Lecciones pos pandemia de Junior: “Ahorrar más y valorar a nuestra familia”

El conductor y animador Junior Rodríguez contó como afrontó la pandemia, las lecciones aprendidas y la esperanza que tiene al ver la luz al final del túnel de lo que fue una pesadilla para todos.

Junior Rodríguez, quien se dedicaba al rubro del entretenimiento nocturno antes de la pandemia por el Covid-19, se vio obligado a adquirir deudas y vender sus pertenencias al no poder trabajar más en ese sector. Así como miles, también tuvo la necesidad de reinventarse, al abocarse al rubro de la producción de audiovisuales, un emprendimiento que lo realizó junto con un amigo y lo cual permitió dar trabajo a más personas.

En entrevista con radio UNO, el conductor de radio y TV dijo que sueña con volver a una normalidad pre pandemia y que la situación actual, con la llegada de más vacunas y la reactivación económica, hace pensar que así será pronto.

El conductor habló de cómo lo golpeó económicamente esta crisis y en ese sentido resaltó que en su caso tuvo la suerte de ser asalariado también, y que conoce casos de personas que en realidad sí lo perdieron todo. “Creo que es una gran esperanza que estamos teniendo los de este rubro tan golpeado, hay gente que lo perdió todo. Tengo un amigo que perdió todo y me dice: vos por lo menos tenés aún cosas para vender. Hay un público muy popular, muy humilde, que difícilmente volverá a la normalidad, está endeudado hasta la maceta. Músicos muy buenos ahora trabajan en otra cosa y pasa también con los cocineros”, agregó.

“A mí me pone muy contento porque se está volviendo a contratar. La gente ve nuestro trabajo solo como un ocio o como ‘joda’, pero genera mucha fuente de trabajo. Muchas familias están muy afectadas, espero que podamos volver pronto a la normalidad”, comentó.

Sin embargo, a su parecer ya no será todo igual que antes, porque “lamentablemente muchos tuvieron que prostituir sus costos. De cobrar 300 mil por noche, pasaron a cobrar 100 mil. Habrá un antes y un después de la pandemia. Antes un grupo costaba 5 millones pero ahora trabaja por 2 millones. Y con qué cara vas a decirle a esa persona que te ayudó en la pandemia, contratándote varias veces, que ahora que terminó la pandemia ya vas a cobrarle de vuelta más caro. Muchos se acostumbraron a no salir más también”.

Por último refirió que de esta pandemia aprendió las siguiente lecciones: “a valorar más lo que hoy tenemos, la ganancia, el dinero, ahorrar un poco para los tiempos difíciles y segundo, que hoy estamos mañana no sabemos, planear a un futuro cercano y valorar a nuestra familia”.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.