reverendo estadounidense Lawrence Kozak fue acusado la semana pasada de robo y delitos relacionados tras una investigación sobre sus gastos mientras ejercía como párroco de la iglesia católica Saint Thomas More en Pensilvania, informan medios locales.

En 2022, un contador que revisaba las finanzas de la parroquia descubrió una “cantidad astronómica de transacciones” en los extractos de las tarjetas de crédito de la iglesia. Las compras habían comenzado a hacerse en 2019, poco después de la llegada del religioso al templo, a través de una cuenta de usuario de Apple registrada a su nombre.

Una revisión a fondo de los registros bancarios reveló que Kozak había acumulado más de 40.000 dólares en gastos en el transcurso de tres años. Los recursos parroquiales los empleó para comprar regalos y artículos personales, y para financiar su adicción a juegos móviles como ‘Candy Crush’, ‘Mario Kart’ y ‘Pokémon Go’.

En una entrevista en ese entonces con uno de los investigadores, Kozak comentó que estaba buscando asesoramiento para su adicción. Al mismo tiempo, afirmó que, más que gastar en juegos de azar en línea, lo que hacía era comprar habilidades para obtener ventajas en los juegos que consumía.

Por otro lado, el sacerdote negó haber usado intencionalmente las cuentas de la iglesia, argumentando que las tarjetas estaban vinculadas a su teléfono celular para el pago de servicios permitidos por las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, reconoció que pudo haberlas utilizado accidentalmente. Además, dijo sentirse “decepcionado” por haber dejado que las cosas llegaran a ese punto, aunque señaló que no había excusas y que debió haber prestado más atención.

Desde la gerencia comercial de Saint Thomas More, no obstante, consideran que Kozak sabía perfectamente lo que estaba haciendo. En una ocasión anterior ya se le había contactado para cuestionarle sobre unas compras inexplicables en los extractos de cuenta y ya le habían advertido sobre los peligros de mezclar gastos comerciales y personales.

Kozak, de 51 años, fue destituido de su puesto en noviembre de 2022. La arquidiócesis emitió en ese entonces un comunicado indicando que la decisión estaba basada en “ciertos gastos” suyos y el cuestionamiento del uso de los fondos parroquiales. Tras las acusaciones de la semana pasada, el reverendo fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares.

De acuerdo con su abogado, Joseph Poluka, se revisarán los cargos y planean contactar a los fiscales sobre el caso en los próximos días. Kozak se había disculpado con el sacerdote que lo sustituyó, diciendo que lamentaba haber “cometido ese error” y que había estado pagando el dinero que le debía a la iglesia.

Un estado del sur de Brasil se declara en “calamidad pública” por lluvias históricas

«Estamos frente al peor desastre de la historia de nuestro estado», dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Al menos 13 personas han muerto y 21 se encuentran desaparecidas por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se ha decretado el estado de calamidad pública.

El gobernador, Eduardo Leite, afirmó que se trata del “mayor desastre natural” al que se ha enfrentado el estado. “Tenemos grandes dificultades para rescatar a las personas, porque la lluvia no cesa y esto impide las operaciones aéreas”, aseguró.

Leite dijo que había hablado con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien informó que la región está viviendo “una situación de guerra”. El mandatario manifestó su intención de viajar este jueves a la zona.

Perturbador video: provocó la muerte de su hijo tras forzarlo a ‘bajar de peso’

Christopher Gregor, de 31 años, enfrenta cargos de homicidio por la muerte de su hijo Corey Micciolo de seis años, un pequeño que falleció por contusiones cardiacas. Un video expuesto en la Corte de Nueva Jersey, EE.UU., muestra al hombre obligando a su hijo a correr hasta el agotamiento en una caminadora porque estaba “demasiado gordo”.

El estado de Nueva Jersey señala “abuso crónico” por parte de Gregor luego de que la autopsia del niño revelara “lesiones por objeto contundente con contusiones cardíacas y hepáticas con inflamación aguda”, según reportó el medio que cubre el caso en la corte CourtTV.

En la corte del estado de Nueva Jersey se compartió un video de Gregor subiendo a su hijo a una caminadora mientras este corre a una velocidad considerablemente alta para su edad. El material corresponde a una fecha anterior al deceso del niño.

Según puede visualizarse, Corey cae en una ocasión debido a la velocidad de la caminadora, pero su padre lo vuelve a subir después de, aparentemente, morderle la cabeza. Este video es del 20 de marzo de 2021.

Semanas después de ese excesivo entrenamiento, el niño despertó de una siesta tropezando, arrastrando palabras, con náuseas y dificultad para respirar; al día siguiente, el 2 de abril de 2021, murió en medio de convulsiones.

Los médico determinaron “lesiones por impacto contundente en el pecho y el abdomen con laceración del corazón, contusión pulmonar izquierda, laceración y contusión del hígado” relacionadas al esfuerzo que le hizo pasar su padre.

Cabe destacar que Gregor no estuvo presente en la vida de Corey hasta los cuatro años. Desde esa edad, el padre y su madre compartían su custodia.

Gregor fue arrestado en julio de 2021 por cargos de negligencia infantil derivados de que los investigadores revisaran las imágenes de vigilancia del gimnasio. Tras salir en libertad, nuevamente fue arrestado el 9 de marzo de 2022 por la muerte de su hijo.

Desde entonces rechazó un acuerdo de culpabilidad de 30 años y se encuentra recluido en la cárcel de Ocean City sin derecho a fianza.

IMÁGENES SENSIBLES: