Viajar a Marte costará 100.000 dólares, pero advierten que la vida allí “no será nada lujosa”

Elon Musk, el magnate tecnológico, afirmó que la vida en el planeta rojo "será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro" y que existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra.


Fuente: RT en español

El director ejecutivo de la empresa SpaceX, que pretende enviar humanos al planeta rojo a través de su cohete Starship, comentó en una entrevista con el jefe de TED, Chris Anderson, que “es muy importante recalcar que Marte, sobre todo al principio, no será nada lujoso”.

Musk reiteró que sobrevivir en la superficie marciana “será un trabajo peligroso, apretado, difícil y duro”, y que una vez que se llegue allí, existe la posibilidad de que no se pueda regresar a la Tierra nuevamente.

Al ser preguntado sobre las capacidades técnicas de los propulsores de la nave Starship que se empleará para transportar personas y equipamientos a Marte, el hombre más rico del mundo respondió que estos utilizan “metano como combustible”, así como “aproximadamente un 77 % y 78 % de oxígeno por peso”.

Marte al alcance de todo el mundo

Además, refrendó que ambos elementos se podrán obtener en Marte, ya que “tiene una atmósfera de CO2 y tiene hielo de agua, que es CO2 más H2O”, por lo que se podrá producir gas metano y oxígeno en la superficie del planeta.

Musk sugiere que la Starship podrá viajar “a cualquier parte del sistema solar”, como “al cinturón de asteroides y a las lunas de Júpiter y Saturno”, ya que en Marte habrá un depósito para repostar de combustible a los propulsores de la nave.

“Solo hablando en términos de órdenes de magnitud aproximados, para crear una ciudad autosuficiente en Marte, creo que se necesitarán algo del orden de mil naves”, señaló Musk, quien detalló que se ha “construido un sistema de producción para Starship”, por lo que se están produciendo “muchas naves y propulsores” para lograr ese cometido.

Cuando se le preguntó sobre el precio del boleto para viajar a Marte, Musk respondió que será de aproximadamente 100.000 dólares y que las personas que quieran vivir esa experiencia deberán “trabajar y ahorrar” para juntar esa suma o bien tratar de “obtener un patrocinio de alguna manera”.

“Queremos ponerlo a disposición de cualquiera que quiera ir”, dijo el magnate tecnológico, agregando que la gente que vivirá en las futuras ciudades marcianas “será más ilustrada y no peleará demasiado entre sí”.

De la imaginación al cuadro: la inteligencia artificial “lee” el cerebro para crear imágenes

Una montaña oscura sobre unas planicies rojas que rodean una extraña forma azul: un trío de artistas franceses presenta una imagen generada por inteligencia artificial a partir de la actividad cerebral de uno de ellos.

“Pensé mucho en un volcán”, explica Pierre Fautrel, uno de los miembros del colectivo “Obvious” que participó en el experimento.

Durante una hora, Fautrel estuvo en una máquina de resonancia magnética del Instituto del Cerebro del Hospital Pitié Salpêtrière de París e imaginó varias escenas en base a una breve descripción.

En el proceso, registraron su actividad cerebral, que luego fue procesada por un programa de Inteligencia Artificial (IA) especialmente adaptado para ello.

Fautrel admitió que la obra generada no es lo que había imaginado, pero que “conservó algunos elementos semánticos: una montaña con lava que mana sobre un paisaje con fondo claro”.

Desde hace un año, Fautrel junto a Hugo Caselles-Dupré y Gauthier Vernier consagran toda su energía a “Mind to Image” (De la mente a la imagen), un proyecto que parece una idea de ciencia ficción: plasmar la imaginación de un artista utilizando la IA generativa.

- “Proeza técnica” -

El colectivo de artistas basó su trabajo en la herramienta de código abierto MindEye, pensada para que personas con problemas motores puedan crear imágenes a partir de su actividad cerebral, y después comenzaron a modificar al programa en varias etapas.

Primero mostraron retratos y paisajes a uno de los artistas mientras se le realizaba una resonancia magnética para ver qué zonas del cerebro se activaban y después utilizaron estos datos para ajustar la IA. Luego, la IA intentó reconstruir las imágenes originales a partir de los datos recolectados.

Este proceso se repitió numerosas veces “para crear una base de datos”, cuenta Caselles-Dupré.

En la segunda etapa, repitieron el ejercicio usando solamente los recuerdos de las imágenes y luego intentaron hacerlo utilizando los “prompts”, las instrucciones para interactuar con la IA, antes de que el sujeto entrara en la máquina de resonancia.

“Desde hace una década sabemos que es posible reconstruir una imagen vista a partir de la actividad del córtex visual”, precisa Alizée Lopez-Persem, investigadora del Instituto del Cerebro y del Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (Inserm) de Francia. “Pero una imagen ‘imaginada’, no. Esto es un desafío”, afirmó.

Son necesarias varias horas para ordenar la información de las imágenes recolectadas con la resonancia magnética antes de dársela a la IA.

Pero, una vez que se hace este trabajo, la generación de imágenes “es más o menos instantánea, con ordenadores muy potentes”, resume Caselles-Dupré.

“Hace dos años, no me hubiera podido imaginar que esto existiera”, afirma Charles Mellerio, neurorradiólogo que participa en el proyecto de investigación junto a los artistas.

Para Mellerio, esta “proeza técnica” se debe a los progresos en el campo de las imágenes médicas, que avanzó en “términos de resolución y precisión”, y al desarrollo relámpago de la IA generativa.

- Inspirados en el surrealismo -

Los artistas se inspiraron en el movimiento surrealista, que celebra sus 100 años en 2024.

“Intentamos ir lo más rápidamente posible entre la imagen mental y la realización plástica”, señala Fautrel que considera que estos experimentos son una forma de “reinterpretar el surrealismo”.

Caselles-Dupré afirmó que como colectivo creen que “hay un vínculo entre el arte y la ciencia”, pero reconoció que este tipo de tecnología “puede ser aterradora”, si se utiliza con otros fines.

En el futuro, este trío de artistas espera poder experimentar con otros formatos, como el sonido o el video. Hasta octubre exponen sus creaciones en la galería Danysz en París.

En 2018, este colectivo sacudió el mundo del arte al vender por más de 430.000 dólares en la casa Christie’s de Nueva York la obra “Edmond de Belamy”, un retrato que fue anunciado como la primera creación hecha con un programa de inteligencia artificial.

Fuente: AFP

Revelan que las mujeres viven más que los hombres pese a sufrir más enfermedades

Un grupo de investigadores analizó las diferencias en las principales causas de carga de morbilidad entre ambos sexos utilizando datos de un estudio del año 2021.

Un grupo de científicos asegura que las mujeres viven más años que los hombres a pesar de sufrir un mayor número de enfermedades no mortales, según un artículo publicado recientemente en la revista The Lancet Public Health.

Los investigadores analizaron las diferencias en las principales causas de carga de morbilidad entre hombres y mujeres utilizando datos del estudio ‘Carga Mundial de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo’ publicado en 2021, que presentó estimaciones de morbilidad y mortalidad entre los años 1990 y 2021 de 204 países y territorios.

Los resultados indican que las diferencias entre ambos sexos surgieron a una edad temprana, en la fase caracterizada por los cambios puberales y la socialización de género, lo que subraya la necesidad de una respuesta temprana. Pero las diferencias siguieron aumentando con la edad en varias patologías.

En consecuencia, los autores destacan la importancia de adoptar un enfoque basado en el ciclo vital en la planificación estratégica que debe incluir intervenciones tempranas y adaptadas para prevenir la aparición y el agravamiento de afecciones específicas a lo largo de la vida.

Pfizer suspende un ensayo de terapia génica tras una muerte

Desde el gigante farmacéutico subrayaron que están trabajando para evaluar su “terapia génica en investigación protegiendo al mismo tiempo la seguridad de los participantes”.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha puesto en pausa el estudio de una terapia génica experimental para la distrofia muscular después de que un niño que la recibió muriera repentinamente, informa Bloomberg citando a la compañía.

Desde la empresa comunicaron que el paciente, un menor de corta edad, sufrió un paro cardíaco tras recibir el tratamiento único de Pfizer el año pasado. En este contexto, la empresa suspendió la administración de esa terapia génica en un estudio independiente que se encontraba en su fase final, mientras investiga la muerte del niño.

Desde el gigante subrayaron que están trabajando para evaluar su “terapia génica en investigación protegiendo al mismo tiempo la seguridad de los participantes”, que es la “máxima prioridad”.

Ese estudio examina la terapia génica, denominada ‘fordadistrogene movaparvovec’, para tratar la distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad rara y mortal de desgaste muscular que afecta sobre todo a los varones.