Proponen plan maestro para prevenir que bajante del río afecte al sector exportador

Según la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, los últimos datos disponibles sobre las exportaciones pueden inducir a conclusiones equivocadas con relación a la situación real que se vive en el sector, ya que el aumento generalizado del precio de los productos agrícolas y agroindustriales dan una imagen de mejoría considerable en términos de ingreso de divisas, en particular con relación al 2020. Sin embargo, los volúmenes que efectivamente se movieron están por debajo de lo que cabría esperar, considerando la disponibilidad y el mismo incentivo que podría generar la mencionada mejora de precios.

Hasta el mes de junio, última información publicada por el Banco Central del Paraguay, las toneladas exportadas de productos del complejo soja (granos, aceite, harina y cascarilla) se encuentran 4% por debajo de lo que se había conseguido en el primer semestre del 2020, mientras que, si lo comparamos con el promedio de los primeros seis meses del año en los últimos tres años, la caída es del 10%.

Estos datos negativos se explican por las dificultades que existen para la navegación en la hidrovía Paraguay – Paraná, la principal vía de salida para nuestras exportaciones, la cual atraviesa uno de sus peores momentos de los que se tiene registro a causa de la escasez de lluvia y a la falta de trabajos de mantenimiento que permitan sobrellevar de mejor manera esta dificultad, marcada por las condiciones climáticas adversas.

Esta coyuntura trae aparejados problemas relacionados con demoras en el transporte y con la cantidad que se puede transportar por barcaza, según indicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Para comprender mejor la magnitud de los problemas es importante señalar que el tiempo total de navegación (en viaje redondo, de ida y vuelta) para un convoy de barcazas que sale de Villeta con destino a un puerto argentino en la zona de Rosario se incrementa en un 46%, pasando de una duración aproximada de 15 días en condiciones normales a un promedio de 22 días en la actualidad, con el consecuente aumento en el costo que impacta negativamente en toda la cadena.

A esto hay que sumar que las capacidades de transporte no pueden ser aprovechadas a cabalidad con la actual bajante y barcazas con capacidad de 1.700 toneladas están saliendo actualmente con 1.200 toneladas, es decir, una reducción de 29% de la capacidad de transporte normal, lo que en un convoy de 20 barcazas implica viajar con alrededor de 10 mil toneladas menos a las que se podrían transportar.

Todo lo anterior implica un incremento en los costos logísticos para la navegación por el río Paraguay que puede llegar hasta el 25% para los exportadores, entre costos de almacenaje, pérdida de calidad, sobrecostos de flete y otros indirectos como las demoras, carrying charges y costos financieros. En ese sentido es importante agregar que todos estos sobrecostos que enfrenta el exportador impactan de manera negativa en toda la cadena de valor, incluso en este contexto de mejora de los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación.

Por ello, desde la CAPPRO instaron a las autoridades a la creación de un Plan Maestro de Vías Navegables, que fortalezca el modelo institucional para la gestión y desarrollo las hidrovia con un enfoque integral, que promueva proyectos de infraestructura, navegabilidad, puertos, logística y conectividad. Enfatizaron la necesidad de una eficiente planificación y ejecución de trabajos de dragados, mantenimientos, balizamiento y señalización de los canales navegables. Asimismo pidieron incrementar las medidas de control para prevención de delitos como el robo de mercaderías, robo de combustibles, el contrabando y el narcotráfico.

En detrimento de la competitividad nacional, es de suma urgencia que se implementen políticas que garanticen la navegación de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para el sector, y potenciará aún más el comercio exterior.

Desde la CAPPRO se pusieron a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados con el objetivo de impulsar las medidas que mejore la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovia.

Carta de suicida culpando a Dirisio por ‘arrastrar’ a su hermana, con eco en Argentina

La carta que dejó una joven mujer que se autoeliminó en un hotel de Ciudad del Este, desató ecos en la Argentina, tras conocerse que la misiva hacia alusión al empresario argentino Diego Dirisio.


Silvia Nardi, hermana de Julieta Nardi (pareja de Dirisio) expreso en la carta, que se sentia profunda mente afectada por la crítica situación financiera de su familia, tras la implicancia de su hermana en el esquema de arnatráfico.

Según los investigadores, Silvia cargaba la culpa de la tragedia familiar, a la influencia perniciosa de Dirisio sobre Julieta.

Aparentemente la familia Nardi no estaba al tanto de los enredos de una de las integrantes del clan, en el ilícito comandado por el empresario argentino.

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Dirisio y Julieta están involucrados por el tráfico de armas desde Paraguay, que tenían destino agrupaciones criminales como el PCC y Comando Vermelho. Ambos son solicitados por la justicia del Brasil, en dónde las expectativas de penas son bastante altas.

Actualmente ambos se encuentran detenidos en la Argentina, a la espera de cuál de los países, Paraguay o Brasil, plantean expedientes que convenzan hacia una u otra administración judicial corresponde iniciar el proceso

Concejales de Jesús de Tavarangüe exigen renuncia de intendente imputado

Concejales del distrito de Jesús de Tavarangüe decidieron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, imputado a raíz de presuntas irregularidades en su gestión.

Esta mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Junta Municipal de Jesús de Tavarangüe, distrito de Itapúa que en estos momentos se encuentra en el centro de la polémica.

Por mayoría, los concejales presentes aprobaron acompañar el pedido de renuncia del intendente Víctor Garay, informó la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

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De manera formal, los ediles expresaron su rechazo a la gestión del intendente debido a “la administración negligente y la falta de capacidad ejecutiva y moral para ocupar el cargo”, según menciona la resolución.

Así también, ordenaron que todos documentos de la causa penal que afronta el intendente de Jesús sean remitidos a la Unidad Especializada en Delitos Económicos del Ministerio Público, a fin de dar seguimiento a las denuncias en su contra.

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Cabe recordar que un grupo de pobladores locales decidió organizar una manifestación frente al palacete municipal de Jesús de Tavarangüe, junto con una “toma simbólica” de la comuna, en protesta contra el intendente.

El pedido de los ciudadanos que impulsan esta medida de fuerza es el avance de la causa penal y la prisión preventiva para Víctor Garay, quien se encuentra imputado por producción y uso de documentos de contenido falso y lesión de confianza.

Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, la titular del MOPC, Claudia Centurión, destacó que en estos primeros meses del año, la institución a su cargo tuvo la más alta ejecución presupuestaria lograda al mes de abril, en comparación al arranque del Gobierno anterior.

Según el informe de la ministra, el monto alcanzado es de US$ 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos sólo con el arranque del Gobierno anterior (2018-2019), significa 103% más”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto al segmento obras, el Plan Financiero del MOPC es de US$ 358,1 millones para el presente periodo fiscal, quedando un saldo por ejecutar de US$ 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la mayor ejecución de la institución se dio en el mes de abril, con US$ 77 millones.

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La ministra Centurión afirmó que a la fecha se licitaron obras por más de US$ 360 millones, a lo que suma el llamado de la APP de la ruta PY01, que son US$ 480 millones más, por lo que entonces se tiene en el mercado un total de US$ 840 millones en licitaciones actualmente.

A lo anterior- añadió- se suman otros llamados más que saldrán en los próximos meses y en lo que resta del año por valor de US$ 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.

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Indicó además que el MOPC tiene 168 contratos de obras en plena ejecución que significan unos US$ 1.000 millones de inversión.

Otros temas abordados en su informe al Consejo de Ministros están relacionados con el aumento de los ingresos en los puestos de peaje en más de G. 15.000 millones adicionales a la recaudación tradicional.