Moderna anuncia su vacuna anti-COVID-19 para niños de 6 meses a 6 años

Moderna ha anunciado esta semana, que el estudio clínico de su vacuna anti-covid para niños de 6 meses a 6 años evidenció una muy buena respuesta inmunológica y fue muy bien tolerada en niños de ese rango de edad.

Por Fabiola Román Maldonado, PhD en Biología

La empresa informó que la dosis otorgada a los niños del citado rango de edad fue de 25 microgramos (un cuarto de la dosis dada a las personas de 18 años en adelante). Esa dosis fue capaz de producir una fuerte respuesta inmune, similar a la observada en el estudio clínico de adultos.

El estudio clínico involucró a aproximadamente 6700 niños, los cuales mostraron efectos secundarios leves a moderados. Ninguno de los participantes ha presentado problemas de miocarditis, efecto secundario raro que se había presentado en algunas personas luego de recibir una vacuna de ARNm.

Los resultados del estudio clínico mostraron que la vacuna de Moderna fue capaz de evitar la hospitalización en los niños participantes del estudio. Cabe resaltar que, aunque la tasa de hospitalizaciones en niños es en general muy baja, durante el periodo en el que aumentaron masivamente los casos de la variante Ómicron, la tasa de casos en bebés y niños de hasta 4 años fue aproximadamente cinco veces mayor que la tasa durante el pico de la variante Delta, el cual se dio entre el verano y el otoño pasados.

Por otro lado, se ha observado que la protección contra la infección por la variante Ómicron, ha sido baja. Para niños de 6 meses a 2 años, la eficacia fue del 43,7%, y en niños de 2 a 6 años, fue solo del 37,5%. A pesar de estos resultados, Moderna ha dicho que, si bien no se ha podido detener la infección por Ómicron, no se han observado casos graves, ni hospitalizaciones o muertes, durante el estudio clínico.

Con estos resultados, Moderna planea solicitar a la FDA, una autorización de emergencia para el uso de su vacuna en bebés y niños. Debido a la baja eficacia de la vacuna, no está claro si la FDA otorgará el permiso, ya que es sabido que en niños sanos y sin comorbilidades, las complicaciones por COVID-19 son bajas. Naturalmente, la aprobación dependerá, en última instancia, del balance entre riesgos y beneficios que se observen en los datos.

Recordemos que, en niños, Pfizer utiliza una dosis de solo 10 microgramos, mientras que Moderna propone 25. En vista de tal diferencia, la FDA ha pedido a Moderna que evalúe dosis mas bajas.

Si la FDA la aprueba, la vacuna de Moderna se convertiría en la primera vacuna contra la COVID-19 disponible para bebés, niños pequeños y niños en edad preescolar en Europa y Estados Unidos, ya que Pfizer retrasó una solicitud de autorización de emergencia de una vacuna para niños menores de cinco años el mes pasado. El pedido de Pfizer responde a preocupaciones de que su inyección no haya producido una respuesta inmunológica suficientemente fuerte.

Existe cierta diversidad de opiniones entre los expertos en relación a la autorización de vacunas anti-covid en bebés y niños, debido al bajo número de hospitalizados en ese rango de edad. Un estudio de la Universidad de Utah, reportó que el 50% de los casos pediátricos son asintomáticos.

Otro estudio ha mostrado que los niños liberan apenas el 25% de las partículas virales que liberan los adultos, lo que indicaría que son menos propensos a propagar el virus cuando están infectados. Este estudio fue realizado con niños de 8 a 10 años.

Cabe destacar que es muy importante que empecemos a tener la opción de vacunar a los mas pequeños, pues muchos padres desean otorgarles alguna protección a los hijos, especialmente ahora que, en muchos sentidos, se ha vuelto a cierta normalidad y todos estamos más expuestos que antes.

 

AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

Se trata de una dolencia que hace que las personas tengan coágulos en los vasos sanguíneos de diferentes partes del cuerpo y presenten un recuento bajo de plaquetas.

La farmacéutica AstraZeneca admitió que su vacuna contra el coronavirus puede provocar un inusual efecto secundario relacionado con una irregularidad en la coagulación de la sangre, informó este domingo The Telegraph, citando un documento judicial.

Se trata del síndrome de trombosis con trombocitopenia (TTS, por sus siglas en ingles), que ocasiona que las personas presenten coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas. Esta mortal afección también es conocida como ‘trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas’ (VITT, por sus siglas en inglés).

El TTS se observó en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford para hacer frente al covid-19. En el Reino Unido, la Unión Europea y los países escandinavos se reportaron extraños casos de trombosis del seno venoso cerebral, así como trombocitopenia, en pacientes a los que se les administró esa vacuna.

Reconociendo el extraño efecto secundario

En un documento judicial, que fue presentado el pasado mes de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres, AstraZeneca reconoció que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”. Sin embargo, dijo que desconocía el mecanismo biológico que causa el síndrome.

De acuerdo con The Telegraph, el reconocimiento del efecto secundario se produce cuando la compañía británica enfrenta una serie de demandas por lesiones y muertes vinculadas con la aplicación de su vacuna. Hasta el momento se han presentado 51 libelos contra AstraZeneca, en los que las víctimas o sus familiares piden indemnizaciones de hasta 126 millones de dólares.

Jamie Scott, uno de los demandantes, argumentó que sufrió una lesión cerebral permanente como resultado de un coágulo en la sangre, luego de recibir la vacuna en abril de 2021. En mayo del año pasado, los abogados de Scott recibieron una carta de AstraZeneca en la que el laboratorio negaba que “el TTS sea causado por la vacuna a nivel genérico”. A su vez, la parte acusadora aseveró que la vacuna de la farmacéutica británica es “defectuosa” y que su eficacia ha sido “muy exagerada”.

Apoyo a las víctimas de la vacuna

AstraZeneca afirmó en un comunicado, citado por New York Post, que apoya a cualquier persona que haya resultado afectada por su vacuna, aunque defendió su eficacia. También alegó que las complicaciones secundarias causadas por la aplicación de la vacuna son inusuales. Actualmente, el medicamento en cuestión ya no se aplica en Reino Unido ni en Australia.

Se estima que las probabilidades de que una persona desarrolle TTS después de recibir la vacuna de AstraZeneca es de una entre 50.000. Por otro lado, la Universidad de Oxford argumentó que la vacuna salvó a cerca de seis millones de personas durante la pandemia.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP