The Washington Post se hace eco de la historia de Lady Luna Villalba

Una estudiante de enfermería vino a los Estados Unidos para pagar la tarifa de su tesis. Ella se quedó en Champlain Towers. Así se titula la publicación hecha por el conocido medio estadounidense The Washington Post en su edición digital.

A continuación transcribimos la nota que fue escrita por la periodista María Luisa Paúl para The Washington Post.

Escondido en un pueblo paraguayo a unas 135 millas de la capital, caminos de tierra bordean las tierras de cultivo donde vaga el ganado y se alimentan los cerdos. Debajo del techo de paja de una de las casas de madera, un perro yace junto a una cesta, esperando ansiosamente el regreso de su dueño.

Imágenes de una niña sonriente iluminan una habitación. La cama está hecha. La almohada de emoji sonriente, intacta. El dulce olor de su perfume favorito, persistente.

Sin embargo, el ocupante de la habitación está desaparecido, visto por última vez a 3.900 millas de ese pueblo rural llamado General Eugenio A. Garay. Leidy Luna Villalba es una de las aproximadamente 150 personas desaparecidas que se cree que estaban en Champlain Towers South en Surfside, Florida, cuando el edificio se derrumbó, matando al menos a nueve personas.

Las autoridades continúan buscando sobrevivientes entre los montones de escombros. Sus esfuerzos de rescate continúan incluso cuando un incendio y una tormenta han desafiado la misión.

“Vamos a seguir moviéndonos y moviéndonos y buscando tan duro como podamos, durante el tiempo que podamos, hasta que tengamos que tomar esa decisión”, dijo el jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.

Hasta el domingo, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava , dijo que una víctima había muerto después de ser llevada a un hospital y ocho habían muerto en el lugar. Cuatro víctimas fueron identificadas recientemente el domingo, pero sus nombres no han sido revelados al público.

Para la familia de Luna, la joven de 23 años es más que una estadística en un evento desgarrador.

@leidyluna11

sonido original – florënciâ

“Leidy es más, mucho más, que una de las cientos de personas”, dijo Nilda Villalba, su prima. “Ella es la alegría de nuestras vidas, una soñadora, una hacedora. Tenía una felicidad que se apoderó de todos. Ella fue alguien que te empujó a lograr tus sueños “.

Descrita por sus seres queridos como una mujer ejemplar y trabajadora, Luna había viajado al exterior por primera vez como niñera de los familiares cercanos de Silvana López Moreira, la primera dama de Paraguay.

Llevaba más de un año trabajando para un familiar de López y gastaba sus ganancias en la escuela de enfermería. Todo lo que no usó para sus necesidades académicas y personales, se lo dio a su familia.

“Ella fue quien mantuvo unida a la familia”, dijo Nilda Villalba. “Somos muy humildes y no tenemos mucho, pero ella nos ayudó a salir adelante”.

Luna creció rodeada de vacas, cerdos, gallinas y gallos en la granja donde trabaja su padre, construyendo un amor por los animales que se transformó en sueños de seguir una carrera veterinaria.

Pero las ganancias de su padre no podían financiar sus ambiciones.

“Eso fue un gran golpe para ella”, dijo otra prima, Lorena Villalba. “Pero estaba decidida a tener un futuro brillante para ayudar a su familia”.

En 2016, sus aspiraciones la llevaron a la escuela de enfermería.

En la Universidad San Lorenzo, Luna era conocida como “la luz de la clase”, dijo su amiga y compañera Gloria Silvero.

“El primer día de clases, abrió la puerta y preguntó si era la habitación correcta”, recordó Silvero. “Nadie la conocía, pero seguía sonriéndonos, la sonrisa más brillante del mundo”.

Durante sus cuatro años en la escuela de enfermería, Luna fue admirada por su esfuerzo, ética de trabajo y determinación. De lunes a viernes, estudió intensamente. Los fines de semana, trabajaba como limpiadora de casas y niñera para perseguir sus sueños.

@leidyluna11

##miwendy Che vida.i

Surrender – Natalie Taylor

“Trabajó duro, pero siempre con una sonrisa en su rostro”, dijo Silvero. “También fue la mejor niñera. Movería cielo y tierra para hacer felices a todos los niños “.

Luna solo tuvo que aprobar su tesis para recibir su título. Esperaba que las ganancias de su trabajo en Surfside le permitieran financiar la tarifa, que era de unos 300 dólares.

“Estaba muy preocupada antes del gran viaje, pero le dije que sería una gran experiencia y una oportunidad para lograr todo lo que quería”, dijo Silvero. “Ahora mismo, desearía no haberlo hecho”.

Durante días, la familia ha esperado angustiada, recibiendo poca información del gobierno de Paraguay.

“Nos enteramos de las noticias, esperando que fuera un error porque escribieron mal su nombre”, dijo Juana Villalba, la madre de Luna. “Entonces finalmente nos lo dijeron, pero no sabemos mucho. Todavía oramos”.

Su madre dijo que las autoridades habían ayudado al hermano mayor de Luna, Diego, a viajar de Argentina a Paraguay. Le tomaron muestras de ADN en caso de que pudieran usarse para identificar su cuerpo. Se procesarán en Paraguay y los resultados se enviarán a Estados Unidos.

Aparte del estado de desaparecido de Luna, los miembros de la familia no tienen más información.

“Solo queremos que alguien nos diga dónde está”, dijo Lorena Villalba. “La primera dama pudo volar a Miami, pero todavía no sabemos cómo va la búsqueda. No podemos permitirnos viajar a Miami”.

Los seres queridos de Luna encuentran consuelo en sus recuerdos. Recuerdan a la joven que amaba a su familia. La alegre niña que dedicó un perfil de TikTok a sus perros y bailó al ritmo de la música reggaetón. La persona tonta que inundó Facebook con memes y videos de ella misma bailando con vacas.

Sobre todo, hablan de Luna como la luz de sus ojos, el brillante ejemplo de perseverancia y el símbolo de la esperanza de una vida mejor en el Paraguay rural.

Por ahora, sus dos perros, Wendy y Capitán, esperan junto al cesto, los gallos siguen croando y una madre agarra la foto de su hija en una mano y un rosario en la otra.

“Dios, por favor tráela de vuelta”, reza Juana Villalba entre lágrimas.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.