España investiga muerte en prisión del creador del antivirus McAfee

Investigadores españoles empezaron este jueves a indagar el fallecimiento del creador del antivirus informático McAfee, hallado muerto en su celda el miércoles apenas horas después de que la justicia española aprobara su extradición a Estados Unidos.

El cuerpo de John McAfee, de 75 años, fue descubierto alrededor de las 19H00 locales (17H00 GMT) en su celda de la prisión Brians 2 cerca de Barcelona (noreste), en lo que una portavoz del sistema penitenciario en Cataluña describió como un aparente “suicidio”

Autoridades catalanas confirmaron que se trataba de McAfee, quien había estado en esa prisión desde su arresto en octubre cuando estaba a punto de abordar un vuelo a Estambul.

Su cuerpo fue trasladado por investigadores que buscarán confirmar la causa de la muerte, explicó el jueves a la AFP una portavoz del ministerio regional catalán de Justicia.

“Hubo una muerte, que aparentemente apuntaba a suicidio, pero la confirmación de esto siempre nos la da la autopsia”, que podría realizarse en los próximos días, señaló la portavoz.

EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS

John McAfee, acusado en Estados Unidos de fraude fiscal, hizo fortuna con el antivirus que lleva su nombre en los años 1980. Luego, se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.

Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición.

De haber sido condenado, habría enfrentado una pena de hasta 30 años de prisión.

Su extradición a Estados Unidos fue concedida por la justicia española, según se conoció el miércoles, pero dicha decisión podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.

Según el pedido estadounidense de extradición, presentado en noviembre, McAfee ganó más de 12 millones de dólares (10 millones de euros) entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.

“Para ocultar sus ingresos y bienes del servicio tributario (…) el acusado ordenó que parte de sus ingresos fuera pagado a testaferros y puso propiedades en sus nombres”, agrega el documento.

VIDA CONTROVERTIDA

Desde que se convirtió en gurú de las criptomonedas, su vida fue una cadena de polémicas que involucraron drogas, armas y hasta asesinato.

En su popular cuenta de Twitter, McAfee se definía como un “amante de mujeres, aventuras y misterios”.

En un tuit del 16 de junio dijo que las autoridades estadounidenses creían que tenía “criptomonedas ocultas”.

“Ojalá las tuviera”, agregó. “Mis restantes bienes están incautados, mis amigos desaparecieron por temor a asociación, no tengo nada. Sin embargo, no lamento nada”.

Su esposa Janice se ha quejado de que él “no estaba bien” en la cárcel española y que tardaba mucho en recibir atención médica.

“Las autoridades de Estados Unidos están decididas a dejar que John muera en prisión”, tuiteó ella el pasado domingo.

McAfee creó polémica en 2012 cuando se fue a vivir a Belice, donde un vecino suyo fue hallado misteriosamente asesinado, en un caso que aún está por resolver.

La policía, que intentó interrogar a McAfee por el caso, descubrió que el empresario vivía con una muchacha de 17 años y poseía armas en su casa. Posteriormente, desapareció.

La familia del vecino muerto presentó un recurso contra McAfee por “homicidio culposo”, y un tribunal de Florida lo declaró culpable y lo condenó a pagar más de 25 millones de dolares.

McAfee huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes. En 2019 volvió a salir de su país.

Abuela (¿distraída?) dio vino en biberón a bebé, que se encuentra en coma etílico

Un bebé de cuatro meses fue ingresado con síntomas de coma etílico. La explicación: un supuesto “error” cometido por su abuela. Los hechos desataron la pesquisa fiscal, en tanto el pequeño sigue intubado en la unidad de cuidados intensivos del hospital pediátrico Giovanni XXIII en Bari, ciudad a las orillas del mar Adriático en Italia.

La Policía maneja hipótesis que rodea al asunto. Uno dice que ocurrió por una falta de atención, aunque por el momento van a seguir con la investigación, porque también existe la posibilidad de que pudiera haber sido adrede.

La información proveída por los investigadores menciona que se utilizó vino blanco en lugar de agua para diluir la leche en polvo. La abuela sostiene que se confundió porque se encontraba dentro de una botella oscura. El niño ingirió parte del contenido, pero al rato rechazó seguir bebiendo.

Te puede interesar: Ruta del dinero que pagó a sicarios de Pecci: “Algo tienen”, dicen sobre presunción en EEUU

Allí la abuela afirma que se dio cuenta del error y avisó a la madre. Llevaron al niño de inmediato a la sala de emergencias del Perrino, donde fue trasladado a Pediatría y recibido de inmediato por los médicos para un tratamiento urgente. Esto incluyó el lavado gástrico y luego la intubación, antes de ser trasladado al hospital pediátrico Giovanni XXIII en Bari, donde actualmente está en la unidad de cuidados intensivos.

La condición del bebé es estable por el momento y parece que mejora ligeramente, pero debido a su corta edad existe un gran peligro para su vida. El pronóstico es reservado y se está considerando si se le puede extubar. Los Carabinieri de la compañía de Brindisi son los que están investigando lo ocurrido, pero por ahora no hay abierto ningún caso.

Fuente Infobae/ Agencias

Pa’i gastó el dinero parroquial en juegos móviles de “Candy Crush, Mario Kart y Pokémon Go”

Una revisión de los registros bancarios de la iglesia reveló que Lawrence Kozak acumuló más de 40.000 dólares en gastos en tres años.

El reverendo estadounidense Lawrence Kozak fue acusado la semana pasada de robo y delitos relacionados tras una investigación sobre sus gastos mientras ejercía como párroco de la iglesia católica Saint Thomas More en Pensilvania, informan medios locales.

En 2022, un contador que revisaba las finanzas de la parroquia descubrió una “cantidad astronómica de transacciones” en los extractos de las tarjetas de crédito de la iglesia. Las compras habían comenzado a hacerse en 2019, poco después de la llegada del religioso al templo, a través de una cuenta de usuario de Apple registrada a su nombre.

Una revisión a fondo de los registros bancarios reveló que Kozak había acumulado más de 40.000 dólares en gastos en el transcurso de tres años. Los recursos parroquiales los empleó para comprar regalos y artículos personales, y para financiar su adicción a juegos móviles como ‘Candy Crush’, ‘Mario Kart’ y ‘Pokémon Go’.

En una entrevista en ese entonces con uno de los investigadores, Kozak comentó que estaba buscando asesoramiento para su adicción. Al mismo tiempo, afirmó que, más que gastar en juegos de azar en línea, lo que hacía era comprar habilidades para obtener ventajas en los juegos que consumía.

Por otro lado, el sacerdote negó haber usado intencionalmente las cuentas de la iglesia, argumentando que las tarjetas estaban vinculadas a su teléfono celular para el pago de servicios permitidos por las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, reconoció que pudo haberlas utilizado accidentalmente. Además, dijo sentirse “decepcionado” por haber dejado que las cosas llegaran a ese punto, aunque señaló que no había excusas y que debió haber prestado más atención.

Desde la gerencia comercial de Saint Thomas More, no obstante, consideran que Kozak sabía perfectamente lo que estaba haciendo. En una ocasión anterior ya se le había contactado para cuestionarle sobre unas compras inexplicables en los extractos de cuenta y ya le habían advertido sobre los peligros de mezclar gastos comerciales y personales.

Kozak, de 51 años, fue destituido de su puesto en noviembre de 2022. La arquidiócesis emitió en ese entonces un comunicado indicando que la decisión estaba basada en “ciertos gastos” suyos y el cuestionamiento del uso de los fondos parroquiales. Tras las acusaciones de la semana pasada, el reverendo fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 250.000 dólares.

De acuerdo con su abogado, Joseph Poluka, se revisarán los cargos y planean contactar a los fiscales sobre el caso en los próximos días. Kozak se había disculpado con el sacerdote que lo sustituyó, diciendo que lamentaba haber “cometido ese error” y que había estado pagando el dinero que le debía a la iglesia.

Un estado del sur de Brasil se declara en “calamidad pública” por lluvias históricas

«Estamos frente al peor desastre de la historia de nuestro estado», dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Al menos 13 personas han muerto y 21 se encuentran desaparecidas por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, donde se ha decretado el estado de calamidad pública.

El gobernador, Eduardo Leite, afirmó que se trata del “mayor desastre natural” al que se ha enfrentado el estado. “Tenemos grandes dificultades para rescatar a las personas, porque la lluvia no cesa y esto impide las operaciones aéreas”, aseguró.

Leite dijo que había hablado con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien informó que la región está viviendo “una situación de guerra”. El mandatario manifestó su intención de viajar este jueves a la zona.