Diputado recolectará firmas para exigir energía barata para los paraguayos

Tras conocerse el resultado de la auditoría de la Contraloría a Itaipú, el diputado Carlos Rejala (Hagamos) anunció que iniciará una gira por todo el país para recolectar firmas para exigirle al gobierno que se haga justicia en la revisión del Anexo C y que se logre “energía barata para todos los paraguayos”.

El diputado Carlos Rejala afirmó que la Justicia debe tomar acciones con celeridad porque los cómplices de la traición a la Patria y daño al país tienen nombre y apellido. Esto lo dijo tras conocerse el informe final de la auditoría hecha por la Contraloría en la Itaipú, donde se generó una deuda ilegal de US$ 4 mil millones a favor de Brasil y en perjuicio de Paraguay.

“Ayer cayó el telón oscuro del ocultismo en Itaipú y nos enteramos de una alevosa traición a la patria, de personajes que tienen nombre y apellido, que pasaron, a lo largo de años, por la Itaipú y que fueron cómplices del robo descarado a nuestro país. Gracias a ellos, tenemos una deuda espuria de más de 4.000 millones de dólares que recae en la espalda de la gente. En nombre de todo el pueblo, anuncio que desde ya inicio una campaña nacional que se llama Energía barata para todos los paraguayos que tiene el fin de exigir al gobierno que de una vez se ponga las pilas para lograr bajar el precio de nuestra electricidad para nosotros los paraguayos”, manifestó.

Al respecto de la campaña, comentó que saldrá a recorrer todo el país para recolectar firmas para exigirle al gobierno que en la revisión del Anexo C y como política pública baje el costo de la energía eléctrica para beneficiar a la gente.

“Queremos que luego de 50 años de regalarle nuestra energía a Brasil a precio de banana; finalmente seamos nosotros, los paraguayos, los que nos beneficiemos de nuestra energía barata; para nuestras casas, para nuestros comercios y para nuestras industrias. Les comento que vamos a recorrer todo el país para recolectar firmas de todos los compatriotas para exigirle al gobierno de Mario Abdo energía barata para todos los paraguayos y qué dejen de ceder y comencemos a vender nuestra energía excedente a precio de mercado”, dijo.

LO QUE DEBE REDUCIRSE

El precio de nuestra energía eléctrica debe reducirse en el 2023, un 50% para las familias, y 30% para las industrias y comercios, según consideró Rejala.

“El que hoy paga Gs.300.000 debería de pagar Gs. 150.000. El que paga Gs.150.000 debería de pagar Gs.75.000. Como ya lo he advertido antes, este gobierno de inútiles e incompetentes; de entreguistas y traidores, no tiene una sola propuesta concreta hasta hoy día de cómo el Paraguay va a vender su energía excedente, a qué precio va a vender los bloques de energía, por eso vamos a iniciar esta campaña nacional de recolección de firmas”, finalizó.

Hallan cadáver en arroyo de Capiatá: presumen que fue arrastrado por el raudal días atrás

El cuerpo fue hallado por dos estudiantes en el cauce del arroyo de Capiatá. No se tiene la identidad, pero es un hombre, según manifestaron los investigadores. Llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición.

El hallazgo se produjo en el barrio Santa Mónica de la Compañía Rojas Cañada durante la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

A simple vista, no se observó lesión, impacto o rastro de algún objeto punzocortante ya que el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, pero fue derivado a la Morgue Judicial, según informaron los intervinientes.

El Crio. César Vargas, jefe de la 59 de Capiatá, comentó que aparentemente fue arrastrado por la corriente, considerando la manera en que se encontraba el cuerpo, entre ramas, basuras y con el torso semidesnudo.

No tenemos la identidad, llevaba varios días muerto por el avanzado estado de descomposición. Los forenses no quisieron adelantar datos. Trasladaron el cuerpo a la Morgue”, expresó el comisario a la radio 780 AM.

Sostuvo que se revisará si hay alguna denuncia de desaparición en las comisarías para tratar de identificarlo.

Lea también: Este jueves inauguran las primeras viviendas construidas durante este Gobierno

Esposo de modelo la denuncia por violencia y ella retruca

José Fernández, marido de la modelo y boxeadora Pamela Vill, la denunció por aparente violencia familiar. A su vez, la mujer aseguró que su esposo hizo esa denuncia para supuestamente no pagarle una deuda.

En comunicación con Radio Ñandutí, José Fernández relató que, después de participar de un partido de pádel, su esposa Pamela Vill se sintió ofendida por un saludo que recibió de otra mujer, quien es pareja de un integrante del equipo contrario.

“Me cuestionó el saludo y kilombo me armó.. Terminó el partido, salimos y fuimos a la quinta. Ahí rompió todo lo que había, rompió el blindex, la cocina, todo. Me mordió el brazo y le dije a su hija de 17 años que llame al 911 y no llamó. Luego agarró la plancha. A su hijo le pidió un cuchillo y dijo que me iba a matar, se fue a traer su hijo y al final le dijo a su mamá, que no le iba a dar”, denunció,

El hombre mencionó que su esposa le “reventó la frente con la plancha” y que la agresión le produjo un fuerte sangrado.

“Pamela me dijo que iba a llevarme al sanatorio y le dije que no. Le llamé a mi amigo para que me llevara”, acotó el denunciante, quien asegura que es la cuarta o quinta vez que es víctima de las agresiones de la mujer.

Sin embargo, Pamela Vill publicó un mensaje en las redes sociales en el que acusa a su pareja de no pagarle una deuda. “José Fernández deja de esconderte y devolveme mi dinero para salir de esa quinta de mierda donde me hiciste vivir un infierno. Mi propio marido me denunció y todo por no pagarme, en síntesis, resultó ser una mierda, pagame y deja de ser sinvergüenza, porque todo voy a demostrar, caradura de mierda, antes que abra mi boca y todo el mundo sepa lo que hiciste”, expuso.

Declaran emergencia del transporte público durante los días de paro en Asunción

La declaración fue aprobada durante la sesión de la Junta Municipal y a través de ella se busca que durante los días de paro, se permita el uso de otros buses, internos de Asunción los escolares, para brindar el servicio a la ciudadanía.

La declaración de emergencia regirá los días 20, 21 y 22 de mayo para que buses internos de Asunción y Central, así como buses escolares, operen durante el paro de Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama).

El pedido fue presentado a la Junta Municipal de Asunción y busca garantizar a la ciudadanía alternativas de movilidad para que se trasladen hasta sus trabajos o estudios durante esos tres días.

Estos tendrán un costo, porque son buses internos de la comuna quienes saldrán cubrir los itinerarios que quedarán en falta con el paro.

Desde el Gobierno también anunciaron que se pondrán a disposición buses del Estado para ofrecer el servicio gratuito a las personas en rutas e itinerarios específicos.

Empresarios del transporte público ligados a la Cetrapam anunciaron el lunes pasado el paro desde el 20 de mayo como protesta a una serie de requerimientos a las autoridades, entre ellas, una actualización a la tarifa técnica del pasaje.

La Ucetrama también se adhiere a la medida, sin embargo, las empresas Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12 seguirán circulando porque no se suman al paro.