Alejandro Fernández apoya las fusiones en la música mexicana y se reinventa

Ciudad de México. El multifacético Alejandro Fernández asume los nuevos retos del 2021 con la intención de reinventarse en la música mexicana y un apoyo decidido a las fusiones tras haber pasado un 2020 entre el éxito y la angustia.

“He sentido que el público me ha recibido muy bien con la música mexicana y creo que ahí me quedo”, comenta Fernández después de dimensionar el éxito que ha tenido desde su regreso a sus orígenes musicales en 2019.

Pero eso no lo limita a encasillarse en un solo género musical porque planea seguir presente en el pop por medio de colaboraciones porque entiende que la versatilidad se puede explorar en el mismo género pero con diferentes estilos.

La prueba más reciente de ello es “No lo beses”, la nueva versión de uno de sus éxitos más queridos y celebrados por él y su público, que transformó de la tradicional balada a un híbrido de regional mexicano.

“Es una canción que es un clásico en mis conciertos y que no fue un sencillo, ni si quiera tenía video, quisimos retomarla como sencillo e hicimos una nueva canción versión marichi y norteño, es una fusión”, dice Fernández.

Abanderado con dicho tema, “El Potrillo” lanzó la edición especial de su disco “Hecho en México”, material al que se suman las canciones inéditas “No prenderé la luz” e “Ibas de salida”.

Pero la fusión que el cantante experimenta en “No lo beses” no es la primera vez que lo realiza en el género.

Meses atrás el intérprete de “Nube viajera” demostró su apertura a la transformación de la música mexicana con el dueto que realizó junto al polémico cantante de los llamados “corridos tumbados”, Natanael Cano, con “Amor tumbado”.

“Siempre que la música mexicana se exporte a cualquier lado del mundo va a ser bienvenida, me fue muy bien con la canción de Natanael y es válido (hacer este tipo de fusiones)”, expresa.

Pero Natanael, de 20 años, no ha sido el único joven con el que ha compartido parte de su brillo en la música mexicana. El cantante, nacido en Guadalajara en 1971, también hizo una colaboración con uno de los cantantes más exitosos del momento, Christian Nodal.

Y también está Alex Fernández, su hijo, quien lo acompañará en la reactivación de su gira “Hecho en México”.

REGRESO A LOS ESCENARIOS

En abril, Fernández llegó al llamado “quinto piso” al cumplir 50 años y casi tres décadas de carrera musical. A tres meses de distancia de este acontecimiento, Alejandro asegura que está en la mejor época de su vida.

A este tiempo de plenitud, se explica el regreso a los escenarios con 21 fechas en Estados Unidos a partir del 10 de septiembre en donde además de Alex, Alejandro compartirá escenario con Nodal, y Ha-Ash durante su gira, aunque añora como nunca los palenques en México.

Sobre su participación con Alex, el hijo de Vicente Fernández confiesa que ve a su hijo como “un bebé de dos años”, aunque lo sabe realizado y todo un hombre a la vez.

“Es la primera vez que vamos a empezar a trabajar juntos, va a ser una experiencia nueva, yo empecé así con mi papá, acompañándolo en algunas presentaciones y creo que vamos a seguir la misma línea”, considera.

ALTRUISMO Y REFLEXIONES

Para retomar las acciones altruistas que tanto lo caracterizaron durante el año pasado, parte de las ganancias de sus conciertos serán donadas a la campaña Families Belong Together, que intenta poner fin a las separaciones de las familias en la frontera.

“Siempre he sido sensible a todos estos actos que pasan en la vida y me gusta ayudar y retribuir un poquito lo que la gente me ha dado”, asegura.

Además, han sido muchas las reflexiones que han surgido en la mente del cantante a raíz de la pandemia, pero si algo valoró como nunca fue el tiempo que pudo pasar con su familia y los cuidados propios que tuvo consigo mismo, como retomar el ejercicio.

“Nunca me había tomado un receso tan largo, fue obligatorio pero no me había dado cuenta de la carga de trabajo que tenía y la verdad lo disfruté, al inicio me dio ansiedad pero sacamos cosas positivas”, confiesa.

Por eso, ahora aunque no puede aguantar por volver al ajetreo de las giras, esta vez ocupará su tiempo de forma distinta.

“Te replanteas toda la vida, tengo muchas ganas de regresar al trabajo, pero voy a ser más estratégico con las fechas y dar más tiempo para mi familia”, finalizó.

La OSCA celebra los 200 años de “oda a la alegría”

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) presenta “Oda a la Alegría” en el Teatro Municipal de Asunción este jueves 9 de mayo, a las 20:00. Las entradas están agotadas.

El espectáculo se lleva a cabo en el marco de las celebraciones mundiales por el 200° aniversario del estreno de la Sinfonía Nro. 9 “Oda a la Alegría” de Ludwig van Beethoven, monumento sonoro de mayor trascendencia en la historia de la música clásica universal.

La propuesta es dirigida el maestro Luis Szaran, desarrollada junto al coro Ars Canendi de Ciudad del Este, dirigido por Monica Pérez y el coro Purahei Pyahu de la Escuela de Música Herminio Giménez de Ita, bajo la dirección de Bethania Urbieta.

Los solistas de la obra son: María Fe Arzamendia (soprano), Mónica Pérez (mezzo), Rodrigo Pérez (tenor) y Víctor Kunert (barítono). El acceso es libre y gratuito, con registro online, a través de: www.tuti.com.py, sin embargo, se agotaron el pasado fin de semana.

El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Asunción y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, patrocinado por la Fundación Itaú y Petrobras.

LA OBRA

La sinfonía N° 9, una de entre las obras más importantes en la historia de la música universal es la única sinfonía escrita por Beethoven durante el último período de su arte y de su vida.

Las dimensiones excepcionales de esta partitura, la adjunción a la orquesta de la voz humana y aún el considerable lapso de doce años que la separa de las dos sinfonías anteriores, hacen de ella un mundo aparte en la música beethoveniana.

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El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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La “Chica Estrella” de Álvaro Gahete y Sofía Barudi

El joven cantante, Álvaro Gahete, promociona su más reciente sencillo “La Chica Estrella”, en colaboración con Sofía Barudi. El mismo está disponible en redes sociales.

El artista se unió con su colega, Sofía Barudi, artista paraguaya residente en Córdoba para traer una obra con un mensaje simple pero poderoso: “Todo va a estar bien”.

El tema inició con una dedicatoria de amor pero terminó siendo un mensaje para quienes estén atravesando por un momento duro: “Todo va a pasar, todo va a estar bien”.

“Al principio, Sofi entró para ayudar en la composición y en el concepto “amoroso” de la misma, pero luego fue tomando fuerza el otro y nos inclinamos por sacar la canción como featuring, para llevar el mensaje lo más lejos posible”, palabras al respecto de Gahete.

“Chica Estrella es esa canción que te acompaña cuando salís a manejar o a caminar para despejar la cabeza”, acota.

En el proceso de producción también participaron Aldo Benítez, Matt Aguilera, Raúl Álvarez y en la masterización el maestro Sergio Cuquejo. La distribución de la canción es de Random Sounds.

El sencillo cuenta además con un video lyric, dirigido por Walt Hermosa.

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