Lo que hay que saber sobre los extraños casos de hepatitis en niños que aumentan en EE.UU.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando casos de hepatitis de origen desconocido en menores. Se están analizando hasta 109 casos.

Los CDC están trabajando con los departamentos de salud de todo el país para identificar a los niños con hepatitis de causa desconocida. Los investigadores están examinando una posible relación con la infección por adenovirus tipo 41.

En octubre de 2021, se identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis (inflamación del hígado) de causa desconocida en niños en un hospital de Alabama. Los niños tenían una enfermedad hepática significativa, incluidos algunos con insuficiencia hepática, sin causa conocida. Los cinco niños dieron negativo para los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C y dieron positivo para el adenovirus , un virus común que generalmente causa enfermedades similares al resfriado o la gripe, o problemas estomacales o intestinales. Posteriormente, una revisión adicional de los registros hospitalarios identificó a cuatro pacientes adicionales, todos los cuales tenían hepatitis e infección por adenovirus.

Todos los niños estaban previamente sanos y tenían edades comprendidas entre uno y seis años en el momento de la hospitalización. Los niños eran de diferentes partes del estado. No se encontraron contactos conocidos o exposiciones comunes entre los niños. Ninguno de los niños tenía condiciones médicas subyacentes significativas. Los niños ahora se están recuperando.

Otros pacientes con una enfermedad similar están siendo investigados en otros estados.

Los CDC también están al tanto de un aumento de pacientes pediátricos con hepatitis de causa desconocida en niños informado recientemente en otros países, y los CDC están trabajando con funcionarios de salud pública de todo el mundo para comprender lo que están aprendiendo. Se ha detectado adenovirus en algunos de estos pacientes en todo el Reino Unido y Europa, pero no entre todos. Los investigadores están considerando otras posibles causas e identificando otros posibles factores contribuyentes.

Lo que sabemos

Las pruebas de laboratorio identificaron que algunos de los niños tenían adenovirus tipo 41, que es más probable que cause enfermedades estomacales graves en los niños.

Aunque ha habido informes previos de hepatitis en niños con sistemas inmunitarios debilitados que fueron infectados con adenovirus, el adenovirus tipo 41 no es una causa común de hepatitis en niños por lo demás sanos.

Se consideraron otras causas comunes de hepatitis viral, como la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, pero no se encontró evidencia de estas infecciones en ninguno de los pacientes. Se han descartado algunas otras causas para los niños en Alabama, que incluyen:

  • El virus que causa el COVID-19
  • bacterias
  • Infección del tracto urinario
  • hepatitis autoinmune
  • enfermedad de wilson icono externo

Lo que no sabemos

Causa

En este momento, aún se desconoce la causa de las enfermedades reportadas en estos niños. Si bien se ha detectado adenovirus en algunos niños, no sabemos si es la causa de la enfermedad.

No sabemos y estamos investigando qué papel juegan otros factores en esta enfermedad, como la exposición a toxinas u otras infecciones que puedan tener los niños.

Prevalencia (Número de casos)

Aún no está claro si ha habido un aumento en el número de casos de hepatitis en niños o mejoras en la detección de casos. No es raro que se desconozca la causa de algunos casos de hepatitis en niños.

Qué están haciendo los CDC

Investigación

Los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para ver si hay pacientes pediátricos adicionales en los EE. UU. con hepatitis y qué puede estar causando estas enfermedades. En este momento, creemos que el adenovirus podría ser la causa de algunas de estas enfermedades informadas, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes.

Si bien es raro, los niños aún pueden contraer hepatitis y no siempre sabemos la causa. Para obtener más información sobre las posibles causas de la hepatitis en esta investigación, los investigadores están trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para examinar los registros médicos de los niños que tuvieron hepatitis en el pasado.

Durante esta investigación, puede parecer que hay un número creciente de niños con hepatitis, pero es posible que esta no sea la imagen completa. Es posible que estos no sean casos nuevos de hepatitis y que no estén relacionados con esta investigación actual.

Los CDC también están examinando fuentes de datos nacionales para observar las tendencias de la hepatitis en los niños (incluidas las enfermedades que requieren trasplantes de hígado), así como cualquier tendencia en la infección por adenovirus durante varios años, incluso antes de la pandemia de COVID-19.

Los CDC y los funcionarios estatales de salud pública continuarán trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de atención médica para identificar y detectar patrones inusuales o grupos de hepatitis en niños. Tan pronto como encuentren pistas, compartirán rápidamente pautas para prevenir más enfermedades.

Pruebas

Los CDC solicitan a los proveedores de atención médica que consideren la posibilidad de realizar pruebas de detección de adenovirus en pacientes pediátricos con hepatitis de origen desconocido y que informen cualquier posible caso de hepatitis a las autoridades de salud pública locales o estatales.

Los CDC están trabajando en estrecha colaboración con laboratorios de todo el país para determinar las mejores prácticas de prueba. Los CDC compartirán información adicional a medida que esté disponible. Estamos haciendo recomendaciones para los proveedores de atención médica y los laboratorios sobre cómo enviar muestras para su análisis.

Los CDC también están involucrando a organizaciones asociadas de salud pública para compartir información y asegurarse de que estemos preparados para diagnosticar y tratar casos adicionales. Los CDC trabajarán con estos socios para difundir rápidamente una lista de laboratorios capaces de realizar pruebas o tipificación de adenovirus.

Compartiendo información

Los CDC han enviado una notificación de HAN (Red de Alerta de Salud) a los proveedores de atención médica y socios de salud pública para ayudar a los médicos y los departamentos de salud estatales a obtener más información, incluida la forma de informar cualquier otro caso potencial que hayan identificado. Se planean notificaciones adicionales de HAN cuando haya actualizaciones clínicas o de laboratorio.

Los CDC continuarán actualizando a los proveedores de atención médica y socios de salud pública, incluso a través de la Actividad de Comunicación y Alcance de los Clínicos (COCA) planificada

Los CDC seguirán publicando datos y análisis rápidamente, incluso a través de publicaciones del MMWR , y seguirán brindando información actualizada al público.

Lo que pueden hacer los padres

Escuchar sobre enfermedad hepática grave en niños puede ser preocupante. Si tiene alguna pregunta sobre la salud de su hijo, llame al proveedor de atención médica de su hijo. Otras cosas que puedes hacer son:

Tenga en cuenta los síntomas de la inflamación del hígado, que incluyen:

  • fiebre
  • fatiga
  • pérdida de apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • orina oscura
  • heces de color claro (caca)
  • dolor en las articulaciones
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel)
  • Mantenga a los niños al día con todas sus vacunas.

Ayude a su hijo a tomar medidas cotidianas para ayudar a prevenir enfermedades, como:

  • lavarse las manos con frecuencia,
  • evitando a las personas que están enfermas,
  • cubrirse la tos y los estornudos, y
  • enseñándoles a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Un estado del sur de Brasil se declara en “calamidad pública” por lluvias históricas

«Estamos frente al peor desastre de la historia de nuestro estado», dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Al menos 13 personas han muerto y 21 se encuentran desaparecidas por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se ha decretado el estado de calamidad pública.

El gobernador, Eduardo Leite, afirmó que se trata del “mayor desastre natural” al que se ha enfrentado el estado. “Tenemos grandes dificultades para rescatar a las personas, porque la lluvia no cesa y esto impide las operaciones aéreas”, aseguró.

Leite dijo que había hablado con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien informó que la región está viviendo “una situación de guerra”. El mandatario manifestó su intención de viajar este jueves a la zona.

Perturbador video: provocó la muerte de su hijo tras forzarlo a ‘bajar de peso’

Christopher Gregor, de 31 años, enfrenta cargos de homicidio por la muerte de su hijo Corey Micciolo de seis años, un pequeño que falleció por contusiones cardiacas. Un video expuesto en la Corte de Nueva Jersey, EE.UU., muestra al hombre obligando a su hijo a correr hasta el agotamiento en una caminadora porque estaba “demasiado gordo”.

El estado de Nueva Jersey señala “abuso crónico” por parte de Gregor luego de que la autopsia del niño revelara “lesiones por objeto contundente con contusiones cardíacas y hepáticas con inflamación aguda”, según reportó el medio que cubre el caso en la corte CourtTV.

En la corte del estado de Nueva Jersey se compartió un video de Gregor subiendo a su hijo a una caminadora mientras este corre a una velocidad considerablemente alta para su edad. El material corresponde a una fecha anterior al deceso del niño.

Según puede visualizarse, Corey cae en una ocasión debido a la velocidad de la caminadora, pero su padre lo vuelve a subir después de, aparentemente, morderle la cabeza. Este video es del 20 de marzo de 2021.

Semanas después de ese excesivo entrenamiento, el niño despertó de una siesta tropezando, arrastrando palabras, con náuseas y dificultad para respirar; al día siguiente, el 2 de abril de 2021, murió en medio de convulsiones.

Los médico determinaron “lesiones por impacto contundente en el pecho y el abdomen con laceración del corazón, contusión pulmonar izquierda, laceración y contusión del hígado” relacionadas al esfuerzo que le hizo pasar su padre.

Cabe destacar que Gregor no estuvo presente en la vida de Corey hasta los cuatro años. Desde esa edad, el padre y su madre compartían su custodia.

Gregor fue arrestado en julio de 2021 por cargos de negligencia infantil derivados de que los investigadores revisaran las imágenes de vigilancia del gimnasio. Tras salir en libertad, nuevamente fue arrestado el 9 de marzo de 2022 por la muerte de su hijo.

Desde entonces rechazó un acuerdo de culpabilidad de 30 años y se encuentra recluido en la cárcel de Ocean City sin derecho a fianza.

IMÁGENES SENSIBLES:

La verdad de la ‘orgía’ del Viña Rock: relaciones “en privado” y amenazas de la extrema derecha

El colectivo Sexiliades está detrás de la organización de este encuentro “solo para gente abierta de mente”

Se anunció hace dos semanas y ya cuenta con más de 4.900 suscriptores: la ViñaOrgía se prepara para la llegada del festival de música Viña Rock 2024. Este multitudinario encuentro sexual aprovechará la celebración en Villarrobledo (Castilla-La Mancha) para conectar a miles de personas y romper “la relación tabú que tenemos con el sexo”.

Los interesados, que crecen por momentos, se comunican a través de un canal de Telegram dedicado a organizar orgías mixtas y otras relaciones sexuales en el Viña Rock. Según describen en esta red social, se trata de un grupo “solo para gente abierta de mente”, “LGTBIQ+ y HeteroFriendly”.

Detrás del evento que está revolucionando el mundo real y virtual se encuentra el colectivo Sexiliades (@Sexiliadxs en Twitter), que busca “abrir el melón de las relaciones sexuales en entornos ludicofestivos, los riesgos y las prácticas”. Aunque su canal de Telegram propone “organizar quedadas sexuales en el Viña Rock” su objetivo principal es hablar de sexo. Justamente así comenzó todo, hace nueve años.

“Solo queremos habla de sexo”

Sexiliades ha explicado a Infobae España que sus inicios se remontan a una charla sobre violencia sexual que impartían tres colectivos en el marco del festival de música. “Ese mismo día, las propias participantes de la charla tuvimos que atender a dos personas que vinieron con un caso de violación”. Acompañaron a la joven al hospital y a denunciar la agresión, pero decidieron que no podían quedarse así. Por ello, comenzaron a organizar encuentros para hablar de drogas, consentimiento y otros debates sobre el sexo. Y así será su primer encuentro, el 2 de mayo: un acercamiento para conocerse y un taller informativo “a primeros contactos en una orgía”.

“Lo que pretendíamos con ese espacio en sí es hablar de sexo, de cómo nos relacionamos en los espacios de odio, las problemáticas de que los espacios de ocio sean nocturnidad, drogas, música, alcohol o distancia de tu propia casa... porque el tema de la distancia, el saber que vas a un sitio lejos y no vas a volver, te da una especie de impunidad (para agredir sexualmente)”, explican. Cuentan también con puntos informativos y espacios donde llamar por teléfono en caso de agresiones sexuales.

Ya en 2023 realizaron varios talleres y charlas de la mano de una sexóloga en las que la gente se dividía y debatía sobre sexualidad. El resto, “lo vamos a hablar un poco más en privado”.

“Si nos organizamos, follamos todos”

Los números del verdadero encuentro sexual, predicen, se alejarán bastante de las cerca de 5.000 personas inscritas en Telegram. “Fuimos 23 personas el año pasado y no hubo sexo super explícito, pero sí besos, caricias... pero en un ámbito más privado, más íntimo”, recuerdan. Ante todo, recuerdan, lo importante es dar información: “saber cómo se empieza una orgía, dónde están los límites, cómo se pactan los límites, etcétera”.

Como gran objetivo está la “reducción de daños en uso de sexo y de drogas” Por ello, tanto para estas relaciones u otras más convencionales, Sexiliades ofrece materiales de forma gratuita para garantizar la seguridad. “Condones, lubricantes, fundas de látex, condones internos... tenemos capacidad para conseguir este tipo de material gratuitamente y lo llevamos”. “Hicimos talleres para que supiesen cómo se utiliza un condón interno, porque hay bastante desinformación”, añaden.

El colectivo recibe amenazas: “Está más normalizado hablar de drogas que de sexo”

Si bien el encuentro se celebra desde hace casi una década, este año la atención ha sido desmedida y no siempre de personas que deseen atender sus charlas y actividades. “Nos han amenazado por redes sociales, hemos recibido un poco de todo”, confiesan. De hecho, denuncian que “hoy se han encontrado con un grupo de 15-16 personas de extrema derecha con palos por las cercanías buscando gente”. Pero Sexiliades lo tiene claro: “No nos vamos a esconder otra vez porque la extrema derecha ha decidido que estas cosas que hacemos son perversas y anormales”.

“Sabemos que dentro de los festivales estas cosas pasan: hay sexo en público y hay sexo escondido”, explican, a la vez que aseguran que “está más naturalizado hablar de drogas que de sexo”. Por ello, piden desmitificar el imaginario de la orgía “oscura, perversa, en un lugar lúgubre donde vas a recibir tocamientos sin consentimiento”.