Reportan que curva de contagios e internaciones muestran tendencia al descenso

La Dirección de Vigilancia de la Salud reportó que la curva de contagios e internaciones por COVID-19 reflejan tendencia al descenso. No obstante, se continúa en el periodo crítico y al 10 de julio, es probable alcanzar un promedio de 121 muertes diarias y en el peor escenario llegar a 156 fallecidos.

El reporte semanal de COVID-19 revela que el promedio diario de nuevos casos es de 2.202, con un valor probable de 2.565 en el 95% del intervalo de confianza, significativamente inferior a la semana previa.

Se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas lo cual indica una tendencia decreciente por dos semanas consecutivas de la curva epidémica.

La cifra de internaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) muestra un descenso a 572 pacientes en un día, al cierre de la semana epidemiológica 24. Así también, las internaciones generales exhiben un descenso a 2.213 pacientes reportados en un único día.

El tiempo de duplicación del total casos confirmados de COVID-19 es de 98.97 días, evidenciando una tendencia de desaceleración con respecto a las semanas previas. Las proyecciones señalan que de mantenerse el ritmo, la tendencia subexponencial con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial indica que al 10 de julio se alcanzará 455.942 casos reportados, aproximadamente 53.018 casos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 2.525 casos.

En el peor escenario de registraría un crecimiento exponencial con menor soporte estadístico en ese mismo periodo es probable que se registren 469.909 infectados, aproximadamente 61.418 nuevos casos en los próximos 21 días, un promedio diario de 2.920 casos.

La transmisibilidad (Rt) es de 0.96, es decir, cada 100 infectados contagian en promedio a 96 personas. Con base a los nuevos casos reportados, la evolución de la transmisibilidad en la semana indica una tendencia decreciente en la curva epidémica.

El promedio de la tasa de positividad diaria es de 28.06%, reportado en función a un promedio de 7 890 muestras procesadas por día.

Óbitos

Según se puede constatar en la plataforma Our World in Data, en cuanto a la tasa de mortalidad específica (promedio de muertes diarias por millón) Paraguay se ubica en primer lugar en la región.

De igual modo la plataforma Worldometers reporta a Paraguay (109) como el primer país con más muertes por millón de habitantes en los últimos siete días a nivel mundial, con tendencia decreciente de -22%, seguido de Surinam (93) con tendencia decreciente de -3%.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), alerta sobre el potencial de alcanzar 35 455 muertes por COVID-19 en el mes de octubre de los cuales en función a la tasa de testeo actual se espera que sean reportados 17 546. Dicha plataforma anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo más crítico el cual se extiende hacia finales del mes de julio. Estas proyecciones anticipan una demanda de recursos hospitalarios muy por encima de la capacidad actual demostrada.

Al corte de la semana epidemiológica 24, en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 16.03 casos. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 56.31 días.

Las proyecciones ajustadas a un mejor escenario, de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días con mejor soporte estadístico (AICc=-174.65, R^2=0.99) indican que al 10 de julio se podría alcanzar 14.211 muertes, esto implica 2500 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días, un promedio diario de 121 muertes, equivalentes a 16.8 muertes diarias por millón de habitantes.

Las proyecciones ajustadas a un modelo exponencial (de peor escenario) y la tendencia de los últimos 21 días con menor soporte estadístico (AICc=-174.58, R^2=0.99) indican que al 10 de julio se podría alcanzar 15.017 muertes, esto implica 3.300 óbitos nuevos en los próximos 21 días, un promedio diario de 156 muertes, equivalentes a 21.7 muertes diarias por millón de habitantes.

Fuertes lluvias dejan 5 muertos y 18 desaparecidos en sur de Brasil

Cinco personas murieron y 18 están desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este martes el gobierno regional.

Fuente: AFP

El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también seis heridos. Casi un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y otras 200 fueron llevados a sitios de abrigo, según la nota.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva conversó con el gobernador del estado, Eduardo Leite, y ofreció ayuda, según escribió en la red X.

“El gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta”, dijo.

Puede interesar: Niña de 3 años advierte a sus padres de ‘monstruos’ en su pieza y esto encontraron

Las autoridades concentraban sus fuerzas en el rescate de personas aisladas por las inundaciones, a la espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

“En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado (...) Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta”, indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.

Lea también: AstraZeneca admite que su vacuna COVID puede tener efecto secundario raro y potencialmente letal

A finales de marzo, fuertes lluvias en el sureste de Brasil dejaron al menos 25 muertos en los estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo.

El sur y sureste de Brasil han sido impactados por la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo.

Condenan a expolicía a 30 años de cárcel por feminicidio y violencia familiar

El exagente policial Ramiro Rafael Rodas Benítez fue hallado culpable del feminicidio de su pareja Alicia Fernández Alviso en octubre del 2020 en la localidad de San Juan del Paraná. El Tribunal determinó 30 años de cárcel para el policía.

El informe dio por resultado y confirmó que el deceso de la mujer se produjo a causa de una asfixia mecánica por estrangulamiento, pero tenía otras lesiones graves en diferentes partes del cuerpo.

El hoy condenado se encontraba separado sentimentalmente de la víctima pero se habían reunido para hablar y compartir bebidas alcohólicas. Ambos se encontraban dentro de un automóvil, momento que efectivos policiales habrían visto al hombre agrediendo a su acompañante y supuestamente habría dicho que la estaba “corrigiendo”. Lo gravísimo del hecho es que los uniformados de la zona habrían incurrido en omisión de auxilio y dejado que la situación sucediera.

Te puede interesar: Otorgan arresto domiciliario a acusada por incendio en Colorado Róga

Posteriormente, en una vivienda ubicada en la misma localidad, la víctima fue estrangulada. Al amanecer su hijo de 6 años encontró el cuerpo, por ello pidió socorro a un vecino y a su profesora mediante un audio de WhatsApp.

El entonces suboficial Rodas se entregó en una Comisaria de Neembucú y quedó a disposición del Ministerio Público. Al momento de su entrega Rodas negó haber matado a su expareja.

El fiscal Albertini, quien representó al Ministerio Público en el juicio, logró demostrar con pruebas fehacientes, imágenes, testigos, informes periciales, que cada uno de los actos del asesino quien fue condenado a 30 años de cárcel.

Alertan sobre sistema de tormentas para gran parte del país

La Dirección de Meteorología lanzó un boletín especial por el ingreso de un sistema de tormentas desde este miércoles.

La alerta por el ingreso de sistema de tormentas es para la Región Oriental y sur de la Región Occidental, desde este miércoles 1 al viernes 3 de mayo.

Los departamentos afectados son: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Central, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Presidente Hayes, Boquerón, San Pedro, Canindeyú y Concepción, además de la ciudad de Asunción.

Puede interesar: Ñu Guasu: parques abren sus puertas en horario normal este 1 de mayo

El boletín refiere que se esperan lluvias con acumulados de entre 50 y 80 mm por día, con ráfagas de viento en torno a los 120 km/h.

Existe además una alta probabilidad de ocurrencia de granizo. Se espera que las condiciones climáticas tengan mejoras parciales con el correr de los días.