Iraníes demorados en Argentina tuvieron custodia policial en Paraguay

Los tripulantes del avión venezolano-iraní sospechosos de formar parte de un grupo terrorista, recibieron custodia policial hasta el hotel en el cual se hospedaron luego de arribar al Aeropuerto Guaraní en Paraguay. El caso tiene aún muchos cabos sueltos.

El comandante de la Policía, Gilberto Fleitas, confirmó al canal GEN – Nación Media que la Policía Nacional acompañó a la tripulación venezolana-iraní (compuesta por 18 personas) hasta el hotel de la zona a su llegada al aeropuerto Guaraní, sin siquiera haber obtenido información de parte de Migraciones y la Interpol sobre la identidad de los extranjeros que resultaron ser supuestos terroristas.

El avión carguero de la empresa Emtrasur SA, que actualmente está siendo demorado en Argentina, obtuvo el pasado 5 de mayo la autorización de la DINAC para ingresar a territorio paraguayo. La aeronave estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado. En esos días, los 18 tripulantes se quedaron en Ciudad del Este, y entre ellos estaba el piloto Gholamreza Ghasemi, quien es señalado por el gobierno de Estados Unidos por vínculos con organizaciones terroristas, como la Guardia Revolucionaria de Irán.

Sobre el acompañamiento policial que tuvieron los visitantes para trasladarse desde el aeropuerto Guaraní hasta su hospedaje en CDE, el comandante alegó que esto consiste en un protocolo internacional que se adopta ante la llegada de una comitiva de autoridades o de extranjeros. “Como en este aeropuerto se utiliza el traslado de divisas, hay amenazas permanentes. El jefe de prevención de Alto Paraná, cuando tuvo conocimiento de la llegada de esta comitiva, dispuso el acompañamiento policial hasta el hotel, es el protocolo cuando llegan autoridades o extranjeros. Porque el aeropuerto está alejado de la ruta y ocurrieron asaltos anteriores”, explicó.

“Hay un control permanente de ese aeropuerto, siempre se le acompaña por seguridad. La Policía no tenía la identidad de los visitantes, porque son otras las instituciones encargadas de eso, como Migraciones. En el hotel ya no tuvieron custodia, tampoco a su salida del hotel. No es que llegan muchos extranjeros al aeropuerto Guaraní, pero siempre que llegan se les traslada”, ahondó el entrevistado.

La Policía estuvo como segundo o tercer anillo en este procedimiento, y no tuvo intervención porque no puede entrar a hacer el control interno en el aeropuerto, de acuerdo con el uniformado.

Por su parte, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, confirmó a ABC que un día antes de que llegue el avión iraní-venezolano al Paraguay se reportó a Aduanas y a la Senad para que se realicen los controles correspondientes, pero aseguró que Gustavo Sandoval, subdirector de Seguridad de la Dinac, funcionario encargado de la seguridad, no dio aviso a la Secretaría Nacional de Inteligencia, por lo que fue destituido.

Primer ministro de Japón llega a Paraguay para profundizar lazos

El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, llegó este viernes a nuestro país en el marco de una visita oficial. El mismo fue recibido ya por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue el encargado de recibir en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a Fumio Kishida, primer ministro del Japón, en su visita oficial al país.

El primer ministro se encuentra en tierra guaraní en visita oficial, en la cual tiene prevista desarrollar una nutrida agenda en Asunción.

Puede interesar: Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Una de sus primeras paradas fue el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Bienvenido a Paraguay Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Estamos decididos a profundizar nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio de nuestros países”, escribió Peña en sus redes sociales.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.

Detienen a supuesto delincuente que asaltó y baleó a cambista en Villa Morra

Se trata de German Dario González Veloso de 40 años quién posee orden de captura y 2 antecedentes por robo agravado. Es sindicado como uno de los responsables del asalto a un cambista a la salida de una casa de cambios en Asunción.

Su detención se dio tras un allanamiento en la ciudad de Capiatá, específicamente, en la localidad de Posta Ybycua, según informó el comisario Hugo Grance, jefe de investigaciones de Central.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

Según los investigadores, González Veloso sería brazo derecho de Diego Ruíz, alías “Cabezón”, líder una peligrosa banda de asaltantes.

Está acusado de despojar de 100 mil dólares a un cambista en noviembre del año pasado en el barrio Villa Morra. En esa ocasión, su cómplice fue asesinado por la víctima del asalto.

El cuerpo del hombre fue abandonado por González y otro sujeto más luego de que protagonizaran un accidente de tránsito en medio de la huida, en la ciudad de Fernando de la Mora.

La víctima fue Armando Ismael Benítez Cabral, de 23 años, quien fue atacado cuando salía de una casa de cambios ubicada sobre la avenida Mariscal López casi Guido Spano en el barrio Villa Morra de la ciudad de Asunción.